Constructoras y ETTs preparan el negocio que abre en los puertos el ‘decreto De la Serna’

Tiempo de lectura: 4 min

Las empresas de trabajo temporal (ETT) no han esperado un segundo a que se resuelva el conflicto entre el Gobierno y el sector de la estiba y ya prepara el negocio para el escenario que quedará cuando entre en vigor el decreto de la estiba que lleva este viernes al Consejo de Ministros el titular de Fomento, el exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Precisamente en la capital de Cantabria, una del las tres ETTs que operan en el Puerto de Santander, Ramstad, tiene programado para este mismo sábado un curso de ‘trincaje’ – es como se denomina a una tarea habitual en la descarga de mercancías en los puertos.

Los estibadores del Puerto de Santander también están molestos porque la ETT está pidiendo en sus entornos vidas laborales que acrediten tener 100 jornadas cotizadas en el régimen especial del mar, con lo que se podrá convalidar la titulación de estibador en el nuevo escenario en los puertos españoles tras el decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno central.

Según el sindicato mayoritario de estibadores, SCAT-Cantabria, de los algo más de 6.000 profesionales que hay en España en el momento, se pasará con la nueva regulación a un mercado de mano de obra que se puede multiplicar por tres e incluso por cuatro.

El decreto que ha preparado el Ministerio de Fomento plantea que todos los trabajadores portuarios que no se hayan jubilado a los tres años de la entrada en vigor de la nueva regulación se tienen que integrar en empresas de trabajo temporal.

«Ahí no hay capacidad de negociación colectiva y no puedes discutir las condiciones laborales, en jornadas, ni horario, ni derechos ni salarios», explica José Loreto, en declaraciones a El Faradio.

Y no es que las ETT estuvieran fuera del mercado, porque sin ir más lejos, en el Puerto de Santander hay 48 estibadores y en una jornada como la de hoy pueden llegar a trabajar 75 trabajadores, con lo que esos 27 empleados extra llegan de las empresas de trabajo temporal.

Los sindicatos anuncian paros para los días 6,8,10,13,15,17,20,22 y 24 de marzo, en respuesta a la falta de una negociación seria del Gobierno, ya que, según los representantes de los trabajadores, «el Ministro de Fomento ha comunicado que el viernes presentará el proyecto de Real Decreto Ley, sin modificación alguna al texto anterior».

Además, subrayan que esta reforma va en contra de las recomendaciones de la Comisión Europea a España, en las que plantean que la salida de la crisis ha sido creando empleo muy precario, con contratos de día, que es precisamente «como lo van a hacer las ETT» en los puertos españoles.

LA TRAGEDIA DE CAMBIAR EMPLEO FIJO POR PRECARIO

«Es la tragedia que tenemos: se está cambiando empleo fijo por empleo precario y sin capacidad de negociación colectiva».

Por otra parte, los estibadores critican el tratamiento que les están dando los poderes fácticos, como el intento de deslegitimación de sus reivindicaciones basado en las buenas condiciones laborales alcanzadas tras años de relación con las empresas y consolidadas en el convenio colectivo.

«No lo ganamos nada mal, no tengo nada que ocultar. Parece que por ganar dinero haya que pedir perdón. Sobre todo porque está firmado en el convenio colectivo y nos lo pagan las empresas, que parece que nos lo paga algún ministerio o alguna empresa pública», defiende Loreto.

Sin embargo, ha matizado que «requiere una disponibilidad horaria» mayor que en otros sectores, porque sólo tienen garantizados cuatro festivos al año – Navidad, Año Nuevo, Reyes y El Carmen.

MÁS NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS MULTISERVICIO

En la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, la exsecretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha señalado que es «una clara salida de la estiba y desestiba al mercado a la baja», en esta «entrada sin freno que han tenido en nuestra economía las empresas multiservicio», que «al final lo que sirve es para dar el negocio a los grandes empresarios de nuestro país».

«En eso consiste el decreto», ha criticado, y ha apuntado que «los propios empresarios de la estiba pueden ver peligros» en el nuevo marco regulatorio.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.