La Plataforma en Defensa de Chiloeches quiere conservar el edificio entero

Tiempo de lectura: 3 min

La plataforma en Defensa de Chiloeches ha convocado para el sábado 18 de marzo, a las 19.00 horas, una concentración en la plaza de San Antonio de Santoña bajo el lema ‘Salvemos Chiloeches, ENTERO’.

Palacio de Chiloeches, de Santoña.

Palacio de Chiloeches, de Santoña.

Desde la plataforma consideran que es necesario hacer pública y visible en la calle su repulsa a la gestión que, tanto el Ayuntamiento de Santoña como la Consejería de Cultura, están realizando de este asunto.

Consideran que es inadmisible que el histórico edificio lleve diez meses con el tejado semi-derruido sin que la administración tome las medidas de conservación que dicta la ley. Además, recuerdan que la Consejería tiene, desde hace meses, varias peticiones para incluir con claridad el ala oeste del antiguo hospital dentro de la declaración de Bien de Interés Cultural, conforme a los preceptos de la Ley de Patrimonio Cultural en vigor, y temen que esta resolución se esté demorando, o evitando, por intereses ajenos a la estricta conservación del patrimonio histórico de todos.

En la concentración, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, Podemos y de la Agrupación de Electores Santoñeses, se dará lectura a un comunicado en el que se pedirá expresamente al alcalde que desista de sus planes de derribar parcialmente el palacio para construir pisos, y que deje de engañar y asustar a los ciudadanos inflando el posible coste de asumir la propiedad pública del Palacio íntegro, ya que hay opciones para hacer viable la operación.

También se recordará al consejero de Cultura, Ramón Ruíz, que entre las obligaciones de su cargo está la de conservar este monumento histórico en su integridad, y que debe poner fin de inmediato a la alarmante dejación de funciones de su consejería en este asunto.

Se temen que desde la Consejería cierre el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, que el edificio ostenta desde 1972; pese a las firmas recogidas a diferentes intelectuales y expertos urbanísticos; y pese a que se comprometieron actualizar el Palacio a las actuales leyes de protección dentro del acuerdo de Ciudadanos con el Gobierno para facilitar la aprobación del presupuesto de 2017.

PIDEN EL APOYO DE LOS VECINOS DE SANTOÑA

Desde la plataforma insisten en que agotarán todos los recursos políticos, administrativos y jurídicos que sean necesarios para salvar el palacio, y anuncian que ya han iniciado la defensa del mismo en ámbitos internacionales.

Por último, piden a todos los vecinos de Santoña que, independientemente de su filiación política, acudan a esta concentración. Insisten por ello que el patrimonio histórico no entiende de ideologías, y que en este caso no se va en contra de nadie sino a favor del interés general de Santoña.

De hecho, insisten en hacer un llamamiento especial a los votantes del partido socialista, pues fue el PSOE el que diseñó un plan que consideran perfecto para el palacio en el plan general de 1987 (convertirlo en equipamiento y rodearlo de parque público); y que ahora el actual alcalde y actual consejero podrían cometer el error de retroceder 30 años en materia de protección del patrimonio y urbanismo sostenible.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.