Amnistía Internacional convoca a los ayuntamientos para acoger refugiados

Tiempo de lectura: 2 min

Amnistía Internacional ha convocado para el sábado, 4 de marzo, actos en las principales ciudades españolas cuyo objetivo son sus ayuntamientos.

Lo hacen en el marco de la campaña global #Yoacojo/I welcome, con la que pretenden inaugurar ciudades acogedoras.

El pasado domingo unas 200 personas se reunieron en Santander por los derechos de las personas refugiadas.

El pasado domingo unas 200 personas se reunieron en Santander por los derechos de las personas refugiadas.

El acto tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, en Santander, a partir de las 12 del mediodía. Allí, ciudadanos y autoridades están convocados por el grupo local de la organización, en lo que quieren que sea una fiesta, por lo que han pedido que los asistentes vayan vestidos para la ocasión que merece la inauguración de una ciudad acogedora con las personas refugiadas merece esa celebración por todo lo alto.

Lo hacen tras denunciar que, al ritmo actual, van a pasar muchos años antes de que el gobierno español consiga reubicar/reasentar a las 17.337 personas con las que se comprometió en septiembre de 2015 y que aspiran a protección internacional.

El fin de la acción es la elaboración de un censo, de base municipal, que ayude al gobierno de España a cuantificar las posibilidades de acogida.

Por ese motivo se han dirigido a veinte ayuntamientos de Cantabria; para que elaboren un censo de los dispositivos que cuentan.

Desde Amnistía Internacional estiman en unas 60 las plazas que esos ayuntamientos pueden sumar a las 300 ya ofrecidas por el Gobierno regional. Esa suma supera el número de personas que le toca a la región en un reparto proporcional de la cifra comprometida por el Gobierno de España.

DOS MUNICIPIOS HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA

De los veinte municipios contactados, por el momento han confirmado su asistencia dos de ellos. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que está ausente de la ciudad, será representada por la concejala de Cooperación, María Tejerina; junto a la que estará la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio.

La cinta inaugural será cortada a las 12.30 horas, en un acto que estará presentado por un grupo de profesionales de la comunicación y amenizado por música en directo.

Al acto también se ha invitado a diversas organizaciones sociales y profesionales; y a todo ciudadano que quiera unirse.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.