La PAH de Santander exige la devolución “inmediata” de las cláusulas suelo

Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander ha mostrado su alegría por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena a la banca a devolver las cláusulas suelo, esa condición que figuraba en miles de hipotecas que evitaba que la cuota mensual bajara de una determinada cifra pese a que el índice al que se remitiera variara negativamente.

La PAH lleva años luchando contra los abusos del sector financiero

La PAH lleva años luchando contra los abusos del sector financiero

“Nuevamente ha tenido que ser la UE la que defienda los intereses de los consumidores cántabros, porque tanto el Gobierno de España como la justicia siempre han preferido defender los intereses de los bancos y de las cajas de ahorros, primero no controlando su gestión, después rescatándolos y por último limitando las consecuencias de las malas prácticas hipotecarias”, denuncian en un comunicado.

Por eso, creen que ya es hora “de restituir la dignidad de los clientes devolviendo lo ilegalmente cobrado, eliminando todas las cláusulas abusivas e informando de las hipotecas “titulizadas”, para implantar de una vez las buenas prácticas bancarias”.

Para PAH Santander, “sólo instaurando un sistema justo de renegociación de deudas bancarias de las familias y reconociendo la “dación pago” se puede apoyar a las familias hundidas por la “estafa hipotecaria” de los últimos años” , mientras exigen un plan serio de alquiler social para ninguna familia en riesgo de exclusión acabe viviendo en la calle.

REUNIÓN INFORMATIVA PARA CONSUMIDORES

Por su parte, la Unión de Consumidores de Cantabria ha convocado una reunión para informar sobre los efectos de la sentencia europea contra una cláusula que, según sus cálculos, ha estado encareciendo entre cien y doscientos euros al mes las hipotecas de miles de cántabros.

La convocatoria, abierta al público, tendrá lugar el próximo jueves 29 de diciembre, a las 19,00 horas, en las instalaciones de las instalaciones de la Unión de Consumidores de Cantabria, en la calle San Fernando 16-3 de Santander.

La Unión de Consumidores de Cantabria se congratula de la sentencia de tribunal europeo, “que constituye un aldabonazo definitivo para las entidades bancarias, que ya no pueden hacer ya oídos sordos a las múltiples y reiteradas reclamaciones efectuadas”, considera Enrique Solís, letrado de esta asociación.

Solís explica que “dicha cláusula suelo impedía al consumidor beneficiarse de la bajada de los tipos de interés de referencia (EURIBOR en la mayoría de supuestos) al tener establecido en sus préstamos un tipo de interés mínimo”.

La Unión de Consumidores de Cantabria recuerda que inició en 2014 una campaña para tramitar la anulación de esta cláusula y la devolución del dinero de cualquier ciudadano.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.