Deluz presenta en Madrid Fusion su catering social

Tiempo de lectura: 5 min

Tras su labor de embajadores de la comunidad autónoma en FITUR, la Feria Internacional de Turismo en Madrid, el sector agroalimentario cántabro tiene otra interesante cita esta semana en la capital: es Madrid Fusion, uno de los principales eventos gastronómicos que concita a chefs y hosteleros de todo el mundo.

Allí estarán los principales restauradores y chefs cántabros, entre ellos los que poseen las estrellas Michelín –que sirvieron la cena previa al Día de Fitur en Cantabria– como el Annua de San Vicente de la Barquera o El Cenador de Amós, entre otros.

La cita, además de exhibiciones, degustaciones y talleres, incluye una parte de congreso en cuanto a determinados temas, con ponentes como Martín Berasatagui, Pedro Subijana o Juan Mari Arzak, además de otros de carácter internacional, junto a Ángel León, premio cocinero del año en Europa.

Integrantes del proyecto

Integrantes del proyecto

En uno de ellos, Saborea España, intervendrá el cocinero Carlos Zamora, del grupo cántabro Deluz (propietario en Santander de Días de Sur, Deluz, El Machi y El Italiano, y en Madrid de La Carmencita, La Vaquería Montañesa y Celso y Manolo), acompañado de Roberto Pérez, director de AMPROS.

Lo hará presentando el proyecto ‘De personas cocinando con sentido’, un catering social en colaboración con la asociación Ampros (formalmente es una empresa de la que ambos son socios), con el que ya fueron finalistas al premio Basque Culinary World Prize, con los que se reconoce el poder transformador para la sociedad de la gastronomía.

Es un proyecto que tiene ya siete años, que se apoya en la creación de comedores con productos ecológicos y de proximidad.

Las personas que trabajan en él son personas con discapacidad. Ofrecen hasta 1.000 comidas al mes a guarderías, personas con movilidad reducida, colegios públicos como el Cisneros, tres guarderías, un centro de mayores Fundación de Enfermos de Alzheimer, AMICA , ASCASAM, Fundación Síndrome de Down y en todos los centros y residencias de AMPROS.

Es un proyecto en la línea de otro que presentaban recientemente, volcado al otro objetivo, de la alimentación saludable y de proximidad promoviendo la creación de una cooperativa ganadera, con la colaboración del sector, investigadores y empresas, así como la Federación de Asociaciones de Padres de alumnos, en representación de los consumidores.

CHEFS Y COCINEROS CÁNTABROS

Además, en el encuentro que se desarrolla en el Palacio de Congresos de la capital del 23 al 25 de enero, se impartirá el taller ‘Cantabria, Mar y Montaña’, impartido por los cocineros Oscar Calleja (Annua. Dos Estrellas Michelin); José Antonio González (Nuevo Molino. 1 estrella Michelin) y Fernando Terradillos (El Serbal. 1 estrella Michelin).

Los tres chefs cántabros participarán el próximo miércoles, 25 de enero, en esta presentación, en la que se guiará a los asistentes a través de los sabores de la ostra y sus posibilidades culinarias de la mano de Calleja, y de la carne de tudanca con una demostración a cargo de González y Terradillos.

A petición de los cocineros, no habrá stand promocional y sí participación de los cocineros en los fros.

Junto a los tres cocineros que participarán en el taller ‘Cantabria, Mar y Montaña’, también la edición de Madrid Fusión 2017 cuenta con la presencia de un destacado número de chefs de la región y representantes del mundo de la restauración regional.

En las ponencias, el martes, 24 de enero, Sergio Bastard (restaurante La Casona del judío) participará en los Talleres Magistrales con ‘Creatividad en el mundo verde’ y dentro de la actividad bautizada como ‘La gestión perfecta’ estarán presentes, también el martes, el cocinero cántabro Paco Quirós con su intervención ‘La gestión de los errores. Camino del triunfo’ y Marián Martínez y Urko Mugartegui (El Cenador de Amós), con la ponencia titulada ‘¿Conoces a tu equipo? Cómo alcanzar el éxito’.

Además, Jesús Sánchez (El Cenador de Amós) será protagonista en esta edición, dentro de la actividad ‘Psicología Aplicada’ con la presentación ‘9 Tipos de cocineros que lideran el universo gastronómico’, mañana martes.

El turno de Nacho Solana (La Solana) será el miércoles 25, quien ofrecerá un taller magistral sobre ‘Técnica de tratamiento de pescado’.

También realizarán una demostración los cocineros Miguel Ángel Rodríguez (Umma), Emilio Gutiérrez (La Malinche) y Floren Bueyes (jefe de cocina de Cantur y presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria).

MADRID FUSION

La XV edición de Madrid Fusión reúne a lo más granado de la cocina internacional, con la participación de más de 100 cocineros de 15 países en los diferentes congresos y actividades programadas durante los tres días del encuentro.

Hasta el día 25, se celebrarán concursos, talleres de distintas temáticas y demostraciones con la asistencia de más de 1.500 congresistas.

Además, se entregará el Premio del Cocinero del Año en Europa a Ángel León. En lo que se refiere a la parte expositiva, se reúnen más de 170 expositores de productos y destinos, en un evento que será cubierto por más de 600 periodistas acreditados.

Argentina es el país invitado en Madrid Fusión 2017, que reunirá, entre otros, a cocineros de la talla de Joan y Josep Roca (Celler de Can Roca); Pepe Solla (Solla), Takayuki Otani (Otanino) o Mario Sandoval (Coque).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.