Sobadoras, el orgullo de un pueblo se pone de largo

Tiempo de lectura: 4 min

El 22 de diciembre será la presentación de ‘Sobadoras de anchoa. Historias de mujeres de Santoña’, el proyecto de Santoñismo que ha conseguido sacar adelante en la editorial independiente Libros.com.

Las mujeres de Santoña, protagonistas de 'Sobadoras'

Las mujeres de Santoña, protagonistas de ‘Sobadoras’

El acto se celebrará en el Teatro Liceo de Santoña, que el Ayuntamiento ha cedido en esta ocasión, a las 19.00 horas.

“Hay mucha expectación. Allí le entregaremos a los mecenas su ejemplar, sobre todo a las 35 mujeres cuyas historias de sacrificio, de orgullo y de oficio que han convertido en arte”, nos cuenta Raúl Gil, de Libros.com y Santoñismo.

El libro, realizado a lo largo del pasado verano, se ha elaborado a base de entrevistas a treinta y cinco mujeres que trabajan o han trabajado en las fábricas de esta villa; a las que se incluyen los testimonios de diferentes profesionales del sector conservero.

Tal y como explican en el prólogo, en un adelanto al que ha tenido acceso EL FARADIO, son las historias de mujeres «que empezaron desde muy niñas para ayudar en casa, entregando siempre el dinero a sus madres, «que mantenían la casa con su sueldo cuando los hombres no podían salir a faenar, que criaban a sus hijos con la ayuda de la familia y convertían las horas libres en horas extra para llegar a fin de mes».

Son «vidas de sacrificio y esfuerzo, de privarse de todo para dárselo a su familia, de soportar larguísimas jornadas laborales en condiciones muy duras», y que se cuentan en un libro plagado de anécdotas, nombres propios, e «historias y lugares que debemos preservar» de un oficio y un pueblo que ha vivido siempre «mirando al mar y esperando a que sonara la sirena de la venta para despertarse»

Ellas, «las manos que hacen la anchoa», «representan lo mejor de nuestro pueblo, y son las responsables de que las anchoas de Santoña sean conocidas y apreciadas en el mundo entero, y esa es la historia que contará el libro, que puede comprarse también a través de Internet.

El proyecto se sacó adelante gracias a más de 500 apoyos en una campaña de crowfounding en Libros.com, batiendo el récord de mecenas de la editorial. Más de la mitad de los mecenas llegaron desde Cantabria, pero también se han unido personas de quince comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Galicia o Castilla-León y de países como Alemania.

El proyecto ha logrado implicar a mucha gente, a muchos enamorados de Santoña y la anchoa, de modo que ha recibido la contribución de empresas conserveras de Santoña como Grupo Consorcio, Conservas Angelachu, Conservas Il Nonno, Conservas Emilia, Conservas Juanjo o Conservas Solano Arriola.

SANTOÑISMO

‘Sobadoras de anchoas’ es el primer libro, pero no el primer proyecto de Santoñismo, un movimiento que reivindica un modo de vida y sentimiento compartido por los que han nacido o viven en Santoña y los que, cada vez en mayor número, la visitan.

Cada capítulo, una historia

Cada capítulo, una historia

Se trata de una comunidad muy dinámica y en constante crecimiento, que defiende una forma de vida ligada al mar y la naturaleza, al disfrute de la buena gastronomía, y a las costumbres y tradiciones de un pueblo pesquero y trabajador, orgulloso de su historia.

En pocos meses de vida están poniendo en marcha diferentes proyectos e iniciativas para dinamizar el pueblo y potenciar la imagen de Santoña. Ejemplo de ello son los vinos Babor y Estribor, que maridan con la anchoa, y el proyecto de recuperación del vino que se hacía en Santoña a principios del siglo pasado.

Estos vinos acompañaron a las sobadoras de anchoas en la presentación del libro en Madrid, que tuvo lugar en uno de los lugares más exclusivos de la capital, Casa Club, en un evento exclusivo que reunió a más de 60 invitados, entre los que había empresarios y directivos de la gastronomía española.

En el evento una de estas mujeres que han hecho del oficio del sobado de anchoas un arte es Chari Caballero que, al igual que hiciera hace unos meses en el restaurante El Machi de Santander, realizó una demostración de cómo se hace la anchoa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.