Amnistía pide a los municipios concretar los refugiados que pueden acoger

Tiempo de lectura: 2 min

El próximo 4 de marzo, Amnistía Internacional se reunirá frente a los principales ayuntamientos de toda España para presionar a mejorar la ayuda de los refugiados desde estas administraciones.

La campaña ‘Yo Acojo’ pone el foco en que apenas han llegado 1.000 personas a España, cuando el Gobierno español se comprometió a acoger a 17.337 personas.

Cartel de la concentración programada para este domingo.

Cartel de la concentración programada para este domingo.

Según sus cálculos, e este ritmo, no se habrá cumplido con el compromiso hasta el año 2025. Por ello la ONG considera que los ayuntamientos tienen mucho que decir en este aspecto, y deben censar exactamente la ayuda que pueden aportar.

“Hay pancartas colgadas en muchos ayuntamientos de ‘Bienvenidos refugiados’ pero queremos saber a cuántos podremos acoger”, insiste desde la asociación en Cantabria, Roberto Ruisánchez.

Ayudar especialmente a los refugiados que lleguen desde Siria es una urgencia, porque el país se encuentra en guerra desde hace más de 5 años, “es un país destruido y, en el supuesto en que todo estuviese empezado a funcionar y en que a partir de hoy ya no hubiese un disparo ni una bomba más, podríamos tener por delante 20 años para que Siria fuese lo que era antes de la guerra”.

CONCENTRACIÓN CONTRA LA “EUROPA FORTALEZA”

Este domingo, 26 de febrero, las asociaciones saldrán a la calle en diversas ciudades y pueblos de España de forma simultánea para denunciar “la inhumanidad e ilegalidad de la Europa Fortaleza”, y la situación infame de los refugiados sin refugio.

En Santander, la cita es a las 13.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde se guardarán 15 minutos de silencio que quieren ser un grito mudo por los derechos humanos, por la dignidad y la vida de las personas refugiadas y migrantes.

La idea es mantener vivo el espíritu de solidaridad que se ha visto el pasado fin de semana en ciudades como Madrid o Barcelona, y que demuestra que la diferencia entre los gobernantes y los ciudadanos es cada vez más amplia.

Más de 160.000 personas en Barcelona pidieron acogida para las víctimas de las guerras, y en Madrid este fin de semana se celebró la carrera solidaria de Madrid Corre por Siria en la que han participado más de 4.000 personas y que ha recaudado más de 20.000 euros para llevar la ayuda al centro del conflicto en Siria.

La cita, organizada por Amnistía Internacional en colaboración con la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, tuvo su réplica en Santander el pasado mes de septiembre, y está programada una nueva edición en la capital cántabra el próximo 1 de octubre. Más ciudades españolas están pensando unirse a la iniciativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.