Concentración ante el 41 aniversario de la República Saharaui Democrática

Tiempo de lectura: 2 min

Las organizaciones Cantabria por el Sahara y Alouda Cantabria, de apoyo al pueblo saharaui y que participan cada verano en el programa ‘Vacaciones en paz’ que trae a nuestra comunidad a niños de los campamentos, han convocado una concentración este mismo lunes,

Será a las 19.30 horas ante la Delegación de Gobierno, y servirá para recordar que este 27 de febrero se cumplen 41 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Campamentos saharauis

Campamentos saharauis

Tal y como recuerdan las asociaciones. el acto de proclamación tuvo lugar en la localidad de Bir Lehlu, territorio del Sáhara Occidental controlado por el Frente POLISARIO, en plena guerra con Marruecos y Mauritania, el mismo día en que España abandonaba la que había sido su colonia y provincia nº 53.

En la carta de proclamación quedaron patentes los deseos de paz y libertad del Pueblo Saharaui y su petición de colaboración a la comunidad internacional:

Sin embargo, transcurridos 41 años desde aquel 27 de febrero de 1976 y más de 25 desde la firma del alto al fuego auspiciado por Naciones Unidas con el compromiso de la realización del preceptivo Referéndum de autodeterminación, ni las peticiones del Pueblo Saharaui ni los compromisos de la ONU se han cumplido.

Los convocantes denuncian que “una parte de la población saharaui sigue viviendo en las difíciles condiciones del refugio en los campamentos de Tinduf (Argelia) y otra, soportando la represión en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos”

Así, se refieren a los veintitrés presos políticos de Gdeim Izik, encarcelados desde 2010 con penas de 20 años y cadena perpetua o al grupo de catorce jóvenes estudiantes que llevan más de un año en prisión, todos ellos a la espera de un nuevo juicio este próximo mes de marzo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.