Librería Gil analiza la sociología del proceso catalán

Tiempo de lectura: 2 min

La librería Gil comienza este lunes 13 un nuevo ciclo, coordinado por Carlos Nieto, bajo el título ‘Letras e ideas’.

‘Letras e ideas’ es una actividad de carácter divulgativo que se dirige a un público interesado en la recepción y el intercambio de propuestas culturales, mezclando escritores y lectores en torno a temas de interés para la sociedad, con especial énfasis en humanidades y ciencias sociales, con un claro enfoque hacia mejorar la percepción del entorno.
La primera de las citas versará sobre el nacionalismo catalán. Así, el lunes a las 19.00 horas, el doctor en Políticas y miembro del grupo de expertos de la Escuela de Paz de Bakeaz, Martín Alonso Zarza, abordará ‘La sociología del proceso catalán’.

Nuevo ciclo en Gil

Nuevo ciclo en Gil

Zarza es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Sociología, Filosofía y Psicología, y formó parte del grupo de expertos de la Escuela de Paz de Bakeaz (Bilbao).

Es autor del ensayo ‘Universales del odio. Creencias, emociones y violencia’ (Bilbao, Bakeaz, 2004) y de los Cuadernos Bakeaz ‘Bosnia, la agonía de una esperanza’ (Bilbao, Bakeaz, 1995), ‘Relatos exclusivos, políticas excluyentes. El patrón de Oriente Próximo’ (Bilbao, Bakeaz, 2006), ‘¿Sifones o vasos comunicantes? La problemática empresa de negar legitimidad a la violencia desde la aserción del «conflicto» vasco’ (Bilbao, Bakeaz, 2007) y ‘Una ética para el debate. Condiciones, fondo y formas en el uso de la discusión’ (con María Pardo; Bilbao, Bakeaz, 2010).

También ha escrito el trabajo ‘La razón desposeída de la víctima. La violencia en el País Vasco al hilo de Jean Améry’ (Bilbao, Bakeaz, 2009), ‘Sobre la relación entre retórica, identidad y violencia política’.

Y ha publicado asimismo «El síndrome de Al-Ándalus. Relatos de expoliación y violencia política», en J. Casquete (ed.), ‘Comunidades de muerte’ (Barcelona, Anthropos, 2009), «Retórica de la violencia política», en A. Rivera y C. Carnicero (eds.), ‘Violencia política. Historia, memoria y víctimas’ (Madrid, Maia, 2010) y «Collective Identity as a Rhetorical Device», Synthesis Philosophica, 51 (1), 2011, ‘La génesis del problema social’ (2015, El Viejo Topo) y ‘La intelectualidad del ‘proceso’ (2016, El Viejo Topo).

Por su parte, Carlos Nieto Blanco es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Cantabria y ensayista.

En paralelo a la docencia, desarrolla su actividad científica dentro de la filosofía contemporánea, con especial referencia al tema del lenguaje y al pensamiento español contemporáneo.

Ha participado en unas cincuenta publicaciones, tanto como autor como editor literario. y es autor de obras como ‘La religión contingente’ y ‘La conciencia lingüística de la filosofía: ensayo de una crítica de la razón lingüística’, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.