Un centenar de personas denuncia la represión en el Sáhara y reivindica su soberanía

Tiempo de lectura: 1 min

Más de un centenar de personas secundaron anoche el llamamiento de las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria ante el 41 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Concentración en apoyo al pueblo saharaui

Concentración en apoyo al pueblo saharaui

Activistas, militantes, familias de acogida de niños saharauis en verano y amigos del pueblo saharaui se concentraron ante Delegación de Gobierno, en un acto al que acudió también el subdelegado saharaui en Cantabria, Alisalem Babeit.

En el manifiesto leído se denunció la “represión y constante violación de los derechos humanos que se producen impunemente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de las fuerzas marroquíes de ocupación”,

Y recordaron que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que el Sáhara, antiguo territorio español, no debe estar bajo la soberanía de Marruecos, como también sostiene la ONU, sin que esta sentencia de la justicia europea se haya cumplido o intentando cumplir.

Apelaron al Gobierno español, como responsable “legal y político” de este territorio, según resoluciones de la ONU, por lo que le piden que actúe al respecto para acabar con la situación de abusos que supone, además, carencias materiales básicas en los campamentos de refugiados en el desierto.

“Tras 41 años de lucha y resistencia, el Estado saharaui representa hoy la determinación y voluntad de todo un pueblo para ejercer su derecho a decidir libremente su futuro, derecho reconocido por las Naciones Unidas a los países y pueblos bajo dominación colonial”,

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.