Amnistía Internacional conmemora el Día Escolar contra la Violencia

Tiempo de lectura: 3 min

Un concurso de microrrelatos y un concierto son los principales actos con los que Amnistía Internacional conmemorará en Cantabria el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una cita que se celebra el 30 de enero, reconocida formalmente por la UNESCO en 1993 en recuerdo de la muerte de Gandhi.

A tal fin, habrá dos actos este sábado en Santander.

Por un lado, está el VI Concurso de Microrrelatos. Será el sábado a las 19.00 horas en el Ateneo de Santander, donde se leerán los microrrelatos seleccionados en este concurso convocado por Amnistía Internacional Cantabria.

El Concurso se dirige a todos los centros educativos de la comunidad: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato y Educación de Personas Adultas (CEPA) y en total se han presentado a esta edición 139 relatos.

Con los seis relatos seleccionados se edita un desplegable que se hace llegar a todos los centros que han participado y a los demás centros de Cantabria que lo soliciten. Y se muestra también en la Web del grupo de Amnistía en Cantabria.

A continuación, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural CASYC (en la calle Tantín, 25) se celebrará el Concierto por la Paz y los Derechos Humanos, organizado por tercer año por Amnistía Internacional y que hasta su disolución organizaba Cantabria por la Paz.

En él concierto actuará el coro de cámara A Cappella. El acceso es gratuito, pero con entradas para evitar problemas de aforo, que se repartirán el jueves 26 de 12 a 14 horas y de 18.00 a 20.00 horas. La mitad del aforo se repartirá por la mañana y la otra mitad por la tarde hasta agotar el cupo de 102 entradas.

REFUGIADOS Y SAMUEL

Amnistía Internacional centra su trabajo en denunciar violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Santander corre por Siria (Fotografía: Amaia Carracedo Arana)

Santander corre por Siria (Fotografía: Amaia Carracedo Arana)

En Cantabria, se han mostrado muy activos en la solidaridad con los refugiados ante la crisis humanitaria –acrecentada estos meses de invierno, con muertes por frío en los campamentos, lo que está despertando acciones de apoyo como la recogida de zapatos de la Escuela de Enfermería de la UC–, y fueron uno de los colectivos organizadores de ‘Santander corre por Siria’, junto a Pasaje Seguro y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.

Su máximo responsable en España, Estebán Beltrán, visitaba esta semana Cantabria, para participar en un acto sobre el reto que supone para el mundo de la educación la llegada de los refugiados.

En declaraciones a EL FARADIO, exigía que las comunidades autónomas asuman la tutela administrativa de menores extranjeros sin familia (no acompañados, llamados MENAS).

Como es el caso de Samuel, el menor al que, pese a tener pasaporte de su país origen, se le practicó una prueba de edad (el criterio internacional y la legislación dicen que la documentación sirve para confirmar de edad) que precipitó su orden de expulsión,  de la que siguen pendientes procesos judiciales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.