El informe sobre el ahorro del modelo público en Valdecilla es del grupo de Pablo Coto

Tiempo de lectura: 2 min

El polémico expresidente del Consejo Económico y Social, Pablo Coto, es el responsable del grupo de investigación de la Universidad de Cantabria al que se le ha adjudicado el informe sobre el presunto ahorro que supondría la gestión pública del Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’.

Pablo Coto

Pablo Coto

El informe lleva por título ‘Análisis coste beneficio de la ejecución del contrato público-privado en la prestación sanitaria en Cantabria (2015)’, fue encargado por el Gobierno de Cantabria y lo ha publicado este fin de semana El Diario Montañés sin citar la autoría del trabajo.

En él se hablaba del ahorro económico que hubiera supuesto la gestión de Valdecilla desde lo público, frente al modelo que impuso el PP de encomendarle el final de la obra y la gestión de los servicios no sanitarios a la empresa constructora Ferrovial, con un canon de 760 millones de euros (IVA no incluido) durante 20 años, con el argumento de que era la única fórmula para finalizar las obras.

Según ha podido saber EL FARADIO, uno de los responsable del estudio es Pablo Coto, que fue presidente del Consejo Económico y Social (CES), cuestionado por sus gastos protocolarios, comidas, facturas telefónicas, viajes y en locales de ocio (32.000 euros en el año 2008) que llevaron a su cese.

Muy cercano al área socialista de Gobierno, es decano de la Facultad de Económicas y se postuló, sin éxito (acabó renunciando), a rector de la Universidad de Cantabria en las últimas elecciones.

El estudio se ha encargado al grupo de I+D+I de la Universidad ‘Fundamentos de análisis económico’, que dirige otro profesor cercano al PSOE, José Villaverde Castro, en lugar de a otros departamentos especializados en investigación de la gestión de las políticas sanitarias y públicas como el Grupo de Investigación en Economía Pública y de la Salud.

En el ámbito de la Economía de la Salud, el discurso dominante sobre modelos de gestión como el emprendido por el PP en Valdecilla, es que está catalogado como una Colaboración Público Privada (CPP) de tipo PFI (Private Finance Initiative), que comporta ventajas pero también riesgos.

Entre los puntos a favor, la finalización más rápida de infraestructuras, sobre todo en contexto de recortes y estabilidad presupuestaria, como quedó demostrado con la inauguración y puesta en marcha de la Fase III de Valdecilla para el año 2015.

Pero también riesgos, como se ha demostrado en otros países del entorno, como el rescate de las concesiones y/o costes más grandes a largo plazo (Leer más).

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Ana Isabel Fernández corrales
    17 de enero de 2017

    Cuántas instituciones sobran? Pero que bien le viene el dinero a esta gente innecesaria para el ciudadano. Rabia impotencia asco. Sobran de 5 partes 4 de políticos que no sirven para nada.José como pueden disfrutar de ser dinero por nada,sueldazos y robos

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.