Guerra en Cabezón de la Sal por un gasto extrapresupuestario de 1,6 millones

Tiempo de lectura: 5 min

La actual alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández (PSOE), ha presentado una denuncia de 5.000 folios en los juzgados de Torrelavega por la presunta ocultación de ingresos municipales en el ejercicio de 2013. Durante esos años era alcaldesa la actual senadora del PP, Esther Merino.

Los 5.000 folios forman parte de las conclusiones y la investigación que la edil inició personalmente en el mes de junio, a partir de los requerimientos del Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento para que explicara un gasto extrapresupuestario de 1,6 millones de euros.

Isabel Fernández, actual alcaldesa de Cabezón de la Sal con el PSOE.

Isabel Fernández, actual alcaldesa de Cabezón de la Sal con el PSOE.

“Me he decidido a denunciarlo porque los datos que van apareciendo no son meros errores administrativos”, explica Isabel Fernández a EL FARADIO DE LA TARDE.

La regidora asegura que durante su investigación fue encontrando cuestiones que “me hace pensar que está muy justificado ese requerimiento del Tribunal de Cuentas”. De hecho, destaca que si no hubiera habido este requerimiento “hubiera pasado desapercibido porque es algo que no está presupuestado”.

Tras el primer aviso, la alcaldesa asegura que pidió los movimientos bancarios de todas las entidades que en la fecha se trabajaba desde el Ayuntamiento, en los años 2013 y 2014. “Hay un número inmenso de cuentas, prácticamente 40, relacionadas con el Ayuntamiento”, asegura. “A partir de ahí me cuesta obtener esos datos”.

Fernández destaca que detectó varias cuestiones que le llamaron la atención, como el hecho de que se trabajara con cheques por cantidades elevadas y que, si les hacía un seguimiento, en un día podían haberse movido por cuatro entidades bancarias.

UN INGRESO SIN REFLEJAR DE CASI 300.000 EUROS

Una de las cuestiones que más llamó la atención de la alcaldesa es el ingreso de 258.999 euros, que constaban como correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómica.

Esta es una ayuda que el Estado da a las comunidades autónomas para cubrir los objetivos de déficit y pagar la deuda sin recurrir a los mercados.

“Esto me confunde”, confiesa Fernández, que creía esa cantidad correspondía al Fondo de Cooperación, que sí está destinada a los municipios. “Pero al mirar, vi que ese año era de 71.000 euros y ya se habían incrementado en las cuentas”.

Por este motivo, preguntó al Gobierno regional y pronto recibió respuesta de la interventora, que confirma que se trata de un ingreso que se había hecho aparte.

“Esto no es malo”, ha matizado Fernández. “Pero hay que generar crédito, dar cuenta el pleno y la corporación y no se ha hecho”.

“SI ES LO QUE PARECE, ES IMPOSIBLE QUE LO HAGA UNA PERSONA SOLA”

Fernández ha destacado que esta denuncia no está dirigida a una persona concreto, sino que pide que sean los que diriman responsabilidades.

“La abogada me ha dicho que el o los responsables pueden haber incurrido en falsedad en documento público y malversación de dinero público, entre otros delitos tipificados en el Código Penal”, ha matizado. Por ello, la denuncia “está dirigida a que se investigue quién ha podido hacerlo”.

“Si es lo que parece es imposible que lo haga una persona sola, tiene que ser algo más organizado. Puede haber desde técnicos a responsables políticos, empresas o incluso alguna bancaria, no lo sé…”, ha especulado la regidora.

PRC Y PP CARGAN CONTRA LA ALCALDESA

Esther Merino, ex alcaldesa de Cabezón y senadora por el PP.

Esther Merino, ex alcaldesa de Cabezón y senadora por el PP.

La respuesta de la ex alcaldesa, Esther Merino, ha llegado para calificar de “muy graves y absurdas” las declaraciones realizadas por Isabel Fernández.

“Es una acusación muy grave que habla hasta de posible trama organizada, con lo cual está acusando tanto a los cargos políticos del equipo de gobierno, como a los funcionarios y trabajadores municipales”, ha señalado la portavoz del PP quien, además, ha recordado que el actual primer teniente de alcalde del PRC, también lo fue con ella como Alcaldesa.

Para Esther Merino, las acusaciones de la alcaldesa “no se sostienen”, y ha puesto en duda que se haya llevado a cabo una investigación interna, ya que “los técnicos municipales lo desconocen totalmente”.

Sobre el 1.690.000 euros a los que se refiere la denuncia, Merino insiste en que “es algo que ya se explicó en su día, correspondiendo al coste estimado de la recogida de basuras por MARE a lo largo de 10 años”.

Según la portavoz del PP, la alcaldesa podría tener también “la excusa perfecta para no ceder la Alcaldía al PRC, tal y como acordaron en el pacto de gobierno las cuatro fuerzas políticas que se unieron para que el PP a pesar de ser el más votado, no gobernase”.

Desde el PRC han puesto el acento en las declaraciones de la alcaldesa sobre la posibilidad de que haya funcionarios involucrados, a pesar de que la denuncia no está dirigida a nadie concreto.

El PRC, que actualmente está en el equipo de Gobierno pero también formó parte del anterior ejecutivo con el PP, insiste en que los requerimientos del Tribunal de Cuentas referidos a las cuentas de 2013 y 2014 “ya han sido aclarados”; y que la alcaldesa se ha “precipitado” al acudir al acudir a la vía judicial.

“Solo tenía que preguntar a los técnicos municipales para saber cuáles habían sido los movimientos realizados en las cuentas del Ayuntamiento y los requerimientos del Tribunal de Cuentas”, ha sostenido el portavoz regionalista, Víctor Reinoso.

De hecho, ha explicado que los requerimientos del Tribunal de Cuentas hacían referencia al contrato de basuras, por un importe de 1.600.000 euros, y a contratos de personal, por 90.000 euros. “Ambos fueron contestados y explicados sin recibir ninguna notificación más”, ha aseverado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.