La concentración en Santander se convierte en una improvisada manifestación por la enseñanza

Tiempo de lectura: 3 min

Cumpliendo con la huelga de la enseñanza programa para este jueves 9 de marzo, estudiantes, profesores y sindicatos se han manifestado esta mañana a las doce del mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria en defensa de la enseñanza. Lo que en principio iba a ser una concentración, se acabó convirtiendo en una manifestación multitudinaria que partió desde la Delegación del Gobierno y que culminó frente a la Consejería de Educación.

Los propios estudiantes han salido a la calle a reivindicar el fin de los recortes y a pedir al Gobierno de Cantabria que destine a la educación un 3% del presupuesto. También han reivindicado la bajada de los precios públicos y que lleguen a los niveles en los que se encontraban en el año 2010, especialmente los de segunda matrícula, sucesivas y máster.

IMG_20170309_123532

Asentada frente al Ayuntamiento.

Pero esto no es todo, los estudiantes también demandan a las instituciones la mejora de las becas que han sido recortadas en 2012 por el decreto del ex Ministro de Educación, Juan Ignacio Wert y piden por último, la derogación definitiva de la LOMCE, algo que pide el Congreso de los Diputados y la sociedad, y que constituye una demanda que está siendo desoída por el Gobierno central.

En la movilización se oyeron proclamas tales como ‘’estudiante, sin lucha, nadie te escucha’’, ‘’estas tasas no las pagamos’’ o ‘’no somos clientes, somos estudiantes’’, entre muchas otras. También recordaron la consigna ‘’preguntar no es delito’’, por la que han sido imputados varios estudiantes.

El profesorado por su parte reclama un pacto educativo donde se tenga en cuenta a profesores, padres y alumnos. Un pacto educativo que conserve durante muchos años un plan para mejorar la escuela y también porque los recortes se siguen notando. ‘’Cada vez hay más niños en las aulas con menos profesores y así es imposible que la escuela tenga un mínimo de calidad’’, expresaba una de las profesoras movilizadas.

IMG_20170309_123701

Una de las pancartas de la manifestación.

Desde los sindicatos demandan una serie de medidas que ayuden universitario, tanto PDI (personal docente e investigador) como PAS (personal de administración y servicios), tales como la eliminación de la tasa de reposición y negociación de un plan de empleo que permita recuperar los puestos de trabajo perdidos estos últimos años, además de la mejora de las retribuciones para restituir el poder adquisitivo perdido desde 2010 y el reconocimiento salarial por desarrollo profesional.

También piden que se aplique la directiva 1999/70 de la UE al personal temporal e interino, para evitar los abusos derivados de la contratación temporal. Otro punto fuerte de las demandas sindicales es la derogación de los Reales Decretos-Ley 14/2012 y 20/2012 y la modificación del RD de acreditación del PDI funcionario, entre otros.

Por último, exigen que se lleve a cabo la constitución de una Mesa de Negociación de Universidades en la que estén representados todos los trabajadores y trabajadoras de las universidades.

Esta no es la única manifestación del día, además está previsto que a las 18:00 horas de la tarde parta desde la Consejería de Educación otra manifestación que culminará en los Jardines de Pereda.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.