Unión de Consumidores: “El acuerdo de las cláusulas suelo da chance a los bancos”

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de España ha anunciado este miércoles un decreto ley para gestionar la devolución del dinero que los bancos españoles cobraron de más al millón y medio de afectados por las cláusulas suelo.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Justicia de Unión Europea condenó a los bancos españoles a devolver hasta 7.500 millones a los afectados por estas cláusulas, que considera «abusivas».

Fachada de Caja Cantabria

La Asociación recomienda no firmar acuerdos con los bancos sin asesoramiento.

Según el decreto ley anunciado por el Gobierno, que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros, los bancos deberán adherirse a él obligatoriamente y estarán obligados a informar a todos sus clientes con cláusulas suelo de que existe este proceso extrajudicial.

Los clientes no están obligados a recurrir a él y podrán seguir optando por acudir a la vía judicial.

Sin embargo, desde la Unión de Consumidores de Cantabria alertan de que esta medida puede esconder características que sigan beneficiando a las grandes entidades y perjudicando a los consumidores.

“Vuelve a dar la chance a los bancos”, critica el letrado de la asociación, experto en cláusulas suelo, Enrique Solís. “Los bancos pueden determinar qué cláusulas es abusiva o no, a qué cliente quieren llamar ellos y luego además determinar cuánto le quieren pagar o no”.

Por lo tanto, y en su opinión, ese código “si sale adelante de esa manera es muy perjudicial para los consumidores”, insiste Solís, que cree que el resultado será el mismo: los clientes acabarán acudiendo a la vía judicial para hacer valer sus derechos.

RECOMIENDAN CONSULTAR EL ACUERDO CON LA ASOCIACIÓN O ABOGADOS DE CONFIANZA

En caso de que el consumidor quiera acogerse al acuerdo que ha anunciado el Gobierno, y cuyas condiciones conoceremos tras su aprobación, la Unión de Consumidores recomienda a los usuarios prudencia.

“Si el banco les llama para llegar a algún tipo de acuerdo, hay que pedir un borrador primero y, con él en la mano, pueden acudir a la asociación a un abogado de confianza, para que les informe si es beneficioso o no para ellos”, insiste Enrique Solís, que matiza que no recomienda “en ningún caso acudir de buenas a primeras a la sucursal”.

“SI TÚ PIERDES UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL TIENES QUE PAGAR LAS COSTAS”

Además, este miércoles se ha publicado una sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que dicta que los clientes no podrán cobrar costas judiciales en los recursos de cláusulas suelo que sean anteriores a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, que fue el pasado mes de diciembre.

En la sentencia se ampara en la existencia de dudas acerca de la limitación que el Tribunal Supremo estableció en la devolución de las cláusulas suelo.

Enrique solís ha matizado que se trata de un caso único y que la normativa del derecho continúa aplicándose igual: el pago de costas le toca al que pierde el juicio.

“Esa sentencia es para un caso concreto y en todo caso no nos afectaría por lo menos a abogados, asociaciones o personas que quieran presentar demandas a partir de ahora”, ha insistido.

En todo caso, la sentencia afectaría, “si lo hace porque es dudoso”, a las demandas interpuestas antes de haber salido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Hay que ir caso por caso y si el banco pierde el procedimiento judicial íntegramente tiene que abonar las costas”, insiste Solís, que asegura que el procedimiento judicial no varía. “Si pierdes tienes que pagar las costas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.