El Gobierno aprueba más medidas contra la lista de espera en cáncer de mama

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves en su reunión semanal el programa especial de reducción de lista de espera de las mujeres derivadas a los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo desde el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

El programa consiste en realizar jornadas de tarde específicas en los hospitales, en función de las necesidades detectadas, y cuenta con un presupuesto de 45.000 euros.

Carrera de la Mujer en Bezana, contra el cáncer de mama

Carrera de la Mujer en Bezana, contra el cáncer de mama

Este programa especial se realizará en jornadas de tarde específicas, que serán determinadas mensualmente por el Programa de Detección Precoz en función del área de salud que se esté explorando y las necesidades detectadas en cada momento.

Por norma general, cada jornada tendrá una duración de 4 horas y permitirá citar a 22 mujeres. Trabajarán como máximo 3 profesionales, un radiólogo, un técnico o enfermero de radiología y un auxiliar de enfermería.

La financiación de este programa corre a cargo de la Dirección General de Salud Pública, con un presupuesto de 45.000 euros.

Esto en cuanto a la detección precoz. Esta misma semana el Ejecutivo anunciaba medidas para reducir la lista de espera en la etapa posterior al tratamiento, la reconstrucción mamaria.

En concreto, el Servicio Cántabro de Salud anunciaba que incluiría este tratamiento en la Ley de Garantías de Tiempos de Demora, el instrumento legislativo con el que se blinda la asistencia frente a los retrasos.

La reconstrucción mamaria se consideraba cirugía plástica, lo que estaba generando una lista de espera «inaceptable», en palabras del Defensor del Pueblo. , según constó en un informe del que se hizo eco EL FARADIO.

OTROS ACUERDOS

Además, en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico se autorizó al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) a desarrollar dos líneas de avales por importe de 15 millones de euros.

Una de estas líneas, dotada con 10 millones, está dirigida a PYMES y autónomos, para financiar inversiones en activos y capital circulante, con avales que oscilarán entre los 100.000 y 1 millón de euros. Los 5 millones restantes son para empresas medianas y pequeñas no incluidas en la categoría anterior, con cuantías superiores a 1 millón.

La Comunidad Autónoma cuenta con la autorización del Consejo de Ministros para poner en marcha esta iniciativa, encaminada a brindar apoyo financiero a las empresas.

La pasada legislatura, el Gobierno presidido entonces por Ignacio Diego modificó la ley del ICAF para dar cobertura a un aval dado desde el Ejecutivo a través de esta entidad para responder a los problemas financieros del Grupo SADISA, al que pertenece la constructora ASCAN.

Asimismo, se concedió una subvención nominativa de 1.775.000 euros al Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, destinada al pago de las obras de construcción de piscinas e instalaciones complementarias.

Este Consorcio sirve para dar cobertura a la construcción (a cargo de una empresa ligada al Grupo SADISA) de piscinas en municipios como Colindres, Val de San Vicente, Ribamontán al Mar o Medio Cudeyo, merced a un acuerdo firmado hace dos legislaturas, con PSOE y PRC en el Gobierno, que provocó suspicacias en el siguiente Ejecutivo, Ignacio Diego. Estos problemas supusieron choques judiciales, que han desembocado en sentencias judiciales favorables a la empresa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.