La PAH pide a los jueces la nulidad de las cláusulas de vencimiento anticipado

Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander ha solicitado a los jueces de primera instancia que declaren nulas las cláusulas de vencimiento anticipado en las hipotecas, las que permiten subastar la vivienda aunque sólo se deban tres letras.

Así lo ha hecho en el marco de una acción en los juzgados a nivel estatal, en la que han pedido que cogen la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró abusivas y contrarias a la protección de los derechos de los consumidores este tipo de cláusulas, dentro del cuestionamiento general que se viene haciendo al sistema y la legislación hipotecaria española.

Acción en los juzgados

Acción en los juzgados

Lo que piden es que procedan a sobreseer todas las ejecuciones abiertas en el partido judicial de Santander, también se va a remitir el mismo escrito a todos los jueces decanos de Cantabria, excepto Torrelavega, donde lo hará la plataforma de la ciudad.

Tal y como explican, los jueces no pueden abstraerse de las sentencias que la justicia europea ha dictado y deben ejecutar directamente la directiva europea de consumidores, decretando de oficio cuáles son las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios, no solo la conocida “cláusula suelo”, para que cualquier persona afectada por una de ellas pueda solicitar la nulidad y obtener tutela judicial efectiva.

«La lucha por la legalidad de las hipotecas ha dado muchos vuelcos desde de 2013, siempre de la mano de la legalidad europea, porque la legalidad española no se adapta a una realidad que, tozudamente, golpea cada vez más fuerte. La PAH exige, de una vez, que la dación en pago, la renegociación de la deuda y el alquiler social tengan amparo legislativo de una vez por todas», aseveran.

Estas cláusulas, al igual que otras figuras del sector financiero también cuestionadas por la justicia europea como las cláusulas suelo, son responsables de los desahucios, cuyos afectados reciben la asesoría y ayuda de colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y que ha llevado a la reacción desde los gobiernos, que ante la magnitud de este problema han creado en Cantabria entidades como la Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

El Gobierno de Cantabria tiene habilitada una web http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es, mediante la cual se puede acceder a toda la información relativa al servicio público de asesoramiento, intermediación y orientación que desarrolla este departamento, integrado en Gesvican.

Igualmente, se han habilitado dos teléfonos 942 318 980 y 942 318 982 en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, situada en la calle Juan de Herrera 2-4 5ª planta (Santander), junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es para aquellos que deseen utilizar este soporte

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.