El PRC y el PSOE exigen al PP que pida disculpas por el “linchamiento”

Tiempo de lectura: 6 min

Comienzan a sucederse las primeras reacciones políticas a la sentencia de la Audiencia de Cantabria, que ha archivado provisionalmente el caso Racing, que investigaba la compra-venta de acciones del club de fútbol.

Desde el Partido Regionalista, cuyo antiguo vicesecretario general y entonces Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano estaba imputado en la causa, han sacado pecho con esta sentencia que acogen con “gran satisfacción”.

En su opinión, esta sentencia “refrenda el buen hacer” del representante regionalista durante su gestión en los años 2007 a 2011.

Los principales protagonistas de la compra-venta del Racing.

Los principales protagonistas de la compra-venta del Racing.

De hecho, ha aprovechado para ensalzar los diferentes proyectos que López Marcano puso en marcha durante sus años al frente de la Consejería “y que hoy constituyen un valor destacable” en la oferta turística, cultural y deportiva de Cantabria.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha instado al Partido Popular a que pida públicamente disculpas a Marcano, ya que considera que la sentencia implica “una fuerte reprimenda” a la gestión del caso del PP en el Gobierno de Diego, que insisten en que se basó en “sembrar dudas sobre la gestión de López Marcano, poniendo en marcha comisiones de investigación que solo buscaron ruido, titulares en los medios de comunicación y judicializar la vida política cántabra”, ha aseverado.

El PRC denuncia que se utilizaron las instituciones y del dinero público para “manipular” a los ciudadanos y “difamar y linchar” a un adversario político.

REVILLA DENUNCIA «CAZA» A MARCANO

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado “una gran alegría” tras conocer el auto de la Audiencia Provincial y ha denunciado la “caza” a la que, en su opinión, el Partido Popular, durante su etapa en el Gobierno, sometió a López Marcano.

En un receso de la Conferencia de Presidentes celebrada este martes en Madrid, Revilla ha reivindicado la “inocencia absoluta” de su ex vice secretario general, con el que ya ha hablado por teléfono.

“Lo que ha sufrido este hombre es terrible, le han minado incluso la salud y le han interrumpido su vida política”, ha declarado. En este sentido ha valorado la “entereza” con la que ha afrontado “esta cacería” y su decisión de regresar a su actividad profesional como profesor tras su renuncia al escaño que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2015. “No todos lo hacen”, ha recalcado.

LA ÚNICA CAUSA QUE SIGUE VIVA IMPLICA A MARCANO

Lo curioso de este asunto es que la única causa que continúa viva tras el sobreseimiento de gran parte del caso Racing implica aún a Marcano.

El ex Consejero de Deportes todavía no ha terminado su carrera en los juzgados, pues la Audiencia de Cantabria sí ha apreciado indicios de delito en uno de los casos, el que atañe a la subvención del Gobierno al Racing de Santander de 2 millones de euros al año durante 11 años.

Estos 22 millones son la mitad de los 43,8 millones de euros que la juez Paz hidalgo apreciaba que se habían quebrantado a las arcas públicas en todo este proceso. Este caso será enviado a otro juzgado para ser investigado.

EL PSOE HABLA DE «CACERÍA POLÍTICA»

Por su parte, el Partido Socialista ha insistido en que la denuncia que en su momento presentó CANTUR estaba instrumentalizada por el PP de Ignacio Diego. En opinión de su secretaria general, Eva Díaz Tezanos, los populares usaron esta campaña para «tapar» la “incapacidad” del Ejecutivo de Ignacio Diego para sacar Cantabria adelante por su “nefasta gestión”.

Los socialistas insisten en que esta sentencia prueba que durante la pasada legislatura el PP usó el Gobierno, al Parlamento de Cantabria y al Racing para hacer una «cacería política» a las personas que formaron el Gobierno PSOE-PRC durante los años 2007 a 2011.

Por ello se unen al PRC para exigirle al PP que pida perdón por todos “los insultos, mentiras y descalificaciones” que vertieron hacia Ángel Agudo, presidente regional del partido; y a los ciudadanos «por aprovecharse de los recursos públicos acudiendo a la justicia y utilizándola para sus fines políticos».

PODEMOS CREE QUE EL SOBRESEIMIENTO NO ELUDE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Verónica Ordóñez, diputada de Podemos.

Verónica Ordóñez, diputada de Podemos.

Desde la oposición, la primera reacción ha llegado por parte de Podemos que han querido matizar que un sobreseimiento provisional en el ‘caso Racing’ “no significa que no se haya cometeindo un delito, sino que no hay pruebas suficientes porque, de lo contrario, hubiera dictado un sobreseimiento libre”.

Su portavoz, Verónica Ordóñez, ha insistdo en que esta decisión judicial “no dictamina la responsabilidad política que, tanto López Marcano como Ángel Agudo, tuvieron en el caso Racing”.

Y es que “el quebranto patrimonial” que supuso la inversión en el Racing y Alí Syed al Gobierno de Cantabria, concretamente a Cantur, sumó 7,9 millones de euros, “que no se han destinado a educación, sanidad o dependencia”.

Por tanto, para Podemos no cabe rehabilitación política posible a pesar del contenido del auto. “Que dejen de estar imputados, lamentablemente no va a hacer aparecer el dinero de toda la ciudadanía cántabra”, ha finalizado la diputada de Podemos.

CIUDADANOS: NO HAY PROBLEMA EN QUE VUELVAN A POLÍTICA

Desde Ciudadanos, que en su día se mostró muy crítico con la concesión de ayudas al Racing de Santander, aseguraron que tras este auto no ven problema en que tanto Agudo como Marcano vuelvan a la primera línea de la actividad política.

EL PP: CUMPLIMOS CON NUESTRA OBLIGACIÓN

Por su parte, desde el Partido Popular, el diputado Íñigo Fernández, que estuvo en la Comisión de Investigación de CANTUR, ha mostrado su respeto a la decisión judicial,  y ha reivindicado que en el PP «cumplimos con nuestra obligación al poner los hechos en conocimiento de la Justicia» porque «se habían perdido 40 millones de dinero público, se había causado un gran quebranto a las arcas públicas, y como trasfondo había una serie de intereses muy poco claros que debían ser investigados”.

Tal y como recuerda Fernández, “siempre dijimos que nuestra labor se reducía a poner en conocimiento de los jueces las irregularidades que vimos, no a juzgar a nadie»,

Y ha rechazado, como le pedía el PRC, que el PP se disculpara con Marcano. “En todo caso, quien tendría que pedir perdón a Marcano es Revilla, ya que fue quien le sacrificó, porque así se lo pidió Podemos, en la negociación de investidura. El PP no tiene que pedir perdón, ya que cumplió con su obligación, vio irregularidades y las puso en conocimiento del juez, eso fue todo”, concluyó.

LOS PROPIOS AFECTADOS: AGUDO Y MARCANO

También hicieron declaraciones a distintos medios o agencias los principales afectados políticos, Ángel Agudo y Javier López Marcano, que hacían hincapié en lo sufrido durante estos años y en el retraso que supuso en sus carreras politicas, así como en la reivindicación de su principal objetivo de salvar al Racing. López Marcano, además, se ponía a disposición de su partido a partir de ahora (pese a que le sigue quedando una causa abierta, la de las subvenciones).

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Derribos Arias
    18 de enero de 2017

    Por partes:

    1.-Las dudas sobre la gestión de Marcano y Agudo las sigue sembrando incluso el auto de la Audiencia (entre delitos prescritos, irreguliradidades que no se califican como delitos, etc. lleva una carrera digna de muchas dudas).
    2.- Hablan de linchamiento, pero hay que recordar que quien les echó del gobierno fueron Revilla y Diaz Tezanos para poder suscribir el acuerdo de investidura con Podemos, ya que sólo estaban imputados, en ningún caso condenados. Marcano además de cargos ya debía andar pidiendo a Revilla que le pida perdón por haberle sacrificado. Agudo de momento no pide nada, pero todo se andará.
    3.- Esta noticia ha sido muy mala noticia para los que ahora se postulan como futuribles del PRC. Con lo a gusto que se habían quedado con Marcano fuera de juego, y ahora ven como intenta volver a manduquear. ¿El que se fue a Sevilla perdió la silla? En política, así suele ser, pero este dará guerra.
    4.- ¿Se conformará Marcano con un carguito de medio pelo en una empresa o fundación pública?. A más de un Consejero le tiemblan las piernas y algún portavoz ni las siente, como Rambo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.