Los empresarios barquereños premian a Oscar Calleja, del restaurante Annua

Tiempo de lectura: 4 min

Los empresarios barquereños han premiado al chef cántabro Oscar Calleja, dueño del restaurante Annua, que se encuentra en el municipio, y no es el único empresario ligado a la zona que ha obtenido reconocimiento: Pablo Alonso, responsable del Camping Caravaning Playa de Oyambre, acaba de ser nombrado representante español en la Federación Europea de Campings y Ciudades de Vacaciones.

ANNUA, LA EMBAJADA DE SAN VICENTE

Oscar Calleja, chef del Annua

Oscar Calleja, chef del Annua

Así, por un lado, la Asociación para el Fomento y el Desarrollo de San Vicente de la Barquera ha celebrado su gala anual con el patrocinio del ayuntamiento barquereño, en la que se entregó el premio Afodeb 2017 y se realizó el sorteo de tres premios de la campaña navideña “Aquí compramos todos”, todo animado con las actuaciones de la Escuela Municipal de Folclore de San Vicente de la Barquera y del mago Adrián Conde.

Durante la gala, celebrada anoche en el Auditorio Municipal David Bustamante, el reconocido chef cántabro Óscar Calleja, con dos estrellas Michelin en su restaurante Annua, ubicado en el municipio barquereño, fue el galardonado con el premio Afodeb. Premio que reconoce su brillante trayectoria y su labor a favor del municipio.

El premio se lo entregó Manuel Boo, presidente de Afodeb, quien destacó la “gran labor” que hace Calleja con su trabajo y su restaurante Annua por San Vicente de la Barquera. Ahora, señaló Alonso, con sus dos estrellas Michelín “ha conseguido situar en el mapa del mundo a nuestro municipio”.

El “Premio AFODEB”, es un premio que la Asociación concede a personas, agrupaciones o instituciones que han brillado especialmente en la labor que han desarrollado durante el año pasado.

El premiado nació en Santander el 8 de marzo de 1979 y con unos meses se fue a vivir a México DF. Hijo de mexicano y de santanderina, vivió allí hasta que tuvo 10 años. Mientras su padre y su hermano veían fútbol, él se divertía jugando a que tenía un bar al que llamaba «Casa Manolo» y les tomaba nota y preparaba bebidas y aperitivos.

En la Expo de Sevilla de 1992, su familia tuvo un hotel en La Cartuja y como había decidido ser cocinero, su padre lo metió en la cocina, pensando que viendo lo duro que era ese trabajo, se le quitaría la idea. Nada más lejos de la realidad….

Así que formó parte de la primera promoción de Hostelería del Instituto de Peñacastillo. Durante 2 años y con tan sólo 20 años, dirigió un restaurante de cocina española en París. También ha trabajado a las órdenes de Daniel García, Juan Mari Arzak o Ferrán Adriá. Durante 5 años, fue el Chef Creativo en Madrid del Grupo Pedro Larumbe.

En 2008 llegó a San Vicente de la Barquera y junto con sus socios y la inestimable ayuda de su padre, Rafael Calleja, fundaron Annua. En el año 2013 Nácar By Annua, un bistró de corte más informal en una parte del recinto de Annua y en el año 2014 abrieron Mexsia Santander Gastropub de cocina fusión de México y Asia.

En la actualidad, Chef Director del restaurante Annua, Oscar Calleja es uno de los autores gastronómicos con mayor proyección de la cocina actual.

Su última adquisición, la segunda y flamante Estrella Michelín 2017 que se une a la primera obtenida en 2012, el premio Cocinero Revelación de España 2011, otorgado por Madrid Fusion así como un Sol en la Guía Repsol acreditan el valor de la inspiración e ideas y su personal concepto de la alta cocina que pone en práctica cada día en Annua.

LAS CIUDADES DE VERANO

Pablo AlonsoY por otra parte, el Presidente Asociación de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, ha sido nombrado representante español en Federación Europea de Campings y Ciudades de Vacaciones (EFCO).

Se trata de la primera vez que los campings de España están representados por un presidente de Campings de Cantabria.

Pablo Alonso ha destacado que su intención es “impulsar una estrategia conjunta para hacer frente a las amenazas en el sector” del camping y para sacar “más provecho” de las oportunidades planteadas en la actualidad.

Entre las funciones de la EFCO están la defensa y promoción del mundo del camping en el ámbito de UE tanto desde el punto de vista de su regulación como del fomento de las infraestructuras necesarias.

El actual tesorero de Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), ha señalado que “normalmente eran macro campings de la cuenca del mediterráneo los que venían representando al conjunto de los camping españoles”.

El hecho de que a partir de ahora sea un camping del norte de España supone, ha recalcado, “la posibilidad de defender los intereses de los diferentes campings familiares en el ámbito del turismo europeo”.

La próxima reunión que tendrá lugar en París el próximo mes de marzo tratará sobre la economía colaborativa y mejora de las infraestructuras para auto caravanas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.