Recogidas más de 200 autoinculpaciones por la ocupación de Espacio Argumosa

Tiempo de lectura: 2 min

Desde que Iván Martínez, el concejal de ACPT, fue condenado por la ocupación del solar de Espacio Argumosa en Torrelavega, un espacio que fue restaurado y destinado a actividades culturales y de ocio, no ha cesado de recibir muestras de apoyo.

Entre ellas, se abrió un formulario de autoinculpación como muestra de apoyo y recordatorio de que se trató de una acción colectiva.

El formulario supera ya las 200 firmas y se prevé llegar hasta las 300. Pero esto no ha sido todo, el apoyo en redes sociales también fue muy fuerte con el hastag en Twitter: #yotambienlimpieargumosa.

argumosa

Actividad en Espacio Argumosa

El concejal de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega fue condenado a pagar del orden de 6.000 euros entre multa e indemnización por la ocupación de Espacio Argumosa, un solar en estado de abandono que varios activistas limpiaron y habilitaron para organizar distintas actividades culturales.

Al margen de las firmas y campañas de apoyo en redes sociales, Iván Martínez incluso ha recibido ofertas de dinero de ciudadanos anónimos para ayudar a pagar su sentencia.

Mientras, desde el colectivo que decidió la ocupación del solar ya se ha avanzado que existen más espacios abandonados en Torrelavega que pueden cumplir la función de autogestión y dinamización cultural que fue posible en Argumosa, si bien aún no se ha concretado cuál sería.

Esta condena enlaza con la situación de los estudiantes y activistas de Preguntar No es Delito, donde el procedimiento judicial mantiene imputados a siete jóvenes, contra los que desde el Ministerio Fiscal (única acusación en el proceso, ya que el propio perjudicado no se ha personado en el proceso) se pide un total de un año de cárcel para uno de los activistas y multas para todos que suman unos 35.000 euros por escrache al expresidente de Cantabria y líder por el momento de los ‘populares’ cántabros, Ignacio Diego, durante un acto público en la Universidad de Cantabria celebrado en febrero de 2014.

Los jóvenes han recibido recientemente el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, que hizo un llamamiento a respaldar a los estudiantes y activistas que han sido imputados. También recibieron el apoyo de diversos colectivos como Cantabria no Se Vende, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria, entre otras organizaciones sociales.

Ambas acciones, la condena por Espacio Argumosa y el escrache a Ignacio Diego motivaron que Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, convocase a finales de enero una asamblea para analizar estos últimos casos sucedidos en Cantabria y que están produciendo retrocesos en las libertades de expresión y manifestación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.