Madrid correrá de nuevo por Siria

Tiempo de lectura: 3 min

Como ya se hiciera el año anterior, diversas organizaciones sociales han vuelto a organizar la carrera solidaria ‘Corre por Siria’ para el domingo 19 de febrero en Madrid, con el objetivo de ayudara a los refugiados que huyen de la guerra en su país de origen, en una iniciativa que ya se desarrolló el pasado mes de septiembre en Santander con una impresionante respuesta.

Santander corre por Siria (Fotografía: Amaia Carracedo Arana)

Santander corre por Siria (Fotografía: Amaia Carracedo Arana)

La carrera se dividirá en dos categorías según su recorrido: la primera será de 5 km con principio y fin en la Plaza de Cibeles girando en el Museo de Ciencias Naturales. Por el contrario, la otra tendrá una distancia de 10 km con idéntico principio y fin pero en este caso con giro al llegar a Plaza de Castilla.

‘Corre por Siria’ se ha organizado en clave de solidaridad con el pueblo sirio, donde los continuos bombardeos sobre escuelas y hospitales, el asedio y el bloqueo humanitario han dejado a la población civil en una situación agónica.

A consecuencia de esto, millones de personas han tenido que abandonar sus casas y se encuentran desplazadas vagando sin un destino definitivo.

En estos largos cinco años y medio de guerra, se han identificado numerosas violaciones de derechos humanos y la población necesita protección ante las detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y el acoso. Sobre todo, en grupos más vulnerables, como mujeres y niñas.

La pasividad de los Gobiernos está resultando irresponsable y contrasta con la movilización ciudadana, y ‘Corre por Siria’ es una muestra más de ello. La solidaridad, el compromiso y la denuncia ahora son más necesarias que nunca y se dan cita en eventos como este.

Las inscripciones, que costarán entre los 10 y los 12 euros, irán destinados el 80% a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio para el envío de ayuda humanitaria a Siria, mientras que el 20% restante se destinará a Amnistía Internacional para la financiación de proyectos de investigación, denuncia y sensibilización tanto en Siria como sobre Siria. Además, también se puede comprar el dorsal 0 y hacer una donación que será destinada de la misma manera.

SANTANDER TAMBIÉN LO HIZO

El pasado 19 de septiembre de 2016 tuvo lugar por las calles de Santander esta carrera solidaria, en la que fue la primera edición de esta iniciativa que se desarrollaba fuera de la capital española.

Salida de la carrera

Salida de la carrera

En este caso, organizada por Pasaje Seguro Cantabria y Amnistía Internacional, contó con salida desde el Palacete del Embarcadero hasta culminar en el mismo lugar tras 7,2 km de carrera.

Pero esto no fue todo, la programación solidaria fue muy variada a lo largo de todo el fin de semana. Empezó el sábado 18 por la mañana, se desarrolló en La Vorágine la mesa redonda ‘’Siria se desangra, ¿qué podemos hacer?’’ en la que estuvo presente EL FARADIO, que también hizo de speaker de la carrera. A

demás, esa misma tarde una animación con percusión, una sesión de swing ‘’clandestina’’ a cargo de Swingtander, para finalmente acabar con un concierto de música de Cantabria y camas elásticas para los más peques.

En la mañana del domingo 19 tuvo lugar la ya mencionada carrera por Siria, que fue acompañada por la tarde con una programación intensa por la tarde: talleres, pinturas, circos con malabares, danza o música moderna, todo ello en un clima de solidaridad con el pueblo sirio, destinatario final de la ayuda que llegó allí, en un recorrido del que la organización informó difundiendo en su Web, al igual que las facturas de los gastos de la acción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.