La Llave Azul y Pasaje Seguro programan un nuevo pase de ‘Nacido en Siria’

Tiempo de lectura: 5 min

Empieza a ser una constante: todas las iniciativas que se lanzan, en cualquier sentido, para apoyar o sensibilizar sobre la crisis humanitaria de los refugiados, desbordan las previsiones de sus organizadores ante la impresionante respuesta ciudadana, más aún en esta época invernal que está llevando a, tal y como ha confirmado la ONU, que haya refugiados que estén muriendo, literalmente, de frío en los campamentos.

El invierno endurece las ya difíciles condiciones de los campos de refugiados

El invierno endurece las ya difíciles condiciones de los campos de refugiados

Lo saben muy bien en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cantabria, donde su llamamiento para conseguir zapatos que enviar a los campamentos de refugiados en Grecia tuvo un impacto viral que les llevó a cerrar la campaña en horas y a centrarse ahora en la parte logística: empaquetar el material y hacerlo llegar allí.

Y lo vieron también en La Llave Azul, un colectivo que es sociedad civil desde la cultura y que trabaja en programar en Cantabria películas de estreno, de calidad y en versión original.

La semana pasada proyectaron ‘Nacido en Siria’ –que acaba de ganar el premio Forqué al mejor documental-, en una actividad que contó con la colaboración y la participación del colectivo Pasaje Seguro, que defiende los derechos de refugiados y migrantes.

La venta de entradas fue muy rápida, en poco tiempo, por lo que los organizadores han programado una nueva sesión, que será este miércoles a las 20.00 horas en el CASYC UP.

EL ACCIDENTE

Pese a esa respuesta en la que la sociedad civil hace lo que las distintas capas de las administraciones no están haciendo, las necesidades sobre el terreno son inabarcables.

Furgoneta accidentada (Foto: GBGE)

Furgoneta accidentada (Foto: GBGE)

Y también los imprevistos: allí, sobre el terreno, se encuentra desde hace un año el cooperante afincado en Cantabria Vicente Carro, colaborador de Pasaje Seguro y Cantabria Actúa.

La semana pasada tuvo un accidente con la furgoneta de la organización no gubernamental GBGE Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea, en la que llevaba ayuda humanitaria, cerca de la frontera con Serbia.

Tanto él como los acompañantes se encuentran bien, pero la furgoneta no tiene reparación posible.

Por lo que desde Pasaje Seguro replican su llamamiento de ayuda para comprar una nueva que les permita transportar el material humanitario, bien contactando con ellos, con Pasaje Seguro, haciendo el ingreso en la cuenta de la ONG, ES37 2095 0326 10 9116375656, o participando en su campaña de crowdfunding para conseguir material. 

NACIDO EN SIRIA

‘Nacido en Siria’ es un documental, dirigido por el reportero de guerra Hernan Zin, que muestra el lado más crudo de nuestra realidad a través de la infancia.

Nacido en Siria

Nacido en Siria

Narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro , en un retrato del que está siendo el mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

El film llega a los cines tras un amplio recorrido por festivales internacionales – desde Sevilla hasta Qatar, pasando por Mar de Plata o Bruselas – y muestra las calamidades que sufren siete niños en el mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Es la secuela del multipremiado ‘Nacido en Gaza‘ y, como este, nominada al premio Goya a mejor documental. Gracias a La Llave Azul, llegó a Santander un día antes de su lanzamiento en salas comerciales españolas.

Las entradas se pueden adquirir a través del sistema de venta de entradas de Liberbank o directamente en taquilla desde dos horas antes de la proyección, a un precio de 3€ para socios de La Llave Azul y 4 euros para no socios. En la sesión intervendrán miembros de Pasaje Seguro.

LOS ZAPATOS

Mientras, en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cantabria trabajan a destajo en empaquetar los centenares de pares de zapatos para los refugiados, conseguidos gracias a la solidaridad de los cántabros que secundaron el llamamiento hecho desde este centro en una que ha surgido sobre el terreno, amplificada por la ONG vizcaína Elmuba, con la colaboración del profesor Miguel Santibáñez, Coordinador estudios de grado y posgrado de la Escuela de Enfermería.

CANTABRIA ACTÚA

El impacto, tanto en material como en movimiento a través de whassaps y redes sociales del llamamiento, recuerda al que tuvo el que hizo el año pasado Fátima Figuero en colaboración con Cantabria Acoge.

De ese impacto surgió el movimiento Cantabria Actúa, la Asociación Acción Directa Cantabria, que el pasado miércoles envió a los campamentos griegos un container repleto de ropa infantil y para bebés, que tiene prevista la llegada el día 27.

La propia Fátima Figuero, viajará el próximo 22 de enero a Grecia, a entregar los productos y los 1.800 euros que han ido reuniendo estos meses a través de los cuotas de sus socias y los eventos que han organizado (como conciertos solidarios, entre otros).

Y el próximo 12 de febrero Las Mariposas de París realizarán una doble función en el Café de las Artes dentro del ciclo Merienda en el Teatro, y cuya recaudación de la taquilla irá a parar a la Asociación. Los organizadores confían en recaudar unos 700 euros si consiguen llenar ambas funciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.