PP wars: ententes múltiples y países no alineados

Tiempo de lectura: 5 min
De la Serna Soraya Santamaria Diego Buruaga

De izquierda a derecha: el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego y la secretaria autonómica, María José Sáenz de Buruaga, en una Junta Directiva Regional el pasado 20 de diciembre || Foto: PP de Cantabria

Al inicio de todas las grandes guerras los estados suelen ubicarse en uno o en otro bando, pero también hay países neutrales. Y como en todo conflicto definido, en el del PP de Cantabria hay de las dos cosas: partidarios y detractores de los candidatos pero también ‘no alineados’.

Los apoyos más poderosos están del lado de Buruaga. En primer término, su candidatura está apadrinada por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con el visto bueno de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Desde el bando de Ignacio Diego se ha acusado también a una segunda línea en la calle Génova, conformada por Fernando Martínez Maíllo y la propia secretaria, María Dolores de Cospedal, que estarían colaborando con la candidatura de la secretaria autonómica.

Así que, salvo que Rajoy se mueva y no sólo no acostumbra a hacerlo sino que, como añadido en contra de Diego, Cantabria no deja de ser el último de los problemas en la montaña de papeles del presidente nacional del PP, se puede decir que la dirección nacional ha dejado caer a Ignacio Diego y está con Buruaga.

De este lado se han colocado también los expresidentes del partido, Gonzalo Piñeiro y José Joaquín Martínez Sieso, o la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Pero sus colaboradores más estrechos, en la campaña del día a día, son Isabel Urrutia e Iñigo Fernández, diputados regionales ambos.

También simpatizan abiertamente con la secretaria autonómica dos importantes exalcaldes, Ildefonso Calderón (Torrelavega, actual diputado regional) y Diego Movellán (Camargo, actual diputado nacional)

No son menos significativos los apoyos de otros cargos del partido, como el de la tesorera, María José González Revuelta (exconcejala de movilidad en el Ayuntamiento de Santander) o el del exconsejero de Industria en la etapa de Gobierno de Diego, Eduardo Arasti.

O el del exgerente de Valdecilla, del equipo de Buruaga en la Consejería de Sanidad que gestionó el polémico cambio de modelo del hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la concesión de la finalización de la obra a Ferrovial-SIEC, Cesar Pascual.

LOS SENADORES Y LOS FIELES

Permanecen fieles a Ignacio Diego, además del portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, que ya ha anunciado que por su situación personal no se va a morder la lengua (sufre un cáncer y está en tratamiento por quimioterapia).

Es decir, aunque Diego no se ha caracterizado en su trayectoria por la contención verbal, Van den Eynde puede ir más lejos que el candidato en sus pronunciamientos públicos.

En el núcleo duro del todavía presidente del partido, están los tres senadores del PP por Cantabria, Javier Fernández (exconsejero de Medio Ambiente), Blanca Martínez (exconsejera de Ganadería) y Esther Merino (exalcaldesa de Cabezón de la Sal).

Del grupo parlamentario, además de Van den Eynde, Diego cuenta con Santiago Recio (presidente del Comité Organizador del XII Congreso Regional del PP), Luis Carlos Albalá, Mercedes Toribio o Ruth Beitia.

También cuenta con los apoyos de la exconsejera de Presidencia, Leticia Díaz, el exconsejero de Educación, Miguel Ángel Serna, o el exconsejero delegado de SODERCAN con el PP, Roberto Media y el presidente de Nuevas Generaciones, de la cantera política de Astillero (donde fue alcalde Diego), Javier Fernández Soberón.

Un poco más lejos del conflicto pero más cerca de Diego se sitúan, por mencionar el último de sus cargos, el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, el exconsejero de Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso o la exconsejera de Economía, Cristina Mazas

LOS PAÍSES NO ALINEADOS

Puede que estén más o menos cerca de una opción o de la otra, que sea por motivos de fondo o por motivos de forma, pero por el momento, muchos importantes dirigentes del Partido Popular se mantienen neutrales.

Es el caso de la diputada nacional, Ana Madrazo o del alcalde de Arnuero y diputado regional, José Manuel Igual, ascendidos ambos al Comité Ejecutivo Nacional en el último Congreso Nacional del PP.

Tampoco está posicionada la presidenta del PP en la segunda ciudad más importante de Cantabria, María Luisa Peón, portavoz popular en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Por último, ha habido conversaciones, algo de movimiento que por el momento no ha cuajado, para conformar una tercera vía disconforme con las direcciones nacional y regional, pero que tampoco tiene feeling con la alternativa que representa Buruaga.

En esta sensibilidad se encuentran el exdiputado nacional, Javier Puente, el exdiputado regional, Carlos Bedia, o el que más visibilidad ha tenido en la crítica a la situación del partido, el exalcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado, así como otros militantes destacados pero que no han tenido proyección política por el momento.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.