Santander inicia la retirada de monumentos franquistas

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado este martes los trabajos para la retirada del monumento a las Legiones Italianas, en la plaza de Italia, y el dedicado a los Caídos en la IV División de Navarra, ubicado en el paseo de la Reina Victoria.

Retirada del monumento a las legiones italianas en la calle Reina Victoria.

Retirada del monumento a las legiones italianas en la calle Reina Victoria.

Antes de la retirada, se ha llevado a cabo un estudio para determinar si tenían algún valor artístico y concretar, en función de ello, cuáles eran las medidas más adecuadas para su retirada y posterior conservación.

El estudio ha concluido que no hay ningún tipo de valor artístico en las piezas, por lo que no requieren ninguna medida especial de conservación, aunque el Ayuntamiento las almacenará dado “el valor histórico de las mismas”.

Los trabajos de retirada se han encargado a la empresa EBOSA, por importe de 8.877 euros, ya que los medios propios municipales eran insuficientes dada la envergadura y peso de las piezas que componen estos monumentos.

Se prevé que las finalizarán en un plazo aproximado de dos semanas, o incluso algo menos.

EL AYUNTAMIENTO BUSCA CRITERIOS QUE DEBAN BUSCARSE PARA LOS NUEVOS NOMBRES

Con esta medida, se da cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados en el Consejo Municipal de Cultura y ratificado en el Pleno de la Corporación en relación a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El pasado mes de septiembre se cambió la denominación de seis calles de la ciudad, realizando pequeñas modificaciones en su nombre para adaptarse y cumplir con la normativa.

Eran la calle Simancas, en honor al cuartel de Gijón donde estaba el Regimiento de Infantería de Montaña ‘Simancas’ que se levantó contra la República, que pasó a llamarse Archivo de Simancas.

La calle Batalla del Ebro, pasó a denominarse Río Ebro; Héroes de la Armada cambió a Armada Española; Héroes del barco Baleares se llama ya Islas Baleares; en la placa de Alzamiento se le ha añadido ‘de 1808 contra los franceses’ y en la calle Canarias se cambió por Islas Canarias.

Además, se ha encomendado a los expertos de la Comisión de Historia y Patrimonio la redacción de una propuesta con los criterios que, a su juicio, se deberían aplicar en adelante en la ciudad, tanto para el cambio de denominación de calles, como para la designación de nombre para los viales de nueva creación.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha insistido en que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica quieren llevarla a cabo buscando “el mayor grado de acuerdo” en la comisión.

LOS VECINOS QUIEREN PARTICIPAR

Aunque el Ayuntamiento ha centrado su debate en la Comisión de Expertos, los vecinos de la ciudad también quieren participar en el renombramiento de las calles.

En Castilla-Hermida, donde 11 de las calles son afectadas al tener nombres franquistas, los vecinos ya se han puesto manos a la obra y el pasado año elaboraron una encuesta, a cargo de la Asociación de Vecinos de Los Arenales, para recoger propuestas de nombres que los vecinos quisieran anotar.

En un proceso público, la asociación, de la que se ha hecho cargo la plataforma que en su momento se denominó como ‘Amigxs del Parque de la Marga’, dio la opción a  los vecinos de votar las que más les gustasen de todas las propuestas, y que posteriormente enviará los resultados al Ayuntamiento de Santander, solicitando que se tengan en cuenta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.