El Parque de la Remonta protagoniza el debate del medio ambiente en Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Los diferentes colectivos de Santander han organizado varias charlas en Santander, con el Parque de la Remonta como punta de lanza para retomar el debate del futuro del medio ambiente en la ciudad.

La primera de ellas se celebra este martes, 7 de marzo, en el Ateneo de Santander, con la conferencia Eduardo Manzaneros, arquitecto cuya charla ha organizado el Grupo Alceda.

El parque de La Remonta.

El parque de La Remonta.

A las 19.30 dará comienzo la conferencia ‘La Remonta, objetivo: Un parque para Santander’, que retoma la necesidad de aprovechar la zona verde como pulmón para la ciudad.

El Grupo Alceda denuncia que esta zona ha sido desamortizada a través de un acuerdo del Ministerio de Defensa con las administraciones regional y local, que prevé la construcción de cerca de 1300 viviendas sociales. Todo ello, justificado en un crecimiento de población que en los últimos años ha sido más bien decreciente.

En la charla se cuestionará este proyecto en este amplio área de la ciudad, que apenas tiene espacios verdes, y que preveía un importante número de viviendas, con alta ocupación y una altura de las edificaciones de entre siete a diez alturas.

FECAV: “PARECE MENTIRA QUE EL AYUNTAMIENTO LLAME PARQUE A UNA ACERA ANCHA”

Otro organismo ciudadano, la Federación de Asociación de Vecinos de Santander (FECAV) ha criticado el planteamiento que el Consistorio está dándole a la Remonta.

“Parece mentira que el Ayuntamiento llame parque a una cosa que es una acera ancha sin más”, denuncian, que insisten en “no se puede poner solamente bancos a la entrada o salida de ese llamado”, sino que “también hemos echado en falta columpios para los niños y aparatos de gimnasia para adultos”.

Por ese motivo piden al Ayuntamiento que pongan remedio a la situación, ya que “el objetivo es el parque coja vida bien por los vecinos de la zona o por los visitantes”.

LOS VECINOS DE LA SENDA COSTERA SE REÚNEN PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE COSTAS

La senda costera de Santander.

La senda costera de Santander.

Apenas media hora después, a las 20.00, la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander ha convocado un acto informativo en el Hogar San Pablo de Cueto para analizar, junto a los vecinos, el proyecto que Costas publicó en el Boletín Oficial de Cantabria, para la finalización de la Senda Costera.

Este proyecto, publicado el pasado 27 de febrero, se encuentra en un proceso de participación pública de 20 días hábiles para la presentación de recursos o alegaciones.

El nuevo proyecto de la senda reduce al mínimo el vallado que tanto llamó la atención por su impacto visual, pero no recoge una de las principales demandas vecinales que es que se cambiara el trazado para que se correspondiera con la senda natural.

Ya en el pasado, tras anularse el primer proyecto, desde la Asamblea pidieron que se realizara uno nuevo y no un maquillaje del antiguo; que es lo que denuncian que ha sido éste.

Ya que el trazado era una de las críticas más fuertes, y denunciaban que el cambio respecto al discurrir natural del camino perseguía una reagrupación de los terrenos que permitía encajar el proyecto de campo de golf para la zona en el llamado Parque Litoral Norte.

LA FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE ORGANIZAN JORNADAS DE SOSTENIBILIDAD EN SANTANDER

Otras charlas que analizan el futuro medioambiental de la ciudad vienen de mano de la Fundación Naturaleza y Hombre, a través de su proyecto Anillo Verde de la Bahía de Santander.

Esta semana, los días 9 y 10 de marzo, han organizado unas jornadas de sostenibilidad en Santander sobre los bosques y humedales de la bahía de Santander y su contribución esencial a la sostenibilidad de la ciudad.

En ellas, contarán con la participación de diferentes expertos en la materia, así como de representantes públicos.

Está realizada junto al Gobierno de Cantabria a través de la empresa pública del Gobierno de Cantabria MARE; y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente.

La Fundación Naturaleza y Hombre está trabajando para restaurar espacios naturales y recuperar los ecosistemas degradados que tracen un anillo en verde alrededor de la ciudad de Santander.

El objetivo es dar un fuerte impulso para lograr una visión global y de conjunto  de los espacios periurbanos de la bahía santanderina. Se pretende crear un entorno de naturaleza en excelentes condiciones que rodee la ciudad, se consolide en el tiempo y ofrezca servicios en una diversidad de paisajes periurbanos para lograr finalmente que Santander sea una ciudad sostenible por la armonía que ofrece con su entorno.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Angeles
    7 de marzo de 2017

    El comentario de la remonta esta mucho mas explicado en el teléfono que en este medio

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.