La Comisión 8 de Marzo convoca una manifestación por el Día de la Mujer Trabajadora

Tiempo de lectura: 5 min

La Comisión 8 Marzo, plataforma integrada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales, ha convocado el próximo miércoles 8 de marzo una manifestación en Santander con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Comisión 8 de marzo

Comisión 8 de marzo

Con el lema “Todas las mujeres, todos los derechos y todos los días”, la movilización partirá a las 19,30 horas de la Plaza de Numancia y concluirá su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto conjunto de las distintas organizaciones que forman parte de la Comisión 8 de Marzo de Cantabria.

La causa feminista se vive este año con especial sensibilidad, sobre todo por la acumulación de crímenes machistas en el primer trimestre de año, y, en hitos recientes como la celebración de los Monólogos de la Vagina, que vivieron en Cantabria un hito histórico de participación, o la iniciativa de La Vorágine para recuperar el legado de las mujeres en la cultura crítica.

Este año hay una iniciativa, además, de huelga general de mujeres a nivel global.

FORMACIÓN E INSERCIÓN

Un 51,8% de las mujeres con un empleo en Cantabria tiene estudios superiores (grado superior de FP y títulos universitarios), un 11,15% más que el 40,7% registrado en los varones en el mismo concepto, según precisa un informe elaborado por UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que confirma con estadísticas oficiales que la inserción de las mujeres en el mercado laboral se incrementa paralelamente al nivel de estudios alcanzado.

Sobadoras, un trabajo  con mayor proporción de mujeres

Sobadoras, un trabajo con mayor proporción de mujeres

Según la Encuesta Población Activa, con todos los demás niveles educativos inferiores al superior existe un claro predominio de empleos masculinos sobre femeninos: con educación primaria, hay 1.260 ocupados más que ocupadas (3.447 hombres por 2.187 mujeres); y con las dos etapas de educación secundaria, en Cantabria se registran 20.822 empleos de hombres más que de mujeres (72.740 masculinos y 51.918 femeninos).

El informe de UGT subraya que sólo con la educación superior los indicadores laborales de las mujeres superan a los de los hombres tanto en Cantabria como en el resto de España, aunque en otros conceptos, como en la igualdad salarial las discriminaciones se mantienen e incluso superan a la brecha salarial media de la región, un 28,42%, la segunda más alta del país.

En Cantabria, la tasa de actividad (porcentaje de activos sobre el total de la población) de las mujeres con estudios superiores supera en más de cinco puntos a la de los hombres (81,62% por 76,51%), cuando la tasa de actividad total femenina en la región es inferior en más de 10 puntos a la masculina (61,66% en los hombres y 51,06 en las mujeres).

Lo mismo sucede con la tasa de empleo (porcentaje de ocupados sobre el total de la población), donde con nivel educativo superior las mujeres cántabras llegan a superar, aunque ligeramente, a los hombres (72,53 por 70,99%), cuando la tasa de empleo femenina general es también casi 10 puntos inferior a la masculina (44,32 por 53,88% en los varones).

Con todo, la brecha salarial en Cantabria en los diplomados o licenciados universitarios sigue siendo también muy elevada, un 27,54% y un 21,68% menos de salario en las mujeres respectivamente (9.244 y 8.038 euros anuales brutos menos), por lo que no parece que esa igualdad cuantitativa en número de empleos se extienda a lo cualitativo si se analizan salarios, tipos de jornada laboral o categorías profesionales”.

El informe de UGT destaca que, pese a que la crisis económica ha incentivado cierta igualdad de género en el mercado laboral, pero a la baja, porque la mayor equiparación por sexos procede de una gran destrucción de empleo masculino, no de una mayor creación de empleo femenino; las desigualdades persisten, entre otras causas, porque las mujeres siguen encasilladas en determinadas ocupaciones tradicionalmente asociadas a ellas y generalmente más precarias y peor remuneradas.

LA MEMORIA DE LAS MUJERES EN LA CALLE

Además, las 14 asociaciones y colectivos de mujeres integrados en la Comisión 8 de Marzo han iniciado una campaña de recogida de firmas para cambiar el nombre de la avenida General Dávila por el de ‘8 de marzo’, y de la calle Columna Sagardía por ‘Las rederas’.

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado modificar los nombres de 27 calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la Comisión 8 de Marzo ha realizado esta propuesta para los dos citados viales sin haber obtenido respuesta municipal.

El colectivo recogerá firmas de apoyo durante la manifestación que ha organizado el 8 de marzo desde Numancia hasta la plaza consistorial, que pretende ser «un clamor de toda la sociedad contra los ‘feminicidios'» y que reclamará un pacto de estado contra la violencia de género.

Sólo el 7% de las calles de Santander tienen nombres de mujeres ilustres frente al 47% de hombres.

Por eso quieren llamar ‘8 de marzo’ a la calle más larga de la ciudad como reconocimiento del trabajo reivindicativo de esa fecha, desde hace más de un siglo, en favor de los derechos humanos de las mujeres y los niños.

«Nos dicen que por qué hemos elegido la calle más larga de la ciudad… Pues por eso, porque viven en ella muchas mujeres trabajadoras y muchas mujeres que trabajan cuidado a otras personas, lo que antes se llamaba ‘sus labores’, y nos parece que eso honra su trabajo, su vida y su dignidad», ha destacado Ana Bolado, de la comisión, que ha negado que el cambio de nombre sea «problemático» ya que se limita a cambiar las placas de la calle, «como se hizo con General Mola, que ahora se llama Ataulfo Argenta».

Y quieren llamar ‘Las rederas’ a la calle de Castilla-Hermida ubicada frente al lugar donde las mujeres cosían las redes y cuidaban a los niños, una tarea que «no era reconocida como una profesión ni como un empleo».

Este 8 de marzo, el colectivo de mujeres recogerá firmas por Santander –los formularios también están disponibles en Facebook— en apoyo de una propuesta «que creemos que es de consenso», ha insistido la portavoz.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Angeles
    8 de marzo de 2017

    Resulta aburrido siempre con manifestaciones y huelgas
    En tiempos se hacia para que se enteraran todo el mundo
    estamos en la que todo se sabe con manifestaciones no se arregla nada

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.