El Congreso del PP se va a la prórroga

Tiempo de lectura: 5 min
Eran otros tiempos

Tus recuerdos en Flickr || Foto: PP de Cantabria

La noche del 8 de marzo pasará a la historia por las remontadas. La del Barça contra el PSG, y la del presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, que con todo aparentemente en contra (el aparato, los medios de comunicación y su propia resistencia a abandonar el poder), pudo imponerse por la mínima en las elecciones primarias de los populares cántabros a susecretaria general, que ahora le disputa el liderazgo,  María José Sáenz de Buruaga.

La victoria de Diego, por 1552 votos frente a los 1432 de Buruaga – datos provisionales-, es clara pero insuficiente para resolver quién será el presidente del partido en los próximos cuatro años, porque para zanjar la contienda era preciso que uno de los candidatos hubiera obtenido más del 50% de los votos y un margen de diferencia de 15 puntos.

Todo en un contexto de denuncias por el pago masivo de cuotas de afiliados para poder participar en la votación, que en número de 491, supone un 15% de los inscritos, que en total eran 3.365.

Una tensión que es pública, notoria y novedosa en un partido acostumbrado a lavar los trapos sucios en casa, desde que se oficializaron las candidaturas, lo cual ha generado episodios de enfrentamiento, sobre todo en las redes sociales, antes, durante y después de las primarias.

De manera que el Congreso del PP se va a la prórroga del 25 de marzo. Y en esa cita los únicos votos que se contarán serán los de los compromisarios, que también se elegían en la votación del 8 de marzo.

Serán 780 compromisarios electos, a sumar a los 195 miembros natos de la Junta Directiva (dirigentes, cargos orgánicos y públicos) con derecho a voto. Esa es la batalla que comienza ahora: la de asegurar una mayoría de los votos en el XII Congreso Regional del PP de Cantabria.

VAN DEN EYNDE: «NO CREO QUE LOS COMPROMISARIOS VAYAN A TORCER LA VOLUNTAD DE LOS MILITANTES»

El portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, que no está en ninguna candidatura pero es afín a Ignacio Diego y está muy activo durante el proceso, sobre todo en la denuncia de irregularidades, ha asegurado que la diferencia entre Diego y Buruaga es «mayor que el que reconocen” en la candidatura de la secretaria general.

«Cuatro o cinco puntos porcentuales no es poco teniendo en cuenta el tamaño del censo”, ha valorado, y ha recordado que la de Diego es “una candidatura que no ha tenido tiempo de trabajar su campaña electoral», al contrario que la de Buruaga, que venía trabajando durante meses “a hurtadillas”.

Por este motivo, ha destacado que en «tiempo record» el presidente del PP ha recibido el apoyo de la mayoría de la militancia.

“Los militantes han hablado y el voto directo ha sido para Ignacio Diego”, ha enfatizado. Un «respaldo moral» para afrontar el Congreso Regional, para el que deja un mensaje: “No creo que los compromisarios vayan a torcer la voluntad de los propios militantes», porque «sería poco democrático”.

VALORACIONES DESDE LA CANDIDATURA DE BURUAGA

Desde la candidatura de María José Sáenz de Buruaga reconocen su derrota pero se aferran al margen tan estrecho, «unos poquitos votos», que llevan al PP a una situación muy próxima al «empate técnico».

Así lo ha valorado el diputado Iñigo Fernández, del equipo de Buruaga, en declaraciones a EL FARADIO DE LA MAÑANA.

“Estamos satisfechos porque uno de cada dos militantes quiere una nueva etapa», ha asegurado, al tiempo que ha destacado que «tiene mucha más fuerza después de un mandato de 13 años».

En su opinión, ve «muy complicada» la situación de «un candidato que ha sido presidente, que en sus tres anteriores congresos había conseguido el 99% de los votos y ahora ha bajado al 51% de apoyo. Así es muy complicado seguir”, ha opinado.

También ha subrayado que la candidatura de cambio gana en los grandes municipios. “Todos los votos valen igual pero se ve un apoyo mayor en las grandes poblaciones de la región, y eso nos hace pensar que, a falta de los datos de los comisarios, la candidatura de Buruaga sea mayor”.

Así, ha explicado la importancia de algunas plazas en las que se ha impuesto Buruaga, como Santander (100 compromisarios), Torrelavega (38), Piélagos (37) o Camargo (26), entre otros.

“Si hemos tenido mayor cantidad de votos en esos municipios pensamos que pueden ser afines a ese proyecto de cambio” en el XII Congreso Regional del próximo 25 de marzo, ha confiado Fernández.

Por otra parte, ha asegurado que no tienen noticia de ningún conflicto e irregularidad en ninguna mesa electoral y que no impugnarán ninguna mesa.

SOBRE LA DENUNCIA POR EL PAGO MASIVO DE CUOTAS DE AFILIADOS

“Desde el punto de vista del Congreso es válido, al igual que en una cuota de Castro se hayan dado ingresos en una cuenta a favor de varios afiliados”, ha señalado.

“Es un tema ajeno al Congreso, que lo ha dado por válido y de hecho esas personas han podido votar”, aunque ha insistido en que se estudiará y «si se impugna se estudien casos similares en Castro Urdiales o Los Corrales de Buelna.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.