Subir

Top

13

La posverdad de Revilla

17 de marzo de 2017. POR

Miércoles 15 de marzo de 2017, 22:30 horas. Sito en mi lúgubre salón, me encuentro solo frente a mi televisor. Hora y día indicados. Sintonizo Telecinco, y ahí sale Él. Don Miguel Ángel. Aguarda impaciente la llegada de Bertín Osborne, quien bromea diciendo que está “por Burgos”.

Tras unos segundos de tensión, ambos se encuentran frente a la estatua de Don Pelayo. “Todo empezó aquí” afirma Revilla. Los siguientes dos minutos los dedicará a relatar, a su manera, las hazañas del que fuera el primer monarca del Reino de Asturias allá por el siglo VIII. Y aquí comienza el esperpento. Don Miguel Ángel, en un alarde de cosmopaletismo y provincianismo máximo, aprovecha la ocasión para reclamar Cantabria como tierra natal del héroe. El final de este plano secuencia nos deja a Revilla colocándole una pulsera del Año Jubilar Lebaniego a la estatua de piedra, regalándole del mismo modo otra a Bertín Osborne.

Por supuesto desde este momento yo me encuentro de pié en mi salón, gritándole a la televisión. (querida LG de 22 pulgadas, tú no tienes ninguna culpa de esto. Espero que algún día leas este mensaje. Lo siento) Pero hay que ser fuertes, hemos venido aquí a ver cómo se promociona Cantabria en horario de máxima audiencia. 95 minutos en total, vistos por millones de espectadores.  Una ocasión increíble para vender Cantabria, su gastronomía, sus parajes inigualables, etc. Qué bien, pienso. Acto seguido recapacito, y tengo la sensación de que no todo va a ser así. Que en realidad no se va a hablar tanto de Cantabria, y sí quizás sobre la magna figura de Don Miguel Ángel. Lo compruebo cuando se produce el siguiente diálogo entre Él y Bertín Osborne:

            – (…) es una tierra maravillosa esta, es una pena que España no conozca esto la gente (sic)

           – Que bueno Miguel Ángel, te iba a decir yo, tú me ibas a enseñar una casa, ¿no?

El propio Bertín cortando tajantemente con el discurso promocional de Don Miguel Ángel. Será posible, musito. Pero no, aquí no se ha venido a hablar tanto de Cantabria. Ni siquiera de Su Libro como en otras ocasiones. Para ahorraros la espera, queridos lectores, he hecho un gráfico de todo lo hablado durante el programa. Lo reproduzco a continuación:

TIEMPO TOTAL EN PANTALLA

Por dónde empezar a comentarlo. Quizás por el resume final. Cerca de cuatro minutos dedicados únicamente a hablar de la figura de Don Miguel Ángel. Lo sincero que es. Lo directo y claro que habla. Todo esto con la voz de Bertín de fondo, por supuesto. Por si nos quedaba alguna duda de que este programa tenía como finalidad principal promocionar la imagen de Don Miguel Ángel, comentaré las múltiples ocasiones en las que aparecen imágenes suyas en distintos contextos: colgadas de las fachadas de edificios, en la cima de alguna montaña, sobre rocas con fondo verde, etc.

Por si queréis forraros una carpeta

Por si queréis forraros una carpeta

En este momento siento la necesidad de aclarar que no es nuestro Kim Jong-Un particular, no es un amado líder al que todos adoremos en plazas públicas. Y por supuesto, no, las imágenes de Don Miguel Ángel no cuelgan de los árboles como si fuesen naranjas a punto de caer.

El programa nos deja, no obstante, con otros momentos en que Él hace alarde de esa posverdad que tan bien le funciona fuera de Cantabria, dedicando por ejemplo doce minutos a hablar de la boda en 2004 de los Príncipes de Asturias. Merece especial mención cuando, hablando de Crónicas Marcianas, Don Miguel Ángel comenta: “Sardá dijo que el programa mandaría un millón de pesetas a quien haya grabado mi intervención en Canal 8, porque claro entonces aún había pesetas”. Es una lástima que la peseta hubiese salido de circulación dos años antes, el 28 de febrero de 2002.

Llegamos a la parte en que Don Miguel Ángel se sincera y habla de sus creencias. “La extinción de los dinosaurios da lugar a otra especie, esto no es casualidad” dice, refiriéndose a la posible existencia de una inteligencia creadora. “Jesucristo era un tío increíble en las cosas que decía“. Una movida eso de los panes y los peces, tiene toda la razón Don Miguel Ángel. Poco tiene que ver con Cantabria la vida de un señor nacido en Belén, pero me diréis que no se os hace bola eso de multiplicar panes y peces. Para otro día dejamos el comentar cómo este programa sirve para dejar de necios y paletos a personas como Jose, un supuesto nativo de Liébana, que viene de cortar leña para la lumbre, y que dice no conocer de nada a Bertín Osborne. También prefiero no comentar eso de los 150 días de viento sur, o la afirmación de que “aquí apenas llueve”. Sólo 129 días al año según la AEMET.

Sería de necios negar que durante los 95 minutos que duró el programa sí hubo promoción del Año Jubilar Lebaniego. En total, cerca de 5 minutos se dedicaron al año santo. Es una lástima que se dedicasen casi tres veces más a hablar de la boda de los Príncipes de Asturias, o hasta 5 veces más a conversar con su mujer sobre si le ha puesto los cuernos alguna vez o no.

Aunque casi igual de necio hay que ser para ir a vender lo verde que es Cantabria, los parajes naturales tan maravillosos que tiene, la naturaleza de la que aquí disfrutamos, cuando Él es el artífice de uno de los mayores esperpentos urbanísticos ejecutados en Cantabria:

Esto no es posverdad, esto es una realidad. Como leía en Twitter, si no hubiese sido por la crisis, Don Miguel Ángel hubiese dejado Cantabria como el parking del Carrefour. A diez ovejas y dos ardillas les gusta esto.

Comentarios

  1. Pablo

    Qué pena opinar sin saber. Qué pena que los “medios de comunicación” no contrasten nada. 1) Si en el programa solo se hablara de Cantabria ni se emitiría. (Si te parece poco igual será mejor gastar millones de euros en hacer algo parecido con impacto mucho menos). 2) Decir esa falsedad del Cuco es demagogia pura y dura. Toda Cantabria sabe que fue Pacheco (PP). El Gobierno de Cantabria no tiene ni tuvo competencia sobre ello.

  2. Cazoñero

    Alucinando con el nuevo periodismo independiente, cualquier cosa vale ya y cualquier niñato puede publicar un artículo. Pero bueno, si te escriben unas líneas gratis pues bienvenido sea, que siempre habrá cuatro o cinco que lo jaleen por motivos políticos sin ni siquiera llegar a leerlo.

  3. Pick

    Ya, claro, la Dirección General de Urbanismo, siempre bajo su brazo desde 1995 seguro que no tenía nada que decir.

    • Saturnino

      Teniendo en cuenta que la Consejería competente era medio ambiente que era del PP ya está todo dicho! Hay que saber de lo que se habla!

  4. Saturnino

    Pues nada Don Nacho dirija usted un programa de televisión y ya veremos entonces si deja hablar a sus entrevistados de lo que ellos quieran o de lo que le interese a usted!

  5. Ricardo

    Mira majo, si fuera un progrma pagado por Cantabria, valdría tu argumentación. Es un programa de una cadena privada, con una productora privada y con una temática o línea determinada, la entrevista a un personaje famoso. Lo tuyo sí que es cosmopaletismo.

  6. Viva D. Pelayo

    Joder Nacho, te están dando hasta en el carnet de identidad. Revilla es un mentiroso compulsivo y eso nadie lo duda, si lo conocen. Pero no se puede negar que hace una publicidad de Cantabria impagable y que no ha costado nada al Gobierno (¿Qué publicidad hacía Ignecio Ciego?). Y fuera de aquí la gente le cree como a un buen vendedor de crecepelo. Por lo demás, a quien no le guste tiene el poder de usar ese fabuloso artefacto llamado mando a distancia. Saludos

  7. Nacho

    Como todo tu periodismo sea tan veridico y real como la fecha con la que comienzas. La tenemos clara… el miercoles fue dia 15 de marzo.
    lo único cierto es que Revilla ya llevó a Cantabra a la ruina… y la volverá a llevar.
    Mucho coninar cantabri, pero luego nadie le quiere de comensal. Ni dentro ni fuera. Sigue gobernando sin haber ganado nunca unas elecciones y vendiendose al mejor postor.

  8. Alberto

    Que pena me da la gente que solo demuestra tener envidia. La gente que sólo sabe menospreciar,que solo pretende trasladar una imagen que solo ellos creen.¿Revilla falso?¿Revilla interesado?¿Revilla egoísta? Pues no creo para nada que Revilla tenga por objeto ninguna de esas “cualidades”.Debo de ser un ingenuo,pues considero al presidente de mi Comunidad un personaje entrañable,una persona que sólo pretende hacer bien a su región y que utiliza todos los medios y las oportunidades que le ponen a su alcance.Es muy triste escuchar y leer a otras personas,las “otras intenciones de Revilla”.Parece ser,que nuestro presidente nos tiene a todos por tontos y mientras tanto hace casi a diario “su agosto particular”.No puedo estar más en desacuerdo!!!
    Para terminar solo diré una cosa: el día que Revilla no esté, otros vendrán y con su “trabajo en la sombra ” (que parece que es el único creíble),nos harán recordar y valorar a nuestro querido Revilla.Particularmente yo sólo puedo decirle y bien alto:Gracias!! (paso de los que vierten odios,falsedades y complejos.Allá ellos y los que se creen discursos tan claramente unidireccionales y malintencionados).

  9. jose

    En terminos economicos la publicidad que este programa ha conseguido para Cantabria es de muchos milones de euros.
    Y no nos ha costado nada a los cantabros.
    Ojala se hicieran mas programas como este.
    El anterior presidente regional Diego fue en este tema NEFASTO.

  10. Jfk

    Vi el programa, no por Revilla y sí por ver cómo se veía Liebana el la tele. Me da pena decirlo pero he visto lo mismo que este periodista cuenta. Una pena… Solo decir que la elección de la casa no fue casual, es l de un alcalde del PRC, del de Vega de Liebana. Y el paisano que no sabe quién era Bertin pues… Es un concejal de PRC en el valle de Camaleño, que por cierto no es donde está la casa! Está a 25 km. El cocido que comieron… No fue obra de su mujer… Lo cocinaron el el restaurante el oso de cosgalla. Del año santo pues no recuerdo que en ningún momento nos contará que este año es año santo ( quizás lo dijo pero no me di cuenta). En resumen me parece que Revilla no promociona Cantabria, utiliza Cantabria para promocionarse el mismo. Lo de que es un programa de una emisora privada pues bueno… No sé de quién será la productora pero Bertin le ha llevado dos veces a su programa y Revilla le ha traído a Cantabria a un concierto que creo no se lago con las entradas vendidas. esto no es un critica al presidente en el fondo es una crítica a mí mismo y a tierra en la que los partidos políticos, todos PP, PSOE, PRC, IU, Ciudananos y Podemos permiten que Don Miguel Ángel este gobernado en Cantabria 18 de los últimos 22 año sin haber ganado nunca una sola elección y perdiendo votos como laso en la ultimas elecciones. Solo una cosa, agradecer a este periodista que haya escrito lo que muchos sentimos al ver el programa, es una demostración de periodismo en una comunidad en la que en demaseadas ocasiones se confunde periodismo con publireportajes.

  11. Pedrin

    Muy a mi pesar tengo que dar la razón al autor de este artículo. Si bien, la TV es privada, así como la productora y quién lo paga, es lamentable que nuestro Presidente haya utilizado la promoción del Año Jubilar Lebaniego como acto de promoción de su persona y como no, de su partido político.

    Quizás pueda parecer una crítica a Revilla, aunque está muy lejos de mi intención, ya que esto no deja de demostrar que independientemente de quién tenga el poder en Cantabria, no deja de ser patentes las limitaciones que tienen.

    Jamás pondré en duda, eso sí, quien si hay alguien que intenta vender Cantabria es Revilla, aunque creo que no tiene muy claro, ni el cómo, ni el qué ni sobre todo, a quién.

    Hay que dar un poco de aire fresco a esta región, además de compartir lo que dice el artículo, quiero añadir, que el aroma a naftalina que me dejó el programa, es difícilmente calificable.

    Gracias por la visión que aportáis a las noticias.

  12. jefe

    Nacho, investiga un poco más antes de ridiculizar a troche y moche; el origen de Pelayo no está tan claro como pareces insinuar y tampoco que el Alto del Cuco sea responsabilidad del gobierno de Revilla. Entre otros, será del alcalde del PP que autorizó todo, condenado a 8 años de prevaricación (entre otros juicios, que la muerte le impidió terminar).


logo_ko

Empresas Amigas