Lo que no se nombra no existe: las mujeres en la cultura crítica

Tiempo de lectura: 3 min

Las librerías Louise Michel Liburuak de Bilbao y La Vorágine de Santander han puesto en marcha “Nosotras / Gu geu”, un proyecto seleccionado en la convocatoria de ayudas “Tan Cerca” (2016) impulsada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y el Ayuntamiento de Bilbao en 2014 para estrechar lazos entre el sector cultural de ambas ciudades; a esta iniciativa se ha sumado este año Gijón.

Isabel Tejerina fue la primera mujer concela en Cantabria

Isabel Tejerina fue la primera mujer concela en Cantabria

Ambos colectivos llevan varios meses realizando un trabajo de investigación que inicia ahora su fase de divulgación con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en diversas facetas de nuestra historia. En concreto, el que varias de ellas han desempeñado en el fomento de la cultura crítica. Para lograrlo, desarrollarán encuentros, exposiciones y publicaciones en las dos ciudades.

Con frases tan contundentes como “lo que no se nombra no existe”, se articula este proyecto en el que se hace un recorrido por algunas de las mujeres o colectivos, con mayor relevancia o completamente invisibles, que fueron y son protagonistas de procesos de ruptura en el ámbito de la cultura de los últimos 100 años. Mujeres en la fotografía, el teatro, el arte, el periodismo, la literatura, la poesía e incluso la política, que se aliaron (y algunas lo siguen haciendo) con la cultura para lograr cambios visibles en sus entornos.

REFERENTES EN BILBAO

En Bilbao el camino lo abrieron algunas como Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, posiblemente la más conocida, pero a la que se opta por revisitar desde una perspectiva personal y política. También Ángela Figuera Aymerich, la poeta social que todavía hoy es invisible pero cuyos versos es necesario rescatar. La fotógrafa Eulalia Abaitua, cuyas imágenes dejó como legado para cambiar el foco y el Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz, lugar de memoria imprescindible para esta ciudad.

LAS MUJERES SANTANDERINAS

En Santander empezarán a retumbar las voces y la pluma de las que fueron silenciadas en el pasado como Matilde Zapata, directora del periódico “La Región” en 1936.

Se contará la historia de las aventuras emprendidas por las amantes de los libros como Marisa Samaniego para crear redes de mujeres.

Habrá lugar para el poder transformador de la cultura en las aulas universitarias y en la calle con Isabel Tejerina, profesora universitaria y primera mujer concejala en Santander.

También se abordará el arte como modo de expresión del feminismo con la comisaria e historiadora del arte Marta Mantecón.

LIBRO, ENCUENTROS Y EXPOSICIONES

El programa de actividades arrancará este tarde con la presentación del libro “Nosotras / Gu geu” (que publican Louise Michel Liburuak y La Vorágine) a las 19:30 horas.

Después, del 1 al 9 de marzo se celebrarán encuentros con o sobre las protagonistas del proyecto en los dos espacios. Además, en Bilbao se organizará una exposición sobre el Centro de Documentación de Mujeres de la capital vasca.

En este proyecto colaboran también la Revista Pikara Magazine (con la publicación de varios reportajes) y el colectivo cántabro de memoria colectiva Desmemoriados. Toda la programación se puede consultar en la web www.femlabcantabrico.org.

“Nosotras / Gu Geu” aspira a ser el primero dentro del espacio FemLab Cantábrico, el paraguas que pretende aglutinar investigaciones, documentos que sirvan para conocer, valorar y reflexionar sobre el papel de las mujeres en las sociedades de la zona norte de España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.