El Plan Parcial de La Remonta y el Parque Litoral, eliminados por la anulación del PGOU

Tiempo de lectura: 3 min

El Plan Parcial de La Remonta y el Parque Litoral Norte son los dos proyectos principales que el Ayuntamiento de Santander ha anunciado que han sido afectados por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012.

Suelos en la zona del Parque Litoral Norte.

Infografía del campo de Golf en la memoria del Plan Especial del Parque Litoral Norte || Fuente: Ayuntamiento de Santander.

La anulación que llevó a cabo el Tribunal Supremo ha puesto en duda también varios proyectos, que dependen de la enmienda parcial que ha presentado el Partido Popular para incluir en la ‘ley de acompañamiento’ de los presupuestos de Cantabria para 2017 una modificación de la Ley del Suelo que permita a Santander desarrollar unas normas urbanísticas transitorias que se ajusten al anulado plan de 2012 porque en el vigente de 1997 no tienen encaje.

El concejal de Infraesctruturas, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha presentado estos proyectos en una rueda de prensa, acompañado de personal técnico y jurídico el Ayuntamiento; después de mostrárselos a la oposición.

Finalmente, el Consistorio ha anunciado su renuncia a seguir con el Plan Especial del Parque Litoral Norte, que contemplaba una gran edificación en el norte de la ciudad, e incluso la construcción de un campo de golf, en una franja que estaba protegida por el POL.

LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS SE MANTIENEN

El concejal de urbanismo ha insistido en que, “con voluntad política”, los principales proyectos de iniciativa pública que están en marcha o previstas “pueden tener acomodo en la situación actual”.

“Y para aquellas actuaciones que puedan tener dificultades haremos todo lo posible para que vuelvan a una situación de viabilidad técnica y seguridad jurídica”, ha insistido.

Entre las actuaciones que no corren peligro tras la anulación del PGOU se encuentran el Parque de la Remonta, las obras del Mercado de la Esperanza, la reforma de la cubierta del Ayto, la construcción de una nueva sede del TUS o la elaboración del carril bici., ni la construcción del Museo de Prehistoria junto al Palacio de Festivales

Tampoco el Centro Botín se encuentra afectado, ya que Díaz ha recalcado que éste “se ubica dentro de la zona del servicio del puerto y, por tanto, se rige por la actuación especial del puerto”.

EL AYUNTAMIENTO NO TENDRÍA QUE ASUMIR LAS RECLAMACIONES

?????????????

Los trabajos para la apertura del parque de La Remonta están a punto de finalizar || Foto: Guillem Ruisánchez

El edil también ha asegurado que a día de hoy no se ha presentado en el Ayuntamiento ninguna reclamación por la anulación del PGOU

“De acuerdo con lo que han analizado los servicios jurídicos, en el caso de que se presenten, el resultado de las mismas no tiene que ser asumido por el Ayuntamiento”, ha matizado. Y esto se debe a que la causa que deriva su anulación es “externa”.

Díaz ha insistido una vez más que “ha quedado perfectamente claro que la anulación se ha producido exclusivamente por una causa externa y sobrevenida como la anulación del bitrasvase por el Supremo”. A este hecho, el concejal de urbanismo lo achaca a “una deficiente evaluación ambiental realizada por el PSOE”, “los mismos que ahora se refugian en razones huecas de fundamento para no poner soluciones a lo que ellos han provocado con su penosa gestión”, ha añadido.

Y es que los socialistas pueden ser los que más problemas den a los populares para aprobar esta enmienda parcial a los presupuestos. Por ello, el edil ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha trasladado un informe jurídico al director general de urbanismo del Gobierno de Cantabria en el que los técnicos aseguran que no hay “problema ni inseguridad jurídica de tramitar esta modificación de la ley del suelo en la ley de acompañamiento”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.