Música electrónica y audiovisuales, nuevas propuestas de Eureka

Tiempo de lectura: 3 min

El programa de enero y febrero del Centro Cultural Eureka incluye ocho talleres semanales, radio en vivo y servicios de asesoramiento juvenil, entre otras actividades. Este viernes, el contrabajo, la máquina de loops y la voz del portugués Jorge da Rocha llegarán al Café Entrehuertas de Eureka.

En su octavo año de vida, el Centro Cultural Europeo Eureka, asociación sin ánimo de lucro, sigue funcionando con la intención de dinamizar la vida cultural del santanderino barrio de San Simón-Entrehuertas, mediante actividades de base y participación vecinal.

Además de los habituales grupos de conversación de idiomas, programas de radio en vivo, cocina colectiva, grupos de lectura de cómic o ensayos de agrupación coral, “la vocación de Eureka sigue siendo la colaboración cultural a todos los niveles, con vecinos, creadores y colectivos de Cantabria y Europa”, como aseguran desde la organización.

Jorge da Rocha

Jorge da Rocha

En este sentido, el servicio de asesoramiento juvenil Eurodesk, los jueves de 18:00 a 20:00 ofrece noticias de oportunidades para jóvenes en Europa, con información sobre becas, voluntariado, prácticas y estudios en el extranjero.

Además, el año en Eureka comienza con la puesta en marcha de dos nuevos talleres relacionados con la creatividad sonora y el audiovisual.

Así, los miércoles se formará un grupo de trabajo en forma de taller con el objetivo de compartir procesos creativos mediante la resolución de dudas relacionadas con la creación audiovisual (fotografía, vídeo, iluminación, sonorización, dj), una propuesta que se complementará con actividades específicas durante varios sábados.

Pablo Lobo, responsable del curso, compagina su trabajo como docente en ciclos de FP de Imagen y Sonido en Aragón con una plagada serie de colaboraciones artísticas con músicos como La Débil, Pablo und Destruktion o Fernando Macaya. El taller comenzará el primer miércoles 11 de enero a las 18:00 horas.

Por su parte, el Instituto de Sonología Europeo, proyecto de largo recorrido de Paco Arráez, vuelve a abrir sus puertas los viernes, de 18:30 a 20:00, a partir del 13 de enero.

El taller se concibe como un laboratorio de música electrónica en el que se busca la experimentación y la creación colectiva. Paco Arráez es un destacado creador noise de la escena electrónica actual (Dorje, VRILnoise).

Con una larga carrera como bajista profesional, primero como músico de jazz fusión ruidista y más tarde acompañando a Lluis LLach por toda Europa, su giro hacia la electrónica experimental le ha llevado en los últimos años a componer e interpretar una serie de cinco bandas sonoras del cine mudo alemán de Entreguerras, además del clásico de animación de Lotte Reiniger, «El Príncipe Ahmed», en proyecciones públicas en colaboración con el Goethe Institut de Madrid.

JORGE DA ROCHA EN EL CAFÉ ENTREHUERTAS

Todos los viernes, de 20:00 a 23:59, Eureka se convierte en el Café Entrehuertas, un espacio de encuentro abierto a la tertulia cultural y un escenario para creadores de cualquier disciplina. El próximo viernes, a las 21:00 horas Jorge da Rocha, de Oporto, ofrece un particular recital de voz, contrabajo y loop, en el que junto a composiciones propias revista clásicos de Massive Attack, Bjork o Radiohead. La entrada, cinco euros con descuento para miembros de la asociación.

Las actividades de Eureka se organizan con el apoyo desinteresado de sus coordinadores, mientras las cuotas de participación -entre 15 y 25 euros mensuales por taller- se destinan a los gastos de mantenimiento del local. La cuota anual de la asociación es de 30 euros ya que Eureka apuesta por un modelo de gestión de base como motor de su actividad e independencia.

La asociación forma parte de la red de Espacios Libres de Machismo, Eurodesk, Sol Cultural y el Consejo Municipal de Cultura de Santander.

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN

Programación enero-febrero en Eureka

Programación enero-febrero en Eureka

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.