Las empresas culturales hacen una demostración de fuerza ante las instituciones

Tiempo de lectura: 4 min

Mucha asistencia, con casi 200 participantes de todo el espectro de la gestión cultural cántabra; una buena agenda capaz de atraer expertos e instituciones de puntos de todo el país y una definición de ejes de discurso propio son los puntos que han evidenciado la capacidad de convocatoria y presencia de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria en sus I Jornadas Marca Cultura Territorio, que se celebran desde el miércoles en el Palacio de La Magdalena.

Participantes en las Jornadas

Participantes en las Jornadas

El eje conductor de la cita era la apuesta por crear identidad en torno a la cultura ligada al territorio como forma de hacer ver sus potencialidades para el conjunto de Cantabria y para el sector privado.

Una capacidad de atracción que pasa por la unión de turismo y cultura, en una apuesta viable que demuestran hitos como la celebración este 2017 del Año Jubilar Lebaniego, los discursos públicos en torno a la importancia de los recursos arqueológicos y el hecho de que en Santander coincidan ahora en la misma concejalía las áreas de Turismo y Cultura.

Y todo dentro de un debate general sobre el papel y la relación que tienen las empresas que se dedican al sector cultural, las instituciones públicas y sus opciones para apoyarlas, y también el mundo de las asociaciones culturales.

En las jornadas se reconocerá al mejor proyecto cultural de Cantabria y se dará un premio al personaje cultural, que en esta ocasión recaerá en la veterana pintora santanderina Gloria Torner, conocida por su personal visión de la Bahía y perteneciente a una estirpe de artistas de todos los campos (que llega hasta el músico Jimmy Barnatán).

CULTURA Y TURISMO

Tras la inauguración de las I Jornadas Marca Cultura Territorio, y la primera de las sesiones sobre los retos y las oportunidades para los agentes públicos y privados, se dio paso a una de las primeras mesas redondas con la participación de Marina Bolado, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Lino Mantecón, presidente del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cantabria -Sección de Arqueología- , Begoña Guerrica, directora del área de Arte y Cultura de la Fundación Botín, Oscar Allende, periodista y cofundador de El Faradio, Javier Vila, representante de la Asociación Sol Cultural, Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa, y Raquel Huergo, directora general de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.

Participantes en una de las mesas redondas de las jornadas de PECCA

Participantes en una de las mesas redondas de las jornadas de PECCA

En ella, instituciones, ayuntamientos, fundaciones y profesionales de los medios de comunicación expusieron la importancia de la interrelación y comunicación entre los sectores públicos y privados y las instituciones, así como el interés que despierta la descentralización de la cultura, la diversidad y la libertad artística.

También se ha abordado el cambio que la ciudad de Santander ha experimentado en la última década y la importancia de las fundaciones y asociaciones culturales en la creación y fomento de comunidades afectivas y relaciones profesionales y humanas.

En la sesión de la tarde, Antonio López de Ávila, profesor y director del Observatorio de Innovación Turística del IE Business School, ha desgranado “el papel de las industrias culturales y creativas en la era de los Destinos Turísticos Inteligentes”.

La promoción y los nuevos mercados dentro del Turismo Cultural han sido el punto de partida de la exposición de López de Ávila, que ha puesto en marcha en el año 2012 el programa Destinos Turísticos Inteligentes o Smart Destination en España, como primer proyecto a nivel mundial en el que estos conceptos y acciones se implementan de manera efectiva.

Tras la intervención de López de Ávila, el turno ha corrido a cargo del profesor Jordi Tresserras encargado de adentrar a los participantes de las jornadas en el denominado Turismo Naranja. El director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural (Labpatc) ha afirmado que Cantabria es un territorio con identidad y “un gran potencial”, pero ha añadido que “no es un destino cultural internacional”.

En la inauguración, el presidente cántabro ha admitido que “tenemos grandes potencialidades que no hemos sabido vender, especialmente en el tema cultural».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.