Subir

Top

0

Cervantes y sus personajes abren las exposiciones de la Biblioteca Central

30 de enero de 2017. POR

‘16 personajes que maravillan y…Miguel de Cervantes’ ha inaugurado este lunes el calendario de exposiciones de la Biblioteca Central para este 2017.

La muestra, que permanecerá abierta al público durante todo el mes de febrero, ha sido presentada por la directora general de Cultura, Marina Bolado, junto con Jorge Sagredo, director de Programación de Acción Cultural Española, y la comisaria Rosa Navarro.

Se ha invitado a distintos centros educativos de la comunidad autónoma para que tomen parte en las visitas guiadas que se celebrarán en las próximas semanas.

Inauguración de la expo

Inauguración de la expo

La muestra, que cuenta con el comisariado de Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona (España), y con Pedro Moreno (2015, Premio Nacional de Teatro) como dibujante de los figurines de los personajes de Cervantes, ha sido producida con motivo del cuarto centenario de la muerte del escritor en 2016.

En la exposición los personajes de los libros cervantinos van presentándose a través de 9 módulos-libro mediante imágenes y palabras. Una puerta de entrada ficticia da la bienvenida al visitante y le anima a entrar y adentrarse en el mundo de los personajes cervantinos. Tras la puerta, el recorrido se inicia con un gran cuadro cronológico en el que, de forma esquemática, se ve el trazado de su vida y obra situado en el contexto histórico y literario, con datos y fechas.

La parte principal de la exposición se compone de 9 módulos-libro que se muestran abiertos. Los 8 primeros, de color rojo, contienen a 16 personajes, unidos dos a dos por pertenecer a la misma obra o al mismo texto impreso. “Se ha escogido el número 16 para subrayar el año que une el de su muerte en 1616 y el de la conmemoración en 2016”, ha explicado la comisaria.

La exposición muestra una secuencia cronológica de las obras salvo el módulo inicial que incluye su primera creación, ‘La Galatea’ (1585), una novela pastoril, y la última, ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617.

Los libros abiertos presentan dos páginas en las que se sitúa la escenografía que representa a cada personaje, los elementos de atrezzo y explicación del decorado y los elementos que identifican cada obra: personaje, título y libro al que pertenece, fecha y, junto a ellos, un resumen breve de la trama. En la parte que corresponde a las cubiertas del libro, se puede ver el título y el personaje para facilitar al público la localización de la creación literaria.

Se inicia así la inmersión en el mundo de ficción de Cervantes con los retratos que Pedro Moreno ha dibujado de algunos personajes de las obras cervantinas. En el primer módulo-libro, a través del principio y final de la obra literaria de Cervantes, vemos a su primer personaje, la pastora Galatea, porque Cervantes empezó a novelar siguiendo un camino conocido, el de los libros de pastores (1585). Y junto a ella se puede ver a los protagonistas de ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’, la novela bizantina que vio la luz en 1617, ya muerto el escritor.

Los módulos 2, 3 y 4 recorren la primera y segunda parte de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Primero Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, porque su primera parte se imprime en 1605, y hubiera sido partir por la mitad a caballero y escudero si no se hubiera unido a ella la segunda parte de 1615. Pero también Dorotea y el Caballero de la Blanca Luna, porque la dama, en una parte de El Quijote, y el andante, en otra, son actores magníficos representando un papel teatral ante caballero y escudero. Y los duques y Clavileño, que mucho tienen que ver con ellos. Los seis personajes invitan a entrar de lleno en ese libro abierto que tiene que ser para todos Don Quijote de la Mancha.

A continuación se pueden ver las ‘Novelas ejemplares’ (1613), a las que, por ser doce, se les ha dedicado el módulo 5 y el 6. Contienen cuatro retratos y sus trucos. En primer lugar Rinconete y Cortadillo, junto al licenciado Vidriera. Ellos, entre naipes, y él, entre frascos de vidrio. Y luego aparece bailando Preciosa, la gitanilla, bajo una lluvia de monedas gracias a su arte. Y a su vera, dos perros que hablan: Cipión y Berganza. Los visitantes, que podrán ponerse sus máscaras, comprobarán que es cierto tal prodigio.

En los siguientes libros, el módulo 7 y 8, el visitante descubrirá a cuatro personajes de teatro, de las ocho comedias y ocho entremeses nuevos que se publican en 1615. Se adelantan al ‘Viaje del Parnaso’, de 1614, porque su protagonista es nada menos que Miguel de Cervantes, y a él lo veremos al final. Los protagonistas ahora serán Chanfalla y doña Lorenza, que son esenciales en los entremeses ‘El retablo de las maravillas’ y en ‘El viejo celoso’. Y luego otros dos, ‘La Gran Sultana’ y ‘Pedro de Urdemalas’, ya que ellos dan el nombre a las comedias en que cobran vida, pero hay que verlos retratados en su libro, tras la celosía ella, con sus máscaras él.

El autor, Miguel de Cervantes, es protagonista de un libro-módulo completo, un espacio propio hecho de imágenes y palabras, en un audiovisual que recoge el discurso de su vida y obra de forma sencilla, pedagógica y sugerente. El módulo del escritor cambia el color exterior, a azul, y se le sitúa en un lugar destacado del espacio expositivo. El público podrá disfrazarse con la ropa y complementos típicos del Siglo de Oro: gorgueras, telas, gorros… que el visitante podrá encontrar en unos cajones situados en la parte posterior del módulo-libro. Además, se podrá usar la cubierta del libro a modo de photocall para llevarse un recuerdo fotográfico de la exposición.


logo_gil

Empresas Amigas