La lucha contra la pobreza energética comienza a llegar a las instituciones

Tiempo de lectura: 4 min

La preocupación por los efectos de la pobreza energética se está colando en la agenda pública e institucional, como consecuencia de una mayor concienciación por parte de colectivos sociales, movimientos y nuevos partidos, en especial a raíz del fallecimiento en Cataluña de una anciana por el incendio en su casa, en la que tenía cortada la luz por falta de pago.

Este miércoles hay convocada una protesta en ciudades de todo el país, en Santander (donde Viesgo patrocina la decoración navideña, como recordaba la semana pasada el colectivo Andarivel), será de 20 a 21.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, convocada por el Nodo en Cantabria de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Viesgo patrocina la Navidad en Santander

Viesgo patrocina la Navidad en Santander

Un tema que suscitaba este lunes la unanimidad del Parlamento de Cantabria, con la aprobación de una moción, presentada por Podemos y apoyada por todos los grupos, en la que se pedía al Gobierno de Cantabria que instara al Ejecutivo central para que luchara contra este problema.

Esas medidas, expuestas por el diputado José Ramón Blanco, son la prohibición legal de todos los cortes de luz de las familias con problemas económicos; el fin de los abusos tarifarios, aprobando una tarifa asequible regulada por el Gobierno; la creación de una auténtica tarifa social; el reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CRCs); la realización de una auditoría al sistema eléctrico con el objetivo de determinar los costes reales de las tarifas eléctricas y la aplicación del IVA reducido en la electricidad, por ser un servicio esencial para la ciudadanía.

Y desglosaba datos: en España se producen aproximadamente 7.000 muertes anuales relacionadas con la pobreza energética. A esta cifra se une las que arroja el ultimo informe de la Asociación de Ciencias Ambientales que cifra en 7 millones de personas en España tienen serias dificultades para abordar el pago de sus facturas energéticas.

En el plano local, el Grupo Municipal Regionalista quiere que el Ayuntamiento establezca de forma urgente una línea de ayuda directa para el abono del suministro de energía destinada a la tercera edad que, en una primera fase, tenga como destinatarios a mayores de 80 que vivan solos y cuyos ingresos no superen el 100% del IPREM o que vivan acompañados por otro octogenario y cuyos ingresos conjuntos no superen el 120 por ciento de ese indicador, 638 euros.

Ese es el contenido de la moción presentada por el concejal Vicente Nieto, que confía en que la propuesta reciba el apoyo de toda la Corporación, “convencido de que los veintisiete concejales no permitirán que nuestros mayores con ingresos inferiores de los 532 euros sigan en esta situación”.

“Es sólo un primer paso, habrá que ser más ambicioso, pero es un paso que hay que dar de manera inmediata”, ha enfatizado al respecto, al tiempo que ha defendido la necesidad de una línea de ayuda específica, no integrada en la generalidad de un Fondo de Emergencia Social cuya aplicación, critica, “está siendo más que deficiente”. En este punto, ha recordado que en septiembre de este año el equipo de Gobierno aún no había utilizado ni un solo euro del fondo, que ya contaba con remanentes del ejercicio anterior..

Igualmente, piden Iniciar los trabajos para la redacción de un Plan Estratégico de Atención a la Tercera Edad que contribuya a mejorar la calidad de vida de este sector de la población especialmente vulnerable.

En Cantabria, la eléctrica Viesgo, con origen cántabro, en una denominación que acaba de recuperar, mantiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander para las actividades relacionadas con la navidad –su nombre es visible en el árbol frente a la Catedral– y acaba de suscribir un acuerdo de patrocinio con el Gobierno de Cantabria para el Año Santo Lebaniego por valor de 350.000 euros.

Esta empresa, junto a otra eléctrica, Endesa, fueron quienes presentaron el recurso que desencadenó la sentencia del Supremo que obliga al Estado a hacerse cargo del bono social, una tarifa reducida para determinados colectivos en riesgo, y que, como advertía Solabria, podría repercutir en el coste de la factura en cada hogar (algo que ya ha sucedido en el pasado).

Solabria, cooperativa energética, denunciaba recientemente que se impone las mismas condiciones a hogares individuales y entidades sin ánimo de lucro, como es su caso, que a grandes compañías.

Esta iniciativa social en materia energética no corta el suministro en casos de problemas económicos.

A la concentración en Santander, de 19 a 20 horas, se recomienda acudir con mantas y velas que simbolicen el problema de la pobreza energética.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.