El titular de pagos masivos de cuotas del PP niega a la Guardia Civil haberlos hecho

Tiempo de lectura: 4 min

El hombre a cuyo nombre se han realizado supuestos pagos masivos de cuotas del Partido Popular ha negado ante la Guardia Civil haber ordenado estas transferencias, divulgadas ayer a través de la web Tuin y que lleva hoy a su portada el diario Alerta.

Así consta en una diligencia de manifestación del propio aludido ante la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso EL FARADIO, presentada a las 21.00 horas del martes. La Guardia Civil ha trasladado estos hechos al Juzgado de Laredo para que decida si los investiga o no.

Según el portal Tuin, estos pagos cubrirían las cuotas de 491 afiliados, lo que supone el 15% del censo, con lo que ascenderían a 8.852 euros y el ordenante sería afín a la candidatura de María José Sáenz de Buruaga, secretaria general del PP.

El ordenante de los pagos acudió a la Guardia Civil tras ser avisado por un amigo, del municipio de Laredo, que poco antes había presentado denuncia ante la Guardia Civil.

En esa primera denuncia, presentada el martes a las 20.39 horas ante el puesto de la Guardia Civil de Laredo, el denunciante relata como se ha enterado por fuentes cercanas al PP de la existencia de unos 500 pagos de cuotas de 18,03 euros realizadas a través de transferencia electrónica.

El denunciante contactó con el titular a cuyo nombre se habían hecho estos pagos, quien le dijo que él no los había realizado ni tampoco había autorizado a nadie a hacerlos en su nombre.
Motivo por el cual él mismo acudió después a la Guardia Civil para desvincularse formalmente de estos pagos, negando ante el cuerpo conocer la existencia de los pagos, haberlos hecho o haberlos autorizado.

Tras conocerse estos hechos, Mª José Sáenz de Buruaga ha negado dichas irregularidades en las inscripciones y ha asegurado que es una «campaña orquestada» por Diego, y que la denuncia ha sido retirada.

Sin embargo, el propio denunciante ha asegurado que no ha retirado la denuncia ni tiene intención de hacerlo porque su pretensión es que la Fiscalía «investigue hasta las últimas consecuencias» y «dé con la persona o las personas» que están detrás de esos pagos por valor de casi 10.000 euros. Además, ha relatado que «lo más grave» es que esa persona a la que se habría suplantado para poner su nombre en las transferencias tiene «una importante discapacidad intelectual».

VAN DEN EYNDE: ESTO ES PROPIO DE UNA REPÚBLICA BANANERA

El próximo congreso del Partido Popular de Cantabria ha desatado tensiones y vive este miércoles una votación importante de la que podría salir, si gana con margen amplio de votos, el nuevo líder. Concurren dos candidaturas, la del presidente Ignacio Diego, y la de la secretaria general, María José Sáenz de Buruaga.

Las tensiones han sido elevadas en las redes sociales: el portavoz del Grupo Parlamentario, Eduardo van den Eynde, llegó a hablar desde su cuenta de Facebook de irregularidades por parte de la candidatura de Sáenz de Buruaga, entre las que citó el uso de la sede y personal del partido para trabajos de la candidatura, la no disposición del censo de militantes o la admisión de preinscripciones con fecha de ingreso de la cuota (el pago es necesario para poder votar) posterior a la fecha de presentación.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo van den Eynde, cercano a Diego aunque no participa en este proceso, ha asegurado en declaraciones a EL FARADIO DE LA MAÑANA que esto “tiene pinta de delito, no de irregularidades, sino de delito penal, tiene una pinta horrorosa”.

Además, ha incidido en que el perfil de la persona que supuestamente paga las cuotas “no es el de alguien que hace transferencias on line o tiene cuentas bancarias”.

“No es muy normal hacer 500 transferencias individuales desde una cuenta, eso tiene una clara intencionalidad electoral”, remachaba.

“En mi vida he visto una cosa como esto, es propio de una república bananera urdir un golpe de Estado”, asevera, pronosticando que el asunto “va a acabar en los tribunales” tras un proceso electoral en el que “no ha habido límites ni moral ni respeto a la ley”.

Y ha añadido que seguirá contando en las redes sociales detalles del proceso y de la candidatura de Buruaga, “la candidata del aparto”, como el hecho de que los trabajadores de la sede, que “tienen la obligación de trabajar para el conjunto del partido y ser neutrales”, han negado a miembros de la candidatura de Diego el censo, entre insultos y faltas de respeto, de las que existen audios grabados.

Tal y como cuenta el portal Cantabria 24 Horas, estos hechos han provocado que el diputado Luis Carlos Albalá haya elevado una queja a la responsable de la organización del Congreso. y ha pedido una reunión urgente de la Comisión Organizadora del Congreso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.