El Parlamento da pasos para solucionar por urgencia el PGOU de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes, la Mesa del Parlamento debatirá la Proposición de Ley presentada por el PP, para que el pleno parlamentario tramite, con vía de urgencia, unas leyes transitorias en la Ley del Suelo para dar solución a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, que el Tribunal Supremo anuló el pasado mes de noviembre.

Parlamento de Cantabria

Parlamento de Cantabria

Esta propuesta era la que pedía el Partido Popular, que gobierna en la ciudad, desde el inicio, pasándole al Parlamento toda la responsabilidad de que los proyectos planeados en el PGOU no caigan con su derogación.

Esta cuestión ha provocado una división en el Gobierno, pues el Partido Socialista prefiere que las cuestiones municipales se resuelvan desde el Ayuntamiento y que cualquier fleco entre dentro de la nueva Ley del Suelo que están elaborando.

Por otro lado, el Partido Regionalista parece que va a unirse al PP para que el Parlamento tramite la solución por vía de urgencia, y que se llevará al pleno del 3 de abril, si la Mesa aprueba su inclusión en el orden del día este viernes.

A esta opción de urgencia se ha unido Ciudadanos, que también ha aclarado que no tienen ningún acuerdo con ambos partidos, y que su apoyo a una solución del PGOU de Santander dependerá de su contenido y de las posibles enmiendas que se presenten y sean aprobadas.

El portavoz del partido naranja, Rubén Gómez, indicó que “tan solo se ha apoyado la tramitación de la Proposición de Ley para reformar la Ley de Suelo y que las Normas Transitorias den seguridad jurídica al urbanismo consolidado de la ciudad”.

PODEMOS: “SI NO SE HA CONTADO CON LOS VECINOS, VA A SER UN PARCHE”

Vecinos afectados de las plataformas del Pilón y Prado San Roque junto a concejales de la oposición de Santander.

Vecinos afectados de las plataformas del Pilón y Prado San Roque junto a concejales de la oposición de Santander.

Desde Podemos han criticado esta decisión de la vía de urgencia y cualquier otra solución al PGOU que “no haya contado con los vecinos y vecinas”. La portavoz del partido, Verónica Ordóñez, ha insistido en que, “si no se ha contado con los vecinos, para nosotros siempre va a ser un parche, nunca será un buen plan para la ciudadanía”.

“Creemos que el acuerdo debe ser del Ayuntamiento de Santader con sus vecinos para establecer cuáles deben ser las líneas de ese nuevo PGOU”, recalca Ordoñez, que insiste en que “si hay que buscar la forma jurídica de esos consensos, a través del Parlamento”, será algo que se plantee más adelante.

“Pero el primer debate tiene que ser con los vecinos, cuyos derechos han sido pisoteados a lo largo del PGOU derogado y, como prevemos, que será con este nuevo plan porque no se ha contado con ellos”.

 

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Pablo
    24 de marzo de 2017

    Lo de Podemos es de manual. Sabe que después de esto se va a redactar un plan nuevo pero claro, la demagogia es una buena herramienta para el engaño vecinal. Una pena que este panfleto se haya rendido a sus pies. Periodismo que cuenta…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.