El viaje al rock nórdico ya está disponible en la plataforma online In-Edit

Tiempo de lectura: 3 min

Midnight Sun, el documental surgido de la inmersión del realizador cántabro Javier Sobremazas en el rock metal nórdico europeo, ya está disponible en la plataforma In-edit, una de las principales referencias en Internet del documental musical.

El grupo nórdico Zero Zero, uno de los protagonistas de Midnight Sun

El grupo nórdico Zero Zero, uno de los protagonistas de Midnight Sun

Este documental es el resultado de 4.000 kilómetros de autostop por Finlandia, Suecia y Noruega en los que Sobremazas no sólo conoció, sino que se alojó y grabó vídeos para ellos, a siete bandas emergentes de estos países, una forma de conocer a estos grupos y también el ecosistema que ha llevado a que esta zona del mundo tenga un sello que le distingue entre los amantes de la música.

El trabajo fue fruto de un viaje, y a partir de ahí ha empezado el suyo propio, que le ha llevado desde un estreno en la Filmoteca de Cantabria y su proyección en el Centro Cultural Eureka a pasar por festivales como el Cineseptiembre de Mazatlán (México), el Oulu Music Video Festival de Finlandia, o el Festival Internacional de Pasto (Colombia).

El resultado puede adquirirse en la plataforma de Internet In-Edit, especializada en el documental musical, aunque es un poco más que eso: es difusión cultural que se plasma también en la organización de un Festival de Cine y en difusión Web de vídeo que colabora con la conocida Filmin. El documental puede comprarse en este enlace.

IN-EDIT

In-Edit nació el año 2003 en Barcelona con voluntad de enaltecer el documental musical como género cinematográfico. La iniciativa de Uri Altell y Alberto Pascual (continuaría luego con su trabajo y legado su hermano Cristian) arraigó fuertemente en su ciudad de origen y con el paso de los años se ha expandido hacia más países.

Es una plataforma de difusión cultural especializada en documental musical y otros géneros audiovisuales centrados en el mundo de la música.

Para cumplir esta misión, In-Edit se presenta como Festival de Cine (en múltiples países), distribuidora, gestora de derechos, productora, plataforma web de vídeo a la carta y en cualquier otra forma, ya que lo que se pretende es que el público interesado en documentales musicales tenga un referente al que acudir y ayudar también a creadores, al dotarles de un punto de encuentro y de exhibición de sus obras.

EL SOL NÓRDICO Y LA COSTA GRIEGA

‘Midnight Sun’ es un documental protagonizado y dirigido por Javier Sobremazas, que narra su viaje en 2014 a los países nórdicos de Noruega, Suecia y Finlandia para conocer a siete grupos emergentes.

Javier Sobremazas en Idomeini (Grecia)

Javier Sobremazas en Idomeini (Grecia)

Todo comenzó como la planificación de un viaje para conocer el origen de sus grupos preferidos de música, pero posteriormente Sobremazas tuvo la idea de documentarlo, ponerse en contacto con grupos locales de Finlandia, Noruega y Suecia y entrevistarles y pasar con ellos tiempo de ensayos.

Así, Sobremazas hizo un trato con siete grupos musicales emergentes de los tres países. Se hizo más de 4.000 kilómetros de autostop, y los grupos le ofrecían comida y alojamiento a cambio de que él les grabara un vídeo musical ay le dejarán participar y documentar su día a día.

Parece que Javi Sobremazas no sabe viajar sin su cámara, y uno de sus últimos periplos le llevo a Idomeini, donde estaban los campos de refugiados en Grecia, donde documentó la labor de la ONG Voluntarios de Galdako ante esta durísima crisis humanitaria que llegó al corazón de Europa, justo antes de su súbito desmantelamiento.

‘Midnihgt Sun’ cuenta con la producción de Burbuja Films, el proyecto audiovisual que tiene nombres como los profílicos Álvaro de la Hoz o Nacho Solana, entre otros, embarcados en la fase final del proceso de su largometraje ‘Hazlo por mí’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.