“Con los años los clientes se han convertido en amigos”

Tiempo de lectura: 4 min

En 1967 se publicó la eterna ‘100 años de soledad’, de Gabriel García Márquez. Ese año, también se realizó el primer trasplante de corazón en Sudáfrica.

Y al mismo tiempo en Santander comenzó a latir uno de los corazones de su cultura que, 50 años después, sigue más vivo que nunca.

La primera librería y papelería Gil en Santander, en 1967.

La primera librería y papelería Gil en Santander, en 1967. Foto: Librería Gil

Librería Gil cumple este jueves, 30 de marzo, medio siglo de historia. Comenzó como un pequeño negocio familiar en la calle Vargas que impulsaron los padres de sus actuales dueños; y ha ido creciendo hasta convertirse en el hogar de la cultura preferido por muchos santanderinos.

La cara visible de la librería es Paz Gil, a quien siempre se le puede ver en el establecimiento de la Plaza Pombo. Ella recuerda esos primeros tiempos. “Todo lo montaron mis padres, sobre todo mi madre, que era muy lectora”. Su padre se encargaba, sobre todo, de la contabilidad y, tras la jubilación de ambos, el negocio se lo quedaron los cinco hermanos.

Entre ellos se han encargado de la librería, la papelería y las diferentes secciones culturales. “También tenemos un gran equipo, muy buenos libreros y gente en el almacén que funciona muy bien”, reconoce ella valorando a todos sus trabajadores.

Si algo les distingue a todos ellos es que conocen muy bien a cada cliente habitual, hasta el punto de que Paz reconoce de que le da “mucha rabia cuando no conozco a alguien que entra en la librería”. Ese hábito lo tenía su madre y lo siguen manteniendo los hijos; “quizá porque estamos ahí siempre y con los años los clientes se han convertido en amigos”, asegura.

UNA EXPOSICIÓN DE LIBRERÍAS DE ESCRITORES

Para celebrar su aniversario, la Librería Gil ha preparado una serie de actividades durante todo el año, empezando por el 30 de marzo, que es la fecha principal. Al día siguiente, día 31, van a hacer una pequeña fiesta para sus clientes en la Plaza Pombo.

De manera más permanente, han programado una exposición sobre el último libro de Jesús Marchamalo, que ha publicado la editorial Siruela, y que ha husmeado en las bibliotecas de una veintena de escritores como Elvira Lindo, Rosa Montero o Felix de Azúa; y centrada en la obra de Miguel Delibes

“En el libro pregunta a cada escritor que ha entrevistado, hace fotos de su librería, y pregunta por su libro preferido de Delibes”, cuenta Paz Gil sobre el libro que protagonizará su exposición.

UN ESPACIO ABIERTOS A TODO TIPO DE PERSONAS

Gil realiza periódicamente encuentros y talleres para niños y adultos. Foto: Librería Gil.

Gil realiza periódicamente encuentros y talleres para niños y adultos. Foto: Librería Gil.

La Librería Gil es un espacio abierto a todo tipo de personas; incluso a aquellas que no podían acceder a diferentes espacios, porque no hay tantos en Santander, algunos son privados o hasta cobran por utilizarlos.

“Nosotros siempre hemos dejado abierta la librería a todo tipo de personas”, defiende Paz Gil, y recuerda que el primer espacio que instalaron para actividades fue en la librería de San Fernando en 1998.

“Miro las primeras fotos que tengo, y ahí está Alberto Santa María citando con Marcos o Vicente; o Mariano Calvo; o los chicos del instituto de Viérnoles que hacían calendarios para pagarse su viaje a Arco todos los años”, cuenta, echando la vista atrás. “Miro las fotos no con nostalgia sino con todo lo que nos han aportado”.

TALLERES, ENCUENTROS Y PRESENTACIONES

Librería Gil acoge habitualmente todo tipo de talleres, desde filosofía, poesía; clubs de lectura en francés y en inglés; y talleres infantiles, así como actividades de cuentacuentos. “Se ha creado una comunidad que hay que mantenerla”, cuenta una de sus dueñas.

De hecho, sobre literatura infantil este sábado celebrarán el Día Internacional del Cuento Infantil, con un cuentacuentos en inglés en la librería de San Fernando, a cargo Carlos Delgado, que es un estadounidense con residencia en Santander.

Y, por la tarde, contarán cuentos de Hans Christian Andersen, cuyo nacimiento se celebra el Día Internacional del Libro Infantil (este año se cumplen 212 años). Será en la Plaza Pombo a las 5 de la tarde; a lo que seguirá una charla de Jesús Ximeno, zapatero artesano de toda la vida de Santander, que hablará sobre el mundo del zapato.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.