El telepuerto de Erzia, entre los 20 mejores del mundo

Tiempo de lectura: 3 min

Santander Teleport , la instalación de antenas de telecomunicaciones lanzada por Erzia que puede verse en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, es uno de los 20 mejores telepuertos del mundo.

En concreto, esta infraestructura se sitúa en el puesto 13 dentro según el ranking “The Fast twenty” realizada por la World Teleport Association, la asociación internacional de empresas del sector.

El Telepuerto de Erzia

El Telepuerto de Erzia

Esta lista se hace a partir del crecimiento de los ingresos que tienen las diferentes compañías de teletransporte en el último año. y este último año Santander Teleport ha crecido un 6%. La empresa norteamericana Emerging Markets Communications es la encargada de encabezar el ranking ya que destaca por un aumento de sus ingresos en un 48%.

Además, la apuesta de Erzia es una de las dos únicas empresas españolas que aparecen en la lista. La otra es Hispasat, con sede en Madrid y que ha conseguido el puesto inmediatamente anterior, el 12, con un crecimiento del 9%.

Santander Teleport, empresa mixta entre Erzia Technologies S.L. y MTN Satellite Comunications (MTN), es una infraestructura satelital que sirve como puerta de acceso centralizado para las comunicaciones VSAT de MTN con cobertura para América, Europa y Asia.

Erzia Tecnologies es un proveedor de sistemas de comunicación por satélite y electrónica espacial de carga útil y sistemas de prueba. Está situado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y se hace ver por sus grandes antenas, visibles desde la autovía. y que facilitan las comunicaciones en contextos difíciles como alta mar o zonas aisladas.

El telepuerto de Erzia se instaló en el año 2009, y ya está al 90% de su actividad. Entre sus clientes, se encuentran la mayor parte de las flotas de cruceros del mundo y explotaciones mineras del centro de África.

Entre sus clientes están la Agencia Espacial Europea (ESA), Astrium,RUAG, Thales, DLR, la Agencia Espacial China (CNSA) y muchas de las empresas de defensa más importantes del mundo.

Además, proporciona servicios de comunicación a varios departamentos del Gobierno español como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Base Española Juan Carlos I en La Antártida o el Instituto Español de Oceanografía.

En total, tiene 52 trabajadores y seis unidades de negocio. El proyecto más lejano está a 384.403 kilómetros de distancia de la Tierra.

Erzia desarrolla desde 2002 proyectos de I+D para el mercado espacial y de alta tecnología. En 2003 ganó su primer contrato con la Agencia Espacial Europea para el desarrollo de un enlace por satélite. En 2005, el primer contrato para diseñar y fabricar hardware de vuelo espacial y otra serie de programas que han dado inicio a una notable carrera espacial.

En diciembre de 2013, la misión China ‘Charge’3’ aterrizó con éxito un Rover en la superficie de luna por primera vez desde la era Apolo con cuatro amplificadores RF de Erzia ubicados en los instrumentos científicos que permitieron el éxito de la misión. En la actualidad, han entregado más amplificadores para la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.