La exdirectora de Ordenación del Territorio analizará el desarrollo de la costa norte

Tiempo de lectura: 4 min

La exdirectora de Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria en la primera legislatura del anterior Ejecutivo PRC-PSOE Miriam García, arquitecta y responsable de la elaboración del Plan de Ordenación del Litoral, analizará este sábado el desarrollo de la costa norte de Santander.

Miriam García, exdirectora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Miriam García, exdirectora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Lo hará en un acto organizado por la Asamblea en Defensa de la Senda Costera y la Costa Norte, colectivo que surgió a raíz de la preocupación por los excesos constructivos en este proyecto y que también ha abordado cuestiones de importancia en la zona, como el intento de campo de golf o el catastrazo.

La charla será este sábado a las 17.00 horas en el Centro Social Bellavista Julio Blanc, en la calle Camus 30 (ojo, ha habido un cambio, inicialmente iba a ser a las  12.30 horas en los locales del Hogar San Pablo, en la calle Camus, 6).

Miriam García García es arquitecto, urbanista y paisajista. Sus trabajos e investigaciones están vinculados al paisaje, la planificación y los procesos de regeneración socio-ecológicos. Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria (2003-2007), dirige, en la actualidad, el despacho Landlab, laboratorio de paisajes.

Muchos de sus proyectos han sido reconocidos nacional e internacionalmente , entre otros, con el Premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, 2013.

Es ponente invitada en distintas universidades y profesora en la Escuela de Diseño de la Universidad de Pensilvania (USA) y la Universidad de Zaragoza, el Máster de Arquitectura de Paisaje de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad CEU San Pablo (España).

EL CATASTRAZO

La zona de la costa norte de Santander vivía esta semana novedades, al confirmar el Catastro que los valores del suelo deben actualizarse tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana y pasar a ser regulados como el anterior plan, pasando de nuevo a rústico (con menos valor de cara a venta y a impuestos).

Costa norte de Santander

Costa norte de Santander

En este sentido, el secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que el Ayuntamiento devuelva lo recaudado de más por IBI del año 2016 a los vecinos afectados por el catastrazo en los últimos años.

Casares considera que el Ayuntamiento debería aplicar el IBI tomando como referencia la base imponible ahora rectificada, que devuelve a la calificación de suelo rústico, el suelo catalogado como urbanizable en Monte, Cueto, San Román y Peñacastillo, con descensos de hasta un 600%.

El edil explicaba que el valor catastral es un valor administrativo se toma como referencia para determinar las cuotas de un gran número de impuestos, como el IBI, IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio o las plusvalías, “con lo cual las consecuencias para todos estos vecinos son peores que una simple subida del impuesto del IBI”.

Desde el equipo de Gobierno del Partido Popular acusan a la oposición de sembrar alarma, defendiendo que no habrá consecuencias retroactivas, es decir, que todo lo sucedido no afecta a los IBIs ya pagados.

JORNADA DE CEOE SOBRE EL PLAN GENERAL

La anulación del Plan General también ha motivado la preocupación de CEOE-CEPYME. La organización empresarial ha convocado para este jueves 9, a partir de las 18.00 horas en su espacio en la calle 3 de noviembre una jornada para abordar el asunto.

Bajo el título ‘La anulación del Plan General de Santander: causas, efectos y soluciones’, la cita pretende dar la oportunidad a los empresarios de conocer de primera mano los nuevos proyectos e inversiones que el Ayuntamiento va a desarrollar en el municipio. También se analizará las consecuencias, tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, para empresas e instituciones.

La jornada será abierta por el presidente de CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, y luego intervendrá el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, César Díaz. Después, habrá un debate coloquio con los asistentes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.