Focos, fogones y corbatas, en la ‘preboda de FITUR’

Tiempo de lectura: 3 min

Lejos ya de los años de los excesos, Cantabria viene manteniendo en los últimos años, en una versión más moderada, una tradición propia en FITUR, la feria internacional de turismo.

Porque aunque el día grande en prácticamente todos los sitios es el viernes, en los últimos años se celebra un día antes un encuentro previo, una especie de preboda, que en los últimos años se ha ido redimensionado y se celebra ahora en la Casa de Cantabria, con asistencia de cántabros desplazados desde el norte, cántabros afincados en Madrid y figuras nacionales.

Acumulación de 'michelines'

Preparativos de la cena

La ‘venta’ de Cantabria se centraba este 2017 en el Año Lebaniego, que le sirvió a Revilla (por cierto, sargento en la reserva, según comentó) para remontarse a la importancia de Liébana para la historia de España (don Pelayo, Beato, la reconquista, el trozo de la cruz de Jesús reconocido como tal por la Iglesia católica….)

Pero también había otro elemento de venta, los cocineros de Cantabria, en una racha especialmente buena: allí atendían cocineros con Estrella Michelín como Oscar Calleja, del Annua de San Vicente de la Barquera, que prepararon la cena con productos de Cantabria,

Durante su discurso Revilla elogió la trayectoria de Siderit, la destilería cántabra de ginebra, de la que glosó sus éxitos y premios, y para los que pidió un aplauso por parte del público.

PERIODISTAS, CONSTRUCTORES Y POLÍTICOS

Al acto asistieron más de 200 personas, recibidos por imágenes aéreas del documental sobre el Año Lebaniego, ‘Caminando juntos’, obra de Rodolfo y Nano Montero, cántabros con un pie en Madrid y algún Goya en sus vitrinas.

Y aunque los más mediáticos, los que más fotos acapararon fueron el humorista José Mota –que entró parodiando al presidente Revilla, quien ironizó con que a veces este ejerce de su doble y al que le hizo bastante competencia como showman- o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la máxima autoridad fue la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor –con santanderinos en su equipo, por cierto–), y a quien agradeció su trabajo por avanzar en llevar la alta velocidad a Cantabria cuando era ministra de Fomento («Ana, te quiero», le dijo)..

Con Manuela Carmena

Con Manuela Carmena

Pero los más relevantes eran empresarios como Florentino Pérez (de la poderosa constructora ACS) o Villar Mir, ya jubilado, de la constructora OHL y dueños de la fábrica Ferroatlántica.
Junto a ellos, el economista Guillermo de la Dehesa, ligado al Banco Santander, y, desde una perspectiva más cántabro, Santiago Díaz, del Grupo SADISA (Ascan); Carlos Hazas, responsable en Cantabria de Banco Santander, o Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo.

La ausencia de De la Serna, ministro de Fomento.  fue comentada por ironía con Revilla, que aludió a que estaba trabajando para traer el AVE a Cantabria y por cuyos motivos para no acudir preguntó durante el acto, ante el público (hizo un fugaz acto de presencia, atribuido a trabajo del Ministerio, por problemas en las carreteras que han afectado a conductores por la nieve.

Entre la política y la cultura se mueve Félix Álvarez, humorista y diputado por Ciudadanos, y allí estaban el cantante Rulo o el mítico futbolista Paco Gento.

Por la parte mediática (“más televisión), estaban algunos de los nuevos referentes comunicativos del mundo televisivo y tertulilano como Susana Griso, Cristina Pardo o el presentador del debate de La Sexta, además de Jesús Cintora (“mi hijo adoptivo”).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.