CNSV conmemora el 30 aniversario de la »primavera campurriana» mirando al futuro

Tiempo de lectura: 3 min

A principios de 1987, Reinosa vivía un enorme clima de tensión social y laboral por la reconversión industrial, que había provocado la pérdida de 2.000 puestos de trabajo. Durante los días 3 y 4 de marzo, CENEMESA presentó un expediente con el que rescindía 178 contratos, y Forjas y Aceros uno «de excedentes» que afectaron a 463 trabajadores.

Los sucesos de Reinosa

Los sucesos de Reinosa

Cuando el que fuera presidente de Forjas, Enrique Antolín (que se había ido a ocupar un cargo directivo en el Gobierno vasco) llegó a la fábrica a recoger sus pertenencias, fue retenido por los trabajadores para forzar una negociación.

Tras su liberación por la Guardia Civil y el posterior desarme y expulsión de ésta a manos del pueblo, el Gobierno respondió a las demandas sociales de los trabajadores con cada vez mayores contingentes de Guardias Civiles, tanquetas y helicópteros.

Eran días de enfrentamientos continuos, que culminaron el Jueves Santo con las brutales cargas de la Guardia Civil sobre toda la población civil y un saldo de más de 60 detenciones, casi 100 heridos y, días después, con un muerto: Gonzalo Ruiz García.

En recuerdo, desde la organización Cantabria No Se Vende (CNSV) se han organizado unas jornadas en distintos puntos de Cantabria que buscan bajo el nombre ‘1987-2017: Campoo por su futuro. La lucha continúa’ con las buscan conmemorar aquellos sucesos y mantener vivo su recuerdo entre la juventud, así como en el resto de comarcas cántabras.

CUATRO PUNTOS PARA RECORDAR LA HISTORIA

Estas jornadas tendrán lugar el Silió, el 11 de febrero; en Torrelavega, el 22 de febrero; en Santander, el 2 de marzo y en Reinosa, como colofón, el 11 de marzo.

La convocatoria de este sábado 11 de febrero será a las 18:30 horas en las antiguas escuelas de Silió (Iguña) y contará con la proyección de un documental sobre aquella primavera del 87 en Reinosa, a la que procederá una mesa redonda que pondrá en común experiencias del movimiento obrero en Iguña y el Valle de Buelna.

Como cierre, se ha organizado un festival que servirá de presentación al Jabalí Rock y contará con los grupos locales Psicosistema, Greska y Balance de Daños.

Como ya hemos comentado anteriormente, el documental volverá a proyectarse el 22 de febrero en la Casa de Cultura de Torrelavega a las 19:30 horas, para dar entrada a una charla sobre ‘La lucha obrera en contextos de reconversión industrial’ que contará con la participación de los sindicatos asamblearios y de clase de Cantabria (Intersindical Cántabra) y Asturias (Corriente Sindical de Izquierdas, CSI).

Las jornadas llegarán a Santander el 2 de marzo a las 19:30 horas. En la librería La Vorágine se tendrá la posibilidad de visionar el documental, contando además con una charla histórica de ‘Desmemoriados’, un colectivo que trabaja la memoria colectiva de Cantabria desde los prolegómenos de la proclamación de la IIª República hasta nuestros días.

Como cierre, el 11 de marzo, fecha en la que se cumplen 30 años de la Primavera Campurriana del 87, se vivirá una jornada de conmemoración y reivindicación en Reinosa, que arrancará alrededor de las 13:30 horas con una comida popular de ollas ferroviarias en el Parque Cupido.

Posteriormente se marchará en pasacalles por las calles de Reinosa hasta la placa colocada en homenaje a Gonzalo Ruiz, cuya familia participará en un homenaje a este obrero cántabro. A las 17:00 horas, en el teatro principal, hablarán campurrianos que vivieron la experiencia de 1987 y también campurrianos que viven el contexto actual, tratando de aprender de aquella experiencia.

Por último, desde CNSV han dejado latente que esta convocatoria no tiene el objetivo de conmemorar un aniversario, sino también de «despertar la organización y movilización de cara a defender un futuro con empleo digno en Campoo y en el conjunto de Cantabria», al considerar  que son hechos de la Historia más importante de Cantabria, y deja enseñanzas muy útiles para el presente y futuro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.