Amnistía Internacional trae a Cantabria el reto de una educación para los refugiados

Tiempo de lectura: 3 min

El director de Amnistía Internacional España, Estebán Beltrán, estará este martes en Cantabria en un acto sobre refugiados y educación.

Esteban Beltrán

Esteban Beltrán

Será a las 18.00 horas en el salón de actos del instituto Santa Clara, dentro de las jornadas ‘Refugiados, bienvenidos a la escuela sin muros’, que dentro del Plan de Formación del Profesorado organiza la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

En concreto, el será encargado de la conferencia inaugural, bajo el título ‘Europa y el mundo ante la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial’, a la que seguirá coloquio con los asistentes.

Además de los inscritos en las Jornadas, la conferencia está abierta al público hasta completar el aforo del salón de actos.

Estebán Beltrán mantendrá por la mañana una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y se reunirá con el grupo de activistas de la organización con posterioridad a la conferencia.

Se trata de analizar, por un lado, el reto de cómo afrontar desde la educación la llegada de los refugiados, y, por otro, cómo se está abordando esta crisis humanitaria desde una perspectiva europea, acrecentada por las escenas de frío.

Sobre el terreno, el cooperante cántabro Vicente Carro contaba la semana pasada a EL FARADIO, relataba que las familias están “desesperadas” ante la situación en los campamentos, donde las calefacciones eléctricas no tienen infraestructura suficiente para calentar a todas personas que son trasladadas, sin tener más información, a otros sitios.

“La ola de frío era previsible, pero nadie tenía un plan de trabajo para hacer las cosas a medida de las necesidades”, denunciaba.

AMPLIA RESPUESTA A LAS INICIATIVAS DE APOYO

Cajas con los zapatos recogidos en la Escuela de Enfermería

Cajas con los zapatos recogidos en la Escuela de Enfermería

Esa situación de emergencia está provocando una ola de solidaridad que hace que todas las acciones de apoyo tengan mucho respaldo, como la petición de zapatos canalizada a través de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cantabria, que desbordó las previsiones consiguiendo llenar 300 cajas que ya están siendo paletizadas (distribuidas en palés) para su traslado cuanto antes a Grecia.

O la proyección de ‘Nacido en Siria’, documental nominado a los Goya, proyectado en Santander un día antes de su estreno comercial gracias a la asociación La Llave Azul, en una iniciativa en colaboración con Pasaje Seguro, organizadores de distintas acciones como la exitosa ‘Santander corre por Siria’.

Y que promueven acciones para que sociedad civil, organizadores y colegios muestren su apoyo a los refugiados, como una próxima carrera por Siria en un colegio público cántabro.

También sobre el terreno trasladando material recolectado está Cantabria Actúa, el movimiento impulsado por Fátima Figuero, quien en su día impulso también una recogida de ropa a través de Cantabria Acoge que fue igualmente muy viral y desbordó las previsiones.

O el reportero cántabro Olmo Calvo, especializado en fotos a los más débiles de la sociedad, los refugiados o, en España, los desahuciados, que está retratando en Grecia los rescates en el mar y la llegada y situación de los refugiados.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Jose Luis Quintana Mantecon
    29 de enero de 2017

    Con cierta precipitación os envío frgmentos del artículo de Reverte premiado con el Don Quijote. Digo precipitado porque podría esperar unos días para conocer reacciones que atemperaran un poco mi desencanto y mis comentarios resultaran menos explosivos; pero no puedo . Hay que hacer frente a esta horrible situación y lo contrario no va conmigo.

    Arturo Pérez-Reverte por su artículo» Los godos del emperador Valente gana «el premio Don Quijote en el que compara la llegada de refugiados a Europa con las invasiones bárbaras que destruyeron el Imperio Romano.
    El premio Don Quijote está dedicado al «trabajo mejor escrito», según lo describe Efe. Sin importarle sobre qué trate: «Se valorarán por su calidad lingüística y buen uso, defensa y enriquecimiento del idioma español, sin tener en cuenta el tema de la noticia, su importancia o repercusión».
    Parece que el premio Don Quijote valora el estilo, la narración que tanto domina Arturo Perez Reverte. Digo parece porque a estas alturas , visto lo visto, en política ,economia,relaciones sociales , mentiras en su clasificación de falacias , traiciones y demás , creerse que el premio se lo merece por su estilo,espero que no se lo crea nadie.
    El premio está concedida por AECID , Empresa Española de Cooperación Internacional, ahí es nada . Empresa Española con dinero público . El amigo Reverte se quita ,uno más, la careta de la imparcialidad para mimetizarse con el sistema dominante, Así son los listos. Le he leído durante años , digamos que en lo que me pareció , su etapa blanca; fué una rectificación que hizo Javier Marias a la descripción que Reverte hizo cuando paseando los dos en Madrid se cruzaron con dos ,aparentemente, sudamericanos. Reverte se enfrentó a la chulería de los dos muchachos. Marías a la semana siguiente desmintió los hechos , negando que se hubiera dado tal circunstancia.
    Reverte es un gran novelista , su artículo premiado es eso: una novela, una novela desafortunada en estas trágicas circunstancias que estamos viviendo , consecuencia de una guerras injustas provocadas por nosotros mismos como él mismo afirma:
    Pagamos nuestros pecados. La desaparición de los regímenes comunistas y la guerra que un imbécil presidente norteamericano desencadenó en el Medio Oriente para instalar una democracia a la occidental en lugares donde las palabras Islam y Rais -religión mezclada con liderazgos tribales- hacen difícil la democracia, pusieron a hervir la caldera
    Cayeron los centuriones -bárbaros también, como al fin de todos los imperios- que vigilaban nuestro limes. Todos esos centuriones eran unos hijos de puta, pero eran nuestros hijos de puta.
    Bueno , es que no me lo puedo creer: hay que ser hijo de puta , y hablo en sus mismos términos, para entender lo de guerra injusta , ejércitos «hijos de puta» , él lo dice , y querer desentenderse de las consecuencias. Y eso AECID , lo premia.
    Ya no puede haber matanza de godos. Por fortuna para la humanidad. Por desgracia para el imperio.
    Leed el artículo entero , no tiene desperdicio . No hay que socorrer a los naufragos como estan haciendo las ongs y otros, no hay que socorrer a los desgraciados que sin tener que ver con miserables intereses se ven sin casa ni fortuna.
    ¿Esto lo premia la Empresa de Cooperación Española? De verdad, me asusta. J.L.Q.

  • Jose Luis Quintana Mantecon
    29 de enero de 2017

    En la nota anterior no aparece el subrayado que indicaba el texto correspondiente a Perez Reverte que es el que empieza por PAGAMOS NUESTROS PECADOS , CAYERON LOS CENTURIONES , YA NO PUEDE…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.