Subir

Top

1

Las obras del microespacio diseñado con participación vecinal comienzan en verano

14 de marzo de 2017. POR

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el proyecto técnico del microespacio de Fernando de los Ríos, que tiene un presupuesto de 393.266 euros, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

El próximo paso será la licitación y adjudicación de los trabajos para la transformación de este espacio, unas obras que se prevé poder iniciar este mismo verano.

En su diseño los arquitectos responsables del proyecto optaron por iniciar, por propia voluntad, un proceso de participación ciudadana con los vecinos de la zona para recabar sus opiniones y necesidad y recogerlas en el resultado final. Fue uno de los proyectos de participación expuestos, junto a la plaza en Lasagalarreta de Torrelavega, en una de las presentaciones del libro ‘Expulsados’ de El FARADIO.

La actuación, diseñada por los arquitectos Clara del Cerro, Javier Sazatornil y Cristóbal Moreno, abarca una superficie de más de 1.300 metros cuadrados en los que se distribuyen una zona de juegos, otra de estancia, y un área de transición con un graderío para poder organizar actuaciones o actividades.

Diseño dle microespacio

Diseño dle microespacio

 

El objetivo de la intervención es generar nuevas zonas de estancia y con vegetación con el fin de potenciar el uso de la plaza, que actualmente se ve condicionado por la diferencia de niveles y la distribución longitudinal del espacio.

El microespacio de Fernando de los Ríos se va a desarrollar en la plaza situada en la intersección de esta calle con la Bajada de Rumayor, un lugar muy próximo a los colegios Atalaya y María Blanchard.

La actuación contempla la remodelación del parque existente, que en la actualidad se destina sólo a zona infantil, de tal manera que se puedan introducir más usos para todos los vecinos, aprovechando a la vez para incorporar vegetación a la zona y generar un espacio más amable y cálido.

De esta forma, el microespacio plantea tres espacios o ambientes diferentes: la zona de juegos, la zona estancial y, entre ambas, una zona de transición en la que se construirá un graderío, en parte cubierto, y se generará un espacio para poder organizar actuaciones o actividades.

La zona de juegos quedará delimitada por una valla de madera y contará con tres accesos: desde la plaza, por la acera y desde el Este. En ella se instalará un tobogán, columpios, cama elástica, postes de equilibrio y balancín, entre otros juegos.

En la zona de estancia, se prevé la plantación de vegetación y la colocación de suelos de pavimento mixto, alcorques y mobiliario urbano, con bancos y mesas.

Por lo que respecta a la zona de transición entre ambas, se incluye una grada, de tres alturas, que genera un banco en la parte posterior, y queda cubierta en uno de sus tramos por una pérgola.

La actuación se completa con la instalación de mobiliario urbano, la renovación del alumbrado y la plantación de distintas especies arbóreas que se han elegido con el asesoramiento de SEO BirdLife y el Centro Ambiental de Los Viveros.

 

Comentarios

  1. Carmelo Cotón

    Poco arbolado, como siempre.
    Por cierto, el nuevo carril bici de CD La Albericia al PCTCAN se ha llevado por delante unos 40 ejemplares de árboles que no se repondrán. Lamentable. Andar en bici sin sombra alguna y si llueve…


logo_ko

Empresas Amigas