De Les Luthiers a Sastre, la nueva programación del Palacio

Tiempo de lectura: 4 min

Un total de 34 espectáculos y 58 funciones conforman la nueva programación del Palacio de Festivales, que se inicia el viernes 24 de febrero con el regreso al escenario de la Sala Argenta de un grupo mítico del humor, Les Luthiers, y concluirá con la obra de teatro ‘Escuadra de la muerte’, de Alfonso Sastre, el viernes 9 de junio.

La temporada, que se desarrollará durante estos cinco meses, recorrerá todos los lenguajes escénicos, desde la música en sus distintas expresiones hasta el teatro, la danza, el circo, los recitales, el humor y las propuestas dirigidas hacia los más pequeños.

Priscilla, reina del Palacio

Priscilla, reina del Palacio

Esta nueva temporada acogerá tres estrenos absolutos de otras tantas producciones: el programa que sobre el coreógrafo Forsythe ofrecerá la Compañía Nacional de Danza el 22 de abril y dos producciones cántabras, ‘Hoy me siento’, de la compañía Ruido Interno, y ‘Algodón’, de Escena Miriñaque.

Los creadores cántabros tendrán peso con el grupo reinosano Stock, que presentará su último disco, y la presencia de actores cántabros como el premiado Jaime Zataraín en el musical ‘Priscilla’ y en las obras ‘Punk Rock’ y ‘Escuadra hacia la muerte’, además de las propuestas familiares de las compañías Ruido interno y Miriñaque, y la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria junto a la Academia de Música Antigua de Cantabria.

Entre las novedades en esta programación se encuentra el Bono Cantabria para ayuntamientos, bibliotecas o centros culturales de la región, a los que se les dará la posibilidad de crear un abono con cinco actuaciones, con un descuento que permitiría compensar los gastos de desplazamiento.

Y el Minuto joven, un descuento del 50% para jóvenes menores de 25 años en los espectáculos propios del Palacio para entradas que se compren con una serie de condiciones.

Por último, en cuanto a la celebración del 25 aniversario del Palacio de Festivales, se convocará a una propuesta artística en la calle en torno a las fechas de la inauguración, el mes de abril, que servirá como “colofón” a las distintas celebraciones que se han llevado a cabo desde el pasado año.
El calendario de venta de entradas y de abonos, que comienza desde el jueves 19 hasta el 25 para el general y el jueves 26, viernes 27, sábado 28, martes 31 enero y miércoles 1 de febrero para la venta de los Abonos de Ciclo. Las entradas a al público en general estarán a la venta desde el 7 de febrero.

TEATRO

En el ciclo de teatro se podrán ver títulos como ‘La respiración’, protagonizada por Verónica Forqué; ‘El jurado’, de Andrés Lima; el clásico de Shakespeare ‘Ricardo III’, protagonizado por Arturo Querejeta; ‘El cartógrafo’, de Juan Mayorga y con Blanca Portillo, y ‘La escuadra hacia la muerte’, de Alfonso Sastre.

En el nuevo ciclo de ‘Nos gusta el teatro’ se incluyen tres propuestas diferentes con una temática cercana a las vivencias de los jóvenes y adolescentes como son ’Punk rock’, de Simón Stephens; ‘Los amores diversos’, de Fernando J. López, y ‘Verona’, de la compañía Tresdosuno.

A ello se une el musical ‘Priscilla, reina del desierto’, y las tres actuaciones que ofrecerán Les Luthiers. Bolado ha explicado que se continúa con el ciclo ‘El Palacio Canalla’, que comenzó en la anterior programación y que en esta nueva contará con las siguientes actuaciones: la presentación del último disco del grupo reinosano ‘Stock’, la comedia ‘Danzad malditos’, de Alberto Blasco, y el espectáculo de danza ‘Double Bach’.

MÚSICA

En lo que se refiere a música clásica, el programa recorrerá un amplio repertorio desde el barroco al gran sinfonismo, interpretado por grandes figuras del panorama musical como Gabriel Ureña y Patzi Aizpiri, el clavecista Rinaldo Alessandrini y la Orquesta de la Universidad de Guanajuato, junto con el cuarteto Brondsky. A ellos se une la presencia de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria junto con la Academia de Música Antigua, que interpretarán la Misa en Si menor de Bach.

Además, se presentan propuestas musicales diferentes como la nueva versión que sobre la música de Chopin ofrecen los pianistas Judith Jaúregui y Pepe Rivero, y el ‘Vivaldi Project’, a cargo del grupo Soqquadro Italiano, donde se combina la música y la danza.

DANZA

En el ciclo de danza, destaca la presencia de Israel Galván, que presenta su último espectáculo ‘FLA.CO.MEN’; el Ballet de Wiesbaden con ‘La Cenicienta’ y la presencia un año más de la Compañía Nacional de Danza, que estrenará un programa sobre coreografías de Forsythe el 22 de abril, como celebración del Día Internacional de la Danza.

En recitales destaca el concierto de David Bustamante y el grupo Brothers in Arms con una espectáculo sobre Dire Straits. Se continúa también con el programa para los más jóvenes ‘El Palacio con los niños’, donde se incluyen los estrenos ‘Algodón’, de Miriñaque, y “Hoy me siento…”, de Ruido Interno, así como un espectáculo sobre las aventuras de Huckelberry Finn.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.