CCOO denuncia “ascensos vitalicios” sin procedimientos garantistas en Sodercan

Tiempo de lectura: 5 min

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que la empresa pública SODERCAN ha presentado una oferta de dos plazas de ascenso, con carácter vitalicio y a la máxima categoría, -coordinador de área-, sin procedimientos garantistas, como la evaluación de méritos o las competencias exigidas.

La empresa pública SODERCAN ha ascendido a dos personas con carácter vitalicio y sin respetar las garantías de los trabajadores.

La empresa pública SODERCAN ha ascendido a dos personas con carácter vitalicio y sin respetar las garantías de los trabajadores.

Por este motivo, el sindicato exige a la empresa publica que anule “inmediatamente” esta oferta, que “ignora” por completo el pacto al que se llegó después de que la Justicia diera la razón a CCOO cuando denunció el primer convenio colectivo de SODERCAN.

De hecho, CCOO no firmó este convenio por no ser garantista en materia de ascensos, ya que permitía ocupar puestos y categorías de mayor cualificación y responsabilidad a quienes en ese momento tenían “poder negociador o simplemente influencia”, con el “agravante” de que el carácter de esa ocupación se definía expresamente como “irreversible”.

La sentencia anuló la composición de comisiones, ya que ésta excluía a los representantes de los trabajadores no firmantes del convenio (CCOO).

A pesar de ello, CCOO denuncia que la dirección, encabezada por el consejero delegado Salvador Blanco, se ha negado a negociar y ha decidido actuar “unilateralmente, sin participación, control ni siquiera supervisión u observación” por parte de los representantes de los trabajadores adjudicando la categoría y plaza “para siempre”.

CCOO ha explicado que la última vez que la dirección convocó ascensos, el 12 de febrero de 2014, el comité de empresa requirió que se anulara, aunque en ese momento, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo en el que, mientras se revisaban los procedimientos de ascenso, la dirección tendría la facultad de asignar las categorías “temporalmente”.

Cuando el actual director de Sodercan, Salvador Blanco, llegó por segunda vez a dirigir la institución revocó el ascenso a dos trabajadores.

Sin embargo, el sindicato lamenta que ahora ha comenzado un nuevo proceso “ordinario” para ascender de categoría y plaza en propiedad “sin tener en cuenta lo acordado previamente. Estos ascensos tienen carácter definitivo y CCOO subraya la “falta de garantías” con la que están llevándose a cabo.

CCOO destaca que ahora se está negociando un segundo convenio, que debería revisar estos procedimientos, y es un agravio comparativo a los trabajadores a los que se ascendió con “viaje de ida y vuelta”.

PODEMOS VINCULA ESTOS ASCENSOS AL CAMBIO DE SOCIO DE GOBIERNO

Desde Podemos Cantabria, han manifestado su preocupación por la denuncia pública de CC.OO. En su opinión, Salvador Blanco apenas ha tardado veinticuatro horas en “respirar aliviado tras encontrar el apoyo de la muleta de Ciudadanos en los presupuestos”, y ha querido celebrarlo ascendiendo a dos cargos con “carácter vitalicio” a la máxima categoría profesional dentro de la empresa pública Sodercan.

De este modo, la formación morada ha vinculado ambos hechos, relacionándolos con el cambio de socio del Gobierno, que en los presupuestos de 2016 priorizó a Podemos y ahora lo ha hecho con Ciudadanos.

Por eso ha destacado que esta es la primera medida de lo que ahora llama «Gobierno tripartito», y que consiste “atornillar poltronas en las empresas públicas ante los vientos de cambio que avisan que se va a terminar el chollo”, transformando los puestos de confianza en cargos vitalicios con “sueldos elevadísimos” que “tendrá que pagar toda la ciudadanía cántabra hasta su jubilación”, ha dicho Daniel Ahumada, responsable del área de anticorrupción del partido.

El partido ya ha adelantado que pedirán toda la información relativa al procedimiento en el Parlamento. En su opinión, estas prioridades del Gobierno de Cantabria hacen comprender “por qué tenían decidido pactar los presupuestos con Ciudadanos y no con Podemos», ya que en su opinión «les duele menos consolidar los recortes sociales y la desigualdad que instauró el PP que renunciar al enchufismo y a las redes clientelares en las empresas públicas, les pesa más el bolsillo propio que la hucha de los cántabros y cántabras”

EL PSOE ACUSA A PODEMOS DE USAR A SODERCAN COMO «SONAJERO» PARA CURAR LA «RABIETA»

Desde el PSOE han respondido solamente a la reacción de Podemos, asegurando que «su única preocupación no son las personas necesitadas o qué propuestas pueden presentar para mejorar los servicios públicos, sino un solo directivo de Sodercan”, según ha señalado su portavoz parlamentaria, Silvia Abascal.

Los socialistas apuntan a la formación morada como la responsable de las acusaciones, que apuntan a que están vinculadas al hecho de que Podemos se haya quedado fuera del acuerdo sobre las cuentas de Cantabria para el 2017.

“Necesitan un sonajero con el que hacer ruido y evidenciar, así, su rabieta”, afirma Abascal, quien cree que “Podemos ha perdido una ocasión única de demostrar que eran nueva política de verdad, no la política de siempre pero muy maquillada”. “Por ejemplo, es ya muy vieja la técnica de disparar contra todo lo que se mueve para acallar sus voces internas que están criticando la postura adoptada por la dirección de Podemos ante el Presupuesto”, ha añadido”, ha añadido.

La portavoz recuerda que la vicepresidenta del Gobierno ya ha manifestado que las plazas de ascenso de la sociedad pública “se ajusta a la realidad, al convenio colectivo y, lo más importante, a la realidad vigente”. Algo que confirma el sindicato CCOO, pero que denunció que se salta un pacto posterior al que se llegó para no aplicar ese convenio.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.