El túnel de los presupuestos comienza a ver la luz

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves, por fin ha llegado el día en que se votarán los presupuestos para Cantabria que se ejecutarán durante este año 2017.

Su aprobación se producirá después del debate de las enmiendas, en una votación en la que ya se ha negociado la abstención de Ciudadanos, incluso mucho antes de terminar el borrador; en el que también han participado los de Albert Rivera.

Parlamento de Cantabria

Parlamento de Cantabria

Este documento económico se ha retrasado dos meses, ya que debía haber entrado en vigor el pasado 1 de enero. Para suplir este fallo, el Gobierno ha debido aprobar una ampliación de los presupuestos del pasado año, en lo que también les ha ayudado la formación naranja.

El presidente del Ejecutivo, Miguel Angel Revilla, llegó a lanzar un órdago ante la paralización de las negociaciones con los partidos; y aseguró que no pensaba gobernar sin presupuestos. “Vamos retrasados con relación a mi historia personal de estar siempre en gobierno con presupuestos el 1 de enero”, aseguró durante la reunión navideña del PRC; en la que dio a los partidos el margen de un mes. “Si España no los tiene se entiende que nosotros tampoco, pero en febrero hay que tenerlos”, insistió, fallando un mes su previsión.

Si esta vez se cumplen los plazos, está previsto que el documento económico entre en vigor el 1 de marzo, al ser publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.

EL GOBIERNO HA CAMBIADO DE SOCIO

Se ha hablado mucho durante estos meses de las exigencias de los partidos de la oposición para apoyarlos, ya que el Gobierno necesita los votos de, al menos, uno de los partidos para sacarlos adelante.

Eva Díaz Tezanos, Miguel Ángel Revilla y Rubén Gómez en la firma que acuerda la abstención de Ciudadanos.

Eva Díaz Tezanos, Miguel Ángel Revilla y Rubén Gómez en la firma que acuerda la abstención de Ciudadanos.

En 2016 contó con el apoyo de Podemos, que en esta ocasión se ha desmarcado del Gobierno con sus exigencias de que se quite a Salvador Blanco al frente de SODERCAN, y que esta empresa pública vuelva a la gestión de la Consejería de Industria.

La formación morada ha llegado a culpar al PSOE del retraso en la elaboración de los presupuestos, que depende de Juan José Sota. De este llegó a pedir la dimisión a final de año ante los resultados anuales de la economía cántabra, que la colocó a la cola del país.

Desde el PSOE han superado el tema de Salvador Blanco asegurando que esta era una paranoia de Podemos, aunque toda la oposición exigía su dimisión. El propio consejero delegado de SODERCAN llegó a salir para culpar a Podemos de orquestar una “campaña” en su contra.

“Es un partido que busca réditos políticos y que tiene como principal objetivo, no trabajar por el bienestar de los ciudadanos, ni luchar por desbancar a la derecha del poder, sino por dar la batalla por la hegemonía en el seno de la izquierda”, asegurado Blanco en una rueda de prensa tras la publicación del informe de la intervención sobre su gestión pública.

LAS EXIGENCIAS DE LA OPOSICIÓN

Finalmente el Gobierno ha prescindido del apoyo de Podemos, y ha encontrado un nuevo socio en Ciudadanos, cuyas exigencias pasaban porque ninguna partida fuera destinada a la financiación del Racing de Santander.

Por el momento, ni el caso de SODERCAN ni las aportaciones al Racing se han vuelto a mencionar en los últimos debates, ni parece haber referencia a estos casos en los presupuestos. Sin embargo, desde el PP sí han alertado de que las partidas al Año Jubilar Lebaniego esconde dinero público que irá destinado al equipo de fútbol.

De lo que se quejan los populares es de que el Gobierno no haya incluido en la ley de acompañamiento una reforma urgente de la Ley del Suelo para acoger normas transitorias para salvar los proyectos del PGOU de Santander, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento y el PP en el Parlamento.

Ninguna de estas cuestiones las recoge este documento económico, que ya genera dudas entre la oposición. Tanto PP como Podemos han criticado que los ingresos están inflados, y temen que ya en el mes de junio haya dificultades para realizar pagos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.