Acoso escolar o identidad de género, en la Muestra de ‘Cortos’ del IES La Marina de Bezana

Tiempo de lectura: 3 min

Este martes arranca La IX Muestra de Cortometrajes ‘Vamos al cine’ en el IES La Marina de Bezana, con la presencia de la actriz y directora Marta López Mazorra que repite experiencia y representará una comedia gestual basada en el séptimo arte, “Cine Mudo” con la que homenajea los comienzos del cine.

Desde el 17 de enero y hasta el 16 de mayo todos los martes los alumnos de los distintos niveles educativos del centro disfrutarán con las propuestas de esta Muestra que en este curso 2016-2017, también programará actividades en varios centros colaboradores: IES Villajunco e IES Augusto González de Linares de Santander, IES Zapatón de Torrelavega, y el Centro de Adultos de Cabezón de la Sal.

Marta López Mazorra abrirá las sesiones

Marta López Mazorra abrirá las sesiones

En total, se proyectarán más de 60 cortometrajes y se contará con la presencia en el centro de realizadores de Cantabria como Patxi Gabella, Nacho Solana, Álvaro de la Hoz, Marcos Fernández Aldaco, y de fuera, como Javier Marco o Iván Ruiz, y otros, que presentarán sus trabajos y mantendrán un coloquio con los alumnos.

La Muestra se engloba dentro de un proyecto más amplio, denominado “Vamos de Cine” que viene funcionando en el IES La Marina de Bezana desde el curso 2006-2007, y cuyo objetivo es la Integración del cine en los centros educativos como herramienta didáctica de uso interdisciplinar.

Durante este curso se ha potenciado la sección “Derechos humanos”, con la finalidad de sensibilizar a los alumnos contra la violencia de género y el acoso escolar y a favor del respeto a la diferencia como fuente de enriquecimiento de nuestra sociedad.

Esta sección también contará con una jornada especial sobre “Identidad de género” que constará de una charla-coloquio sobre este tema y la proyección del cortometraje, «Víctor XX», del catalán Ian Garrido, premio al Mejor Cortometraje de Ficción en la sexta edición del Festival de Cine de Santander “Nuevas Olas”.

Dentro de la sección “Cortos Gourmet” habrá encuentros con los realizadores madrileños Javier Marco e Iván Ruíz, quien impartirá un taller participativo sobre la estructura de un guión cinematográfico.

También estará Txema Muñoz, director de «Kimuak” (Selección anual de cortometrajes de Euskadi. Filmoteca Vasca), que presentará a los alumnos algunos trabajos de esta selección y con una muestra de cortos del Festival madrileño, “Madrid en Corto”, presentados por el crítico de cine Paco España.

En esta edición se introduce una una nueva propuesta que, con el título «Cine y publicidad», abordará la utilización del lenguaje cinematográfico en el mundo de la publicidad, y como siempre, también habrá un espacio para el cine de animación y los documentales

La muestra cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria desde la dirección de Innovación Educativa y desde el CEP (centro de formación del profesorado) de Santander, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, de ACUCA (Asociación Audiovisual Cántabra), de .»Kimuak” (Selección anual de cortometrajes de Euskadi. Filmoteca Vasca), del Festival madrileño, “Madrid en Corto”, y del crítico de cine Paco España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.