Ni pobrecitos ni angelitos: decálogo contra la condescendencia

Tiempo de lectura: 2 min

“Ni somos pobrecitos ni somos angelitos”. Con esa expresión resumía Marc Torrano, colaborador de EL FARADIO, la mejor forma de tratar, sin condescendencias ni paternalismos a usuarios de sillas de ruedas, como es su caso.

Él lo plasmó en un artículo ‘Decálogo para tratar con un usuario de silla de ruedas’, publicado en EL FARADIO y cuya repercusión en redes sociales e Internet llevó a que fuera entrevistado esta semana en el programa radiofónico La tarde contigo del Canal Extremadura (la radio y televisión públicas).

El decálogo, según explicó, surgió “por sorpresa”: con motivo del Día Internacional de la Discapacidad escribió un artículo, y después otro, que suscitó la pregunta de otro socio y colaborador de EL FARADIO, Israel Ruiz Salmón, sobre cómo se debe tratar a un usuario de silla de ruedas sin ser paternalista ni condescendiente.

En la entrevista, Torrano repasó algunas anécdotas que le han sucedido a él mismo, desde quien le dijo que “había crecido” hasta los momentos de “exaltación de la amistad” en la que se le acaba mostrando “admiración” pasando por los ofrecimientos de ayuda sin preguntar ni detallar como se hace o cuando no son necesarios.

Es decir, se trata de no “obligar” a recibir ayuda o de entender que hay tareas que la persona quiere conseguir hacer por sí mismo, por lo que en este punto recomendaba “sentido común”.

Ponerse a la misma altura que el usuario de silla de ruedas o no utilizarla como perchero son algunos de los consejos que daba dentro del decálogo durante la entrevista, en la que contó como llegó al extremo de, en una ocasión, recibir disculpas en una ocasión en la que era él quien estaba molestando a otras personas.

Asimismo, abogaba por restar importancia al uso de expresiones como “qué tal andas”, es decir, “no pillársela con papel de fumar” pensando que puede ofender al usuario cuando, en realidad se trata de una frase hecha como fórmula de cortesía o respeto.

Marc Torrano es socio y colaborador del periódico digital EL FARADIO, y el pasado mes de septiembre recogía, en representación de la comunidad de lectores, el premio Solidarios Cantabria que concedía a este proyecto periodístico la ONCE, y que el año anterior había recaído en el proyecto No sólo discapacidad de El Diario Montañés, una iniciativa colectiva entre cuyos autores estaba el periodista de este medio Oscar Allende.

Podéis consultar el decálogo en este enlace.

-Y aquí tenéis la entrevista:

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.