Ciudadanos se abstendrá para sacar adelante los presupuestos cántabros

Tiempo de lectura: 6 min

Finalmente se ha producido lo esperado y los presupuestos de Cantabria para el año 2017 se aprobarán con el apoyo de Ciudadanos. Los dos diputados de la formación naranja, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, han firmado un acuerdo mediante el cual se han comprometido a abstenerse para facilitar la aprobación del presupuesto, después de que el Gobierno del PRC-PSOE les tratara como socios preferentes en las negociaciones con la oposición.

Eva Díaz Tezanos, Miguel Ángel Revilla y Rubén Gómez en la firma que acuerda la abstención de Ciudadanos.

Eva Díaz Tezanos, Miguel Ángel Revilla y Rubén Gómez en la firma que acuerda la abstención de Ciudadanos.

El acuerdo se ha ratificado este mismo lunes, con la firma de un acuerdo entre Gómez y Carrancio y el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, en un acto en el Parlamento de Cantabria.

Ciudadanos ha puesto como condición indispensable la no subida de impuestos y la gratuidad de los libros de textos para apoyar los presupuestos. Además, en el apartado de empresas públicas, han exigido una reducción de un 25% de las empresas públicas y han pedido que la oposición esté representada en sus órganos directivos.

Lo que ha quedado sin conseguir ha sido la petición histórica, aprobada hasta en dos ocasiones en el pleno del Parlamento cántabro, de que la empresa pública SODERCAN volviera a la Consejería de Industria, donde siempre ha pertenecido hasta el pasado año que fue trasladado a la macro-consejería de Díaz Tezanos.

RACING Y PGOU DE SANTANDER

Tanto Ciudadanos como el PRC y el PSOE han mantenido varias reuniones a lo largo de las últimas semanas, e incluso la formación naranja fue el primer partido de la oposición en reunirse con el consejero de Economía, Juan José Sota.

Lo hicieron la pasada semana después de reunirse con representantes de los dos partidos que forman el Gobierno, y que han tenido varios desencuentros públicos entre ellos, como su desacuerdo sobre si incluir o no la solución al PGOU de Santander en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos.

En este sentido, Ciudadanos de Cantabria ya han adelantado que no quieren que el tema entre en los presupuestos. “Santander tendrá que solucionar su problema porque es el que lo ha creado”, puntualizó a EL FARADIO Rubén Gómez, recordando que su partido en Santander llevaba en su programa tumbar el Plan General, “y lo ha hecho la justicia, así que es una bellísima oportunidad para que Santander empiece de cero”, ha asegurado.

Precisamente el PGOU de Santander es una de las cuestiones que no incluía el borrador de los presupuestos; como tampoco había referencia expresa al convenio para la gestión de espacios publicitarios del Racing de Santander con ITM (sociedad que ha entrado en la propiedad del Racing y a la que se había adjudicado, y ahora anulado, la gestión de los patrocinios del Año Lebaniego), a razón de un millón de euros anuales durante cuatro años.

En ambos casos, Ciudadanos se ha mostrado tajante en su rechazo de incluir partidas para el citado convenio. El acuerdo supone que no habrá cambios en los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio y tampoco se tocará el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

PODEMOS: «LOS PRESUPUESTOS PACTADOS LLEVARÁN A CANTABRIA A LA QUIEBRA»

 

Una de las peores reacciones a esta noticia ha llegado de parte de Podemos Cantabria, que ha afirmado que estos presupuestos “no traerán nada bueno para Cantabria” puesto que son producto de una única ambición: que Revilla sea presidente y Tezanos vicepresidenta.

El partido que facilitó la investidura del Gobierno insiste en que este presupuesto está elaborado con «ingresos que saben que son ficticios y que condenarán a Cantabria a recortes sociales y a un modelo de empleo basado en el ladrillo y precariedad, en lugar de un proyecto social y de futuro”, ha dicho la diputada Verónica Ordóñez.

Tres son los problemas que habría que haber abordado, según Podemos: la irrealidad de los ingresos públicos, la deuda pública y la financiación de la sanidad, “donde nuevamente el Gobierno de Cantabria vuelve a meter facturas al cajón y hay un déficit estructural de en torno a 80 millones de euros”.

“Es muy posible que Revilla pase a ser el presidente que llevó a Cantabria a la quiebra por su irresponsable gestión económica y porque se ha acostumbrado tanto a cerrar los ojos, con tal de mantenerse en su poltrona, que ni siquiera ha mirado los presupuestos ni las propuestas que ha hecho Podemos”, ha asegurado Ordóñez.

Podemos advierte de que en el primer trimestre de 2017 la deuda pública autonómica superará por primera vez en la historia los 3.000 millones de euros, y  de que faltan más de 100 millones de euros ingresados sobre los presupuestados en 2016.

CEOE-SEPYME SE CONGRATULA DE QUE NO SE ELEVEN LOS IMPUESTOS

La CEOE-Cepyme Cantabria ha trasladado su satisfacción porque sus reclamaciones sobre la Ley de Medidas Fiscales del Gobierno de regional para 2017 hayan sido escuchando y no vaya a haber una subida de impuestos, tal y como se anunciaba desde el Ejecutivo.

Para la organización, los fuertes incrementos en Tributos como los que gravan Sucesiones y Patrimonio entre otros, iban producir graves efectos negativos al desincentivar las inversiones que potencian la competitividad de la empresa regional y a generar una cadena de consecuencias que se traduciría en incremento del desempleo, reducción del consumo y consecuente empobrecimiento del tejido económico de la Comunidad.

Lorenzo Vidal de la Peña ha recordado que el trabajo de la organización que preside se ha venido centrando en los últimos meses en tratar de sensibilizar a los Grupos Políticos con representación Parlamentaria para que “conozcan las consecuencias de estas medidas para un empresariado compuesto por negocios que a día de hoy solo en un porcentaje del 40% obtiene beneficio de su actividad”.

TENSIÓN PRC Y PSOE

Además de los desacuerdos públicos de los partidos del Gobierno por la solución del PGOU, otra de las cuestiones que han sido motivo de polémica es la presentación de la Ley de Transparencia que el PRC ha llevado a cabo con Podemos sin contar con su socio de Gobierno.

Ese hecho lo aprovechó el PP, que ha criticado que se les haya excluido desde el primer momento de las negociaciones, para insistir en la tensión que abordan los dos partidos del Gobierno.

Tampoco se ha contado mucho con Podemos en estas negociaciones, a pesar de que los presupuestos de 2016 se aprobaron gracias a su apoyo.

El secretario general de la formación, Julio Revuelta, llegó a reunirse con Revilla para mostrar su intención de ‘desbloquear’ la negociación, aunque sus reuniones siempre se han mantenido en un segundo plano. A pesar de su sintonía con el PRC, es con el PSOE con quien mantiene una lucha sin cuartel por llevarse los votos de la izquierda. Son los socialistas los que ostentan la cartera de Economía, y son ellos los que han elegido a su aliado preferido en esta ocasión para aprobar las cuentas del próximo año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.